domingo, 3 de agosto de 2008

VIAJE AL SUR DE CERDEÑA: CAGLIARI (I)


La primera vista que tuvimos de Cagliari, la capital de Cerdeña,
fue la fachada marítima de la Vía Roma.
En los soportales de sus bellos edificios porticados, se compra, se toma un estretto en sus concurridas terrazas,
o simplemente se deja pasar el tiempo a la sombra,
como hacen muchos de sus habitantes.


Desde allí salen una serie de callejuelas que van adentrándose en el Barrio de Marina, lleno de establecimientos, restaurantes y etnias multicolores.

Por aquí también tienden sus trapos al sol


Y entreteniéndote con sus imágenes se te hace más ligera la subida hasta el barrio del Castello donde está el núcleo más antiguo de la ciudad, cargado de historia pisana, aragonesa, catalana y piamontesa, resumida en sus fortificaciones y su Bastión.





Desde allá arriba, se tiene una vista inmejorable de toda la ciudad


Ventanas y balcones se abren de par en par para dejar entrar la brisa
que haga más llevadera la canícula.


A lo largo de su historia, por Cagliari han pasado muchos pueblos, mercaderes y navegantes llegados de Mallorca, Marsella, África...


Un poco de todos ellos hay aquí.


Cagliari está rodeada de lagunas donde anidan los flamencos y su larguísima playa de Poetto, de arena blanca y mar cristalino acoge a muchos bañistas, que pertrechados de un sinfín de cachivaches pasan todo el día en la playa.


También fuimos, claro está!


Y para finalizar, aquí os dejo con un catalán al lado de la bandera sarda y un poco de documentación, que nunca viene mal. Según algunas fuentes, dicha bandera nació en 1096, cuando el rey Pedro I de Aragón derrotó a los Sarracenos en la batalla de Alcoraz. Y según cuenta una leyenda, durante la sangrienta batalla apareció un caballero vestido de blanco con una cruz roja en el pecho, que parece hizo huir aterrorizados a los Sarracenos: ese caballero era San Jorge, quien dejó en el campo de batalla las cabezas cortadas de los cuatro reyes Sarracenos derrotados. En el siglo XVIII, el símbolo enseñaba a los Cuatro Moros con las vendas sobre los ojos, pero en 1999 una ley estableció que los Cuatro Moros deben tener la venda sobre la frente con la cara hacia la derecha y nunca jamás hacia la izquierda. (!)

Y aquí la tenéis, tal cual.


Y aquí la colaboración inestimable del chache, que con su comentario ha arrojado luz al misterio de la ley italiana que prohibe que los cuatro moros de la bandera de Cerdeña miren a la izquierda. ¿Será para que no miren hacia Aragón? ¿Será para no coincidir con el escudo de Aragón? Aquí lo tenéis...podéis hacer hipótesis.


Hasta la próxima entrega, bloggers!!

14 comentarios:

Montse dijo...

Hi ha alguna cosa a Itàlia que no sigui maca? O són les teves imatges que comparteixes amb nosaltres? Veig que és primera part, perfecte, a veure en la segona que ens ensenyes, de ben segur que captaràs també algun moment bonic.(La foto de la senyora del balcó, autèntica)

Anónimo dijo...

Avui he obert el correu després de mil anys i he vist la teva felicitatció. Gràcies, maca.
Ja veig que us ho passeu molt bé i que no pareu. Molt maques les fotos i els escrits.
PETONS.
CARME.

Anónimo dijo...

Quina llum tenim a la Mediterrània i quina festeta que es podria fer en aquest patiiii!
Escolta, ja posada a documentar-nos, aquesta llei de que no poden mirar cap a l'esquerra, què significa? A veure si ens ho investigues una mica, jaja, que no tot ha de ser "xalar".
(Molt de color en el buzón de verano!!)Petonets

Anónimo dijo...

¡Hola, Carmen!En lo que llevamos de verano he aprendido a olvidarme casi por completo de la tele y el ordenador,lo que ha favorecido notablemente a las emisoras de radio y a la literatura...
Pero es entretenido y cercano ver tus fotos y leer tus impresiones sobre las cosas y los viajes. Queda muy bonito tu blog, de verdad. Felicidades y besikos.

Carmen Cortés dijo...

Montse, t'anava a contestar que a Itàlia tot és maco, però la tele m'ha baixat a la realitat dient que el Berlusconi ha tret l'exèrcit al carrer a les principals poblacions, a fi de "vetllar per la seguretat ciutadana"... Així que ja veus...

Hola Carme, s'ha d'obrir el correu de tant en tant, je,je, De vegades et trobes alguna sorpresa, no tot és spam y propostes del Eurocasino

Ep, Marta, ja ho pots ben dir, festassa es podria fer, Ja t'ho miraré això de la bandera...quan tingui temps, ja,ja

Hola Gema!!Me encanta que te saltes tu desconexión voluntaria para entrar en el blog, gracias!

Para todas besos y abrazos

Manu dijo...

Si es que ya te lo dije, eres un pocico de curtura, gran introducción a la hiatoria y arquitectura sarda. Echo en falta la gastronomía y duversiones varias. Besicos

Carmen Cortés dijo...

Todo de andará, capitán, todo se andará. Besos mil.

Anónimo dijo...

Desde luego, la foto de la playa confirma que sois madre e hijo: teneis la misma sonrisa.
Respecto a lo de poner las cabezas de moros mirando a la derecha, te digo: el tercer cuartel del escudo de Aragón es sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules cantonada (con uno en cada esquina) de cuatro cabezas de moro, de sable (color negro) y encintadas (con diadema colgante) de plata. En este miran a la izquierda; como dices Cerdeña fue Aragón, tal vez por eso la coincidencia, pero allí mi´ran a la derecha; por no mirar hacia Aragón?

Carmen Cortés dijo...

Bueno, chache, es que eres un genio!
Supongo que Marta se habrá quedado boquiabierta como yo con la explicación. Me he ido directamente a ver el escudo de Aragón, y pues claro!! los moricos miran hacia la izquierda, o es para no mirar hacia Aragón o es para no coincidir con la bandera.
Gracias, guapo y un beso.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, guapíssimes totes les fotos i els comentaris. Encara que no estigui aqui a Cerdenya, com les 2/3 parts de l'equip directiu, ja m'hi trobo.Bona idea la de fer el PAC en aquets paratges.Teniu permis per començar a buscar apartament o "hotelet".Petons

Carmen Cortés dijo...

No vegis, Mercè! Si riem a l'escola, no vegis tu el que riuriem en una d'aquestes platgetes, amb un limoncello ben fresquet! Per cert, ja em diràs si aneu a Centreuropa! Petonets per tots!

Anónimo dijo...

Hola hermana. No hay duda que tus fotos y comentarios suscitan debate histórico político. Mira que si ahora tu blog se convierte en una wikipedia alternativa...
Las fotos son preciosas (como siempre). A ver si dejamos ya la sequia ganadora de premios fotográficos y mandas a tu hermana a un viaje gratis (aunque sea a Juslibol).
Se me han ocurrido muchas cosas viendo Cerdeña, pero solo te apunto una que no es mía sino de Carmen Adame: pues va a ser que tu hermana ahora veranea con Valeria Maza y el yerno de Aznar!!!!
Será por eso que te veía yo más mona y más rica....
Besitos que os veo esta tarde.

Carmen Cortés dijo...

si, pero mi sonrisa es más mona que la de la Anita Agag, ja,ja,ja!

Anónimo dijo...

Sonrisa mona, pero de primate, no? Besitos....