sábado, 21 de marzo de 2009

SLUMS


En "Slumdog Millonaire", Jamal Malik originario del slum de Dharavi en Bombay, consigue el amor y la riqueza después de muchas calamidades.
Rubina Ali y Azharuddin Ismail, los dos niños protagonistas, seguramente conseguirán un piso ofrecido por el Gobierno y podrán salir del slum Garib Nagar de Bombay, de donde son originarios.
Actualmente hay mil millones de personas que también viven en "slums", "favelas", "chabolas", zonas que carecen de los mínimos servicios y en las que una lluvia fuerte puede poner en riesgo la vida de miles de personas.
Jonas Bendiksen es un fotógrafo de la Agencia Magnum que ha vivido y fotografiado cuatro barrios de chabolas de cuatro metrópolis: Caracas, Yakarta, Bombay y Nairobi. El trabajo se llama The Places We Live y os lo recomiendo. Clicad si tenéis un poco de tiempo.
Está claro que no habrá unos cuantos millones de películas galardonadas con ocho óscars con las que puedan triunfar y conseguir un piso los mil millones de personas que habitan en los "slums" del mundo, por lo que lo único que les queda ES QUE HAYA JUSTICIA.

De fondo musical, "Jai Ho", la canción final de la película.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Per cert, qui no hagi vist la peli, és molt recomanable. A mi em va encantar.
Mercè ta cosina

Anónimo dijo...

És impressionant, indignant, esgarrifos! No em tornaré a queixar mai més del meu pis.
Ho juro solemnement!

Montse dijo...

També em va agradar molt, Mercè. És com l'Índia, un país tan ple de contradiccions, tan ple de força, tan ple de gent amb una actitud positiva i èpica de la vida malgrat les dificultats i les injustícies que puguin patir. Em va agradar molt, i aquest reportatge també. Un gran treball.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un pedazo de reportaje el de Jonas Bendiksen mostrando la durísima realidad de millones de personas en nuestro planeta. Sabemos que esa realidad está ahí y vivimos con ello, pero debe haber alguien siempre, como este fotógrafo, que nos golpee en la cara, nos saque de nuestro confort y nos diga: sí, sí, mirad, esto es el mundo de muchos millones de personas.

Carmen Cortés dijo...

Estic d'acord, Mercè, vam anar el Joan i jo a veure-la i a tots dos ens va agradar molt.

Tens molta raó, Anna, som uns privilegiats.

Com es nota que flipes amb l'Índia, Montse. A mi també em fascina, malgrat les seves contradiccions i desigualtats. La gent és increíble. Jo sommio amb tornar-hi.

El reportatge em va semblar una passada i vaig pensar de seguida en compartir-lo amb vosaltres. (A més, tot sigui dit, el Jonas aquest m'agrada,jeje)

Ptons per totes

Anónimo dijo...

Carmen, hemos visto la pelicula esta tarde y tambien nos ha gustado mucho.O sea que en la onda...me ha encantado especialmente ese final feliz con el baile y la musica.
Estoy encantada de volver a escuchar la canción y prolongar el paseo por este pais tan lleno de belleza y miseria...
Besos.Marga

Manu dijo...

Ya me han hablado varias veces por aqui de esta peli. Yo, como siempre con cara de gili porque no tenia ni idea de que peli se trataba. Menos mal que tengo amigas intelectuales que me ponen al dia. Prometo ir a verla en cuanto vuelva. Besos

Carmen Cortés dijo...

Marga: he puesto la canción con el vídeo del último baile de la peli, así lo vuelves a ver. Un beso.

Manu: a ver si luego no te va a gustar, que siempre pasa eso cuando tanta gente te alaba una peli o un libro! Tú la ves... y luego hablamos, pero yo creo que sí. Otro beso.

Anónimo dijo...

Me uno al cineforum de la peli para decir que yo salí pensando que hacía tiempo que no veía una película que me "dijera algo". A pesar de lo increíble de la historia, son todos tan reales...y qué pena que lo sean. Te dan unos ganas de llevarte a los niños a casa...
Carmen, si no la ha visto el Xavier, debería. Así verá los privilegios de vivir en este mundo y no en otro....Y precioso el enlace (como siempre).
Besos a todos.
Manu: en el "slum" ese en el que estás ahora, no hay cines?? Te mandamos por mensajero el video????Que disfrutes de tu viaje!!
(pero, no llevas muchos días, ya?

Carmen Cortés dijo...

Ya se lo he dicho al Xavi, Pepa. A ver si se da cuenta de lo privilegiados que somos, y pide menos. Besitos.

Anónimo dijo...

Ay Carmen!!!Que yo ya sé qué es un lujo tenerte como amiga, pero encima cuando nos tocas la fibra...te doy un apretujón bien fuerte...y mañana, buenooo...mañana... cuando tengamos un ratico me enseñas a capturarlo, pa guardarmelo donde mis cosicas y tambien, pa poder viajar aunque sea así, que no todas podemos viajar como hace tu amigo el maño.
Ala pues! hasta mañana que me pongo otra vez el baile. Marga