miércoles, 21 de agosto de 2013

ESLOVENIA(4): PIRAN

¿ Recuerda Venecia? Así es.  La República de Venecia dejó en el pasado una bella impronta en Piran.
Actualmente son ciudades hermanadas.
Nuestro viaje por Eslovenia acabará en el mar, en una joya medieval llamada Piran situada en esos 47 km. de costa Adriática que tiene el país en la Istria eslovena.  La península de Istria es la más grande del Adriático y ha tenido una historia convulsa: venecianos, franceses, italianos austríacos... Al final de la Segunda Guerra Mundial fue adjudicada a Yugoslavia excepto una pequeña parte que correspondió a Italia. Actualmente, la mayor parte pertenece a Croacia y esos 47 km. le suponen a Eslovenia su única salida al mar.

El bonito puerto con la Plaza Tartini al fondo.

Sus callejuelas esconden un rico patrimonio cultural
Excepto la pequeña playa de Fiesa, de arena y rocas y aguas tranquilas, no esperéis playas en Piran. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar del sol y del baño, porque a lo largo de todo su contorno hay unos diques especialmente habilitados, con espacio para tomar el sol y escaleras para descender al agua.

Afegeix la llegenda





Piran es una ciudad preciosa rodeada por una muralla. A lo largo de ella hay un paseo, un lungomare lleno de establecimientos, bañistas, niños vendiendo conchas, persiguiendo palomas y chapuzándose; lleno de paseantes, parejas haciéndose fotos y yayas y nietos disfrutando del agua... Se suceden y entremezclan las escenas familiarmente veraniegas o veraniegamente familiares, como se quiera entender.  Está claro que aquí la gente ama el mar y lo aprovecha en bañador hasta ese último instante que precede a la noche. Entonces es la hora de recoger sillas, tumbonas, cestos y toallas y desaparecer entre el laberinto de callejuelas para volver ya vestidos a disfrutar de la brisa nocturna, de un buen helado o de una copita en una de las terrazas.






Aquí no hay playa, pero la gente disfruta del mar y lo aprovecha hasta que se pone el sol, en unas puestas realmente espectaculares.



Cuentan que el nombre de Piros le viene del griego pyr, fuego,
por las antorchas que alumbraban y señalizaban antiguamente el puerto.

Ahora, un faro verde y otro rojo avisan de su situación.

Una estatua en el centro homenajea a Giuseppe Tartini,
violinista y compositor, ilustre hijo de la ciudad de Piran.
Los edificios de la plaza son magníficos.
Estrechas calles y ropa tendida cuando te internas en la ciudad.
Por la noche, la iluminación de la Plaza Tartini
 realza la belleza de sus edificios
Imágenes de Piran
Piran ha resultado un bello y tranquilo lugar para finalizar nuestro viaje a Eslovenia, que como ya dije me ha parecido un país tranquilo, cuidado, diverso y agradable.


Pero del viaje a Eslovenia, aún quedaba una perla: Venecia en la próxima entrada.

(PD:: Un apunte: En Eslovenia los niños van al colegio hasta las 3 de la tarde.  Sus progenitores suelen acabar su jornada laboral a las 4 de la tarde.  Tienen tiempo para compartir, conversar, jugar...Hacia las 7 los niños se van a la cama y los padres aún pueden disfrutar de un tiempo para ellos solos hasta las 10 o las 11 que se van a dormir.   Igualito que aquí.)

No hay comentarios: