domingo, 1 de marzo de 2009

LOMEANDO

Hace 27 años en San Petersburgo, un general soviético dio orden de copiar y mejorar una minicámara japonesa para producirla en grandes cantidades y comercializarla por toda la URSS. Todo ciudadano soviético inmortalizó sus momentos con esta cámara que, gracias a su excepcional lente, capturaba las imágenes con una inusual intensidad y fuerza, la LOMO COMPACT AUTOMAT. A finales de los noventa, cuando el mercado japonés había desbancado al resto, unos estudiantes vieneses de vacaciones en Praga, compraron algunas por diversión.. El resultado les gustó tanto que empezaron un movimiento que se denominó lomografía. Ahora mismo, la cámara en cuestión se ha convertido en objeto de culto. Hay muchas Lomos diferentes con prestaciones variadas: la Holga, la Action Sampler, la Diana...La versión juguetona de mi pasión por las cámaras son mis LOMOS, mis dos cajitas de plástico que hacen fotos. Las dos que tengo parecen juguetes y no llegan a los 40 euros, pero me quiero comprar la auténtica, la LC-A, la de los soviéticos de los ochenta. Todo llegará. Las LOMO son otro concepto, una historia diferente. Pongo el carrete, ... y a disparar con las diez reglas lomográficas que podéis leer si clicáis el enlace.
O lo que es lo mismo...a disparar sin reglas. A jugar, vaya.

7 comentarios:

Josep Maria dijo...

Alguns tenim la avantatja de poder veure el resultat dels teus “lomeos”, de gaudir-los i a l'hora de sorprendre’ns de que hagis captat allò que nosaltres potser també hem vist però que no hem valorat convenientment. Als que teniu aquesta facultat per a la fotografia jo us diria que teniu un talent innat digne d’envejar.

Montse dijo...

Sí, sí, les conec, la meva neboda en té una que fa no sé quantes imatges de cop i sembla d' aquelles de broma d'abans, a punt de sortir el ninot pel forat.
Per cert, tens molta raó, la Kate Winslet està immensa en "El lector". Adéuu

Anónimo dijo...

Bueno, Carmen, este blog cada día que pasa es más entretenido, cada vez que entro hay secciones nuevas. Dentro de poco no te va a dar de sí la plantilla,jejeje, y todo eso por un kiwi del desayuno!
Lo de las Lomo está muy bien, especialmente porque viéndolas, nadie tiene tentaciones de robártelas,jeje
Que nada, que te felicito y que muchas gracias. Un beso mío y otro de Amèlia.
Jóse

Carmen Cortés dijo...

Moltes gràcies Josep Mª, per mi és molt divertit fer fotos i també és molt interessant veure els punts de vista de qui fa foto; és molt sorprenent com miren diferents persones una mateixa cosa.

Aquella mena de cuc amb una motlla que sortia en prémer el botonet...jo vaig tenir una de petita. Potser em va començar aquí la passió, Montse.

Dessde luego, Jóse, por la calle la gente flipa cuando te ve con eso... Muchas gracias por darte vuelta por aquí.

Besos

Anónimo dijo...

Carmen, he visto El lector, me ha parecido muy bonita, cuidada, bien hecha... pero nada comparable,muy diferente, con la otra que hemos visto "Vals con Bashir", documentalazo imprescindible en todas los sentidos.Te encantarà sobre todo a ti y seguramente a much@s que nos paseamos por tu blog.
Hasta mañana.... Marga

Carmen Cortés dijo...

Hola, Marga! Ya dije el otro día en el comedor que quería verla, que era una cinta de animación extraordinaria que me habían recomendado. Ya veo que a ti también te ha gustado. Pues nada, ya sé la siguiente. Hasta mañana,Marga!

Anónimo dijo...

Té raó la Marga, aquesta pel·lícula és imprescindible: dolorosa, demoledora, sense concesions, amb unes imatges absolutament impactants, belles i terribles.