viernes, 6 de marzo de 2009

8 DE MARZO:DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Seguro que habéis visto este cartel de J.Howard Miller más de una vez. Representa a Rosie Will Monroe, llamada también Rosita la Remachadora. Rosie fue remachadora en la construcción de bombarderos y la imagen en EEUU de la incorporación de la mujer al trabajo.
La fuerza del dibujo y la frase "Nosotras podemos!"hace pensar en un cartel feminista, icono de la lucha de las mujeres. Pero por lo que he podido saber, el cartel formaba parte de la campaña bélica ideada por el gobierno USA que animaba a las mujeres a incorporarse a las fábricas -principalmente de armamento-, que se habían quedado sin mano de obra ya que el personal masculino estaba combatiendo.

Dicha propaganda bélica incluía también carteles y eslógans con leyendas como éstas:"Libera a un hombre para que pueda luchar", "Haz el trabajo que él ha dejado", que convendréis conmigo, de feministas no tienen nada.
El cartel en cuestión está pues relacionado con una gran cantidad de mujeres d'EEUU que trabajaron muy duramente soportando jornadas de trabajo extenuantes, de las que unas 37.000 murieron en accidentes laborales y otras 210.000 sufrieron mutilaciones o invalidez y que por supuesto ninguna de ellas obtuvo honores ni desfiles.

El aparato de estado de USA utilizó sin reparos y explotó a más de seis millones de mujeres y como "premio y reconocimiento" a su faena, prácticamente todas ellas fueron despedidas de sus puestos de trabajo y olvidadas cuando los hombres volvieron de la guerra. En definitiva, el cartel es un invento masculino para utilizar la mano de obra femenina...pero luego si te he visto no me acuerdo y vuelve a tu casa a hacer brownies y pasteles de jenjibre. Por eso el cartel no me gusta, a no ser que se utilice precisamente para reivindicar el esfuerzo de dichas mujeres y la enorme capacidad que demostraron.
Puestos a ilustrar el post de hoy con puños, me inclino más por estas fotos de Tano D'Amico, que me parecen preciosas. Salud!

9 comentarios:

eli dijo...

Bé,bé, veig que els darrers posts estàs molt combativa, je,je... Això està bé, un Pepito Grillo blocaire (avui millor Pepita Grilla)Deixant de costat les bromes,m'ha agradat molt el d'avui, i la veritat, no sabia tota aquesta història.
Bon cap de setmana i diumenge dia 8...NO SE T'ACUDEIXI TREBALLAR, EH?

Anónimo dijo...

Pues sí que había visto el cartel, pero no sabía que detrás había esta triste historia de manipulación femenina. De todas formas,y a pesar de esto, quizás no está mal que recuperemos el símbolo para reivindicarlas,¿no?
Un beso

Montse dijo...

A mi també m’agraden més les fotos que has posat que el cartell, especialment la de sota, amb les nenes aixecant també el puny. Muà

Josep Maria dijo...

Molt bé per les teves reflexions. Sovint caiem en l’error de pensar que la igualtat passa per cometre els mateixos errors i no és cert. Sovint ser dona és un agreujant d’altres desigualtats, en la religió, en la pobresa, laborals, en la política, en la sexualitat...... Ànim, que sou moltes i vosaltres podeu canviar les tendències.

Unknown dijo...

Muy buena esta entrada, maña! Me ha gustado un montón. Besos lilas

Carmen Cortés dijo...

Passeig, vermutillo al sol, trobades amb gent estimada, dinaret i tornada des de L'Ametlla. Et sembla treballar això, Eli?

No está mal, no, Pilar. De hecho está muy bien reivindicarlas.

Me'l vaig trobar de casualitat el Tano D'Amico, Montse, no el coneixia. Aquesta de les nenes i aquesta de la mani tan festiva que il·lustra el Glubs em van agradar molt.

Tant de bo canvièssin les tendències, Josep Mª, perquè amb aquestes d'ara no anem gens bé.

Gracias, Gema. Besos lilas también para ti y para l@s bloggers.

LOLA dijo...

Un brindis, por nosotras!!!!!

MUJERES.

Continuemos tejiendo
lazos de unión.

Sigamos caminando,
con la mirada atenta,
tendiendo puentes,
abriendo puertas
para que el aire entre
con toda su fuerza
y nos impregne
de nuevas sensaciones.

Nuestra fuerza está en saber
que no estamos solas;
juntas sumamos,
crecemos, somos poderosas.

No nos olvidemos de soñar,
pasear por las nubes
y dejar que éstas nos abracen
es un dulce placer.

Que nuestra música
no deje jamás de sonar.

LOLA

Manu dijo...

Besitos lilas y reivindicativos para todas las feminas del lugar

Carmen Cortés dijo...

Gracias Lola, me ha encantado, y si no te parece mal, lo entraré en el próximo post, porque me da pena que un poema tan bonito se quede en los comentarios. Un beso, guapa.

Muchas gracias también a ti, Capitán Talabarte, por tus besos lilas. De mi parte y de parte de todas mis colegas, que, por cierto, siguen tus andanzas por esa mojada Costa Rica.