viernes, 16 de agosto de 2013

ESLOVENIA (3): LJUBLJANA

Vista de Ljubljana desde El Castillo.
La subida en funicular es rápida.
No esperéis un castillo de lujosas dependencias,
pero sí unas hermosas vistas de la ciudad desde allí y el Museo de Historia de Eslovenia.

La ciudad de Ljubljana es la capital de Eslovenia y -al igual que el país- es pequeña, bonita, cómoda y amable. Su casco antiguo y peatonal es un bello conjunto de edificios conservados y hermosos rincones por el que discurre el río Ljubljanica.  En sus dos orillas se distinguen las casas preservadas y una gran oferta de bares, terrazas y restaurantes que le dan mucho ambiente tanto de día como de noche y lo llenan de gente joven.


El centro histórico es peatonal, sólamente las bicis circulan.

El centro neurálgico de la capital es la Plaza Preseren, en la que destacan la iglesia franciscana de La Anunciación pintada de rosa, la estatua erigida al poeta France Preseren, el más célebre del país de cuyo poema "El brindis" está sacado el himno nacional, y el Puente Triple, construído por Josep Plednic, -arquitecto de diferentes edificios importantes de la ciudad como el del mercado. Este curioso y a la vez elegante puente es uno de los muchos que cruzan el río.

El Puente Triple tiene animación diurna y nocturna, y por la noche está bellamente iluminado.


Cada pocos metros hay uno de ellos, a cual más singular.  Destaca también entre ellos el Puente de los Dragones,construcción Art Nouveau  defendida por cuatro grandes dragones protectores de la ciudad que disuaden con cara de malas pulgas a los posibles peligros que se puedan cernir sobre ella.

Se dice, se cuenta, que atravesarlo da buena suerte a los recién casados
...y que cuando pasa una doncella los dragones mueven la cola.

Muy, muy cerca está el Puente del Carnicero, jalonado por unas extrañas esculturas, y que actualmente está absolutamente lleno de candados colocados por enamorados que se juran amor eterno. Desde él se puede acceder a una agradable terraza situada al lado del río.

Hay miles de candados, grandes, pequeños, de colores, con forma de corazón...
Si no llevas tu candado para jurarle amor eterno a tu pareja...
no te preocupes: hay una tienda al lado donde poder comprarte uno.
También atraviesa el río el Puente de los Zapateros, llamado así por la concentración de tiendas de zapateros que había antaño, y no por la singular colección de zapatos que cuelgan en uno de sus extremos.  Joze Plecnik, su autor lo concibió como un mercado sobre el agua.



Aparte de una amable belleza y hermosos puentes, Ljubljana tiene una interesante oferta cultural y es fácil encontrar una actuación en directo en uno de los bares del centro o en un local improvisado en medio de la calle.

Un poco más tarde, la actuación de un grupo de rock en este singular "local".

Desde la Plaza Mestni con su fuente barroca de los tres ríos
se puede iniciar el paseo por las cuidadas calles del casco antiguo de Ljubljana.
Continuar el paseo por las orillas del río es entretenido
y posibilita hacer una reconfortante parada en una de las agradables terrazas.
El mercado al aire libre ofrece productos de la tierra en una animada plaza.
Alrededor del mercado hay locales y chiringuitos donde degustar buenos platos a buen precio.
Bajo la columnata neoclásica, puestos de artesanía y productos eslovenos.

La amable Ljubljana serà la sede de las semifinales y finales del Europeo de Bàsquet 2013.
Este es el folleto promocional donde se ve a Lorbeck con el dragón,
símbolo de la ciudad y mascota del Europeo.

Dejamos atrás el casco antiguo con sus preciosos edificios para acercarnos a un lugar muy diferente, a Metelkova mesto o Ciudad Metelkova, una zona con gran actividad cultural independiente y alternativa situada en el lugar que ocupaba un antiguo cuartel militar.  Si queréis más información sobre este interesante lugar,centro de creación artística, de actuación política y de producción cultural independiente, clicad aquí y acá.
El Albergue Celica, a la entrada de Metelkova Mesto fue una antigua prisión
Además de albergar, organiza jam sessions, tertulias literarias y diferentes eventos.
Los diferentes edificios, decorados con grafitis y diversos trabajos plásticos, albergan una sala de conciertos, bares, y espacios sociales y polivalentes en los que se organizan eventos musicales y culturales.



Cuando fuimos no había mucha actividad: varios grupos de jóvenes en uno de los bares, tres actores grabando un vídeo y algunos visitantes como nosotros.  La verdad es que era a media tarde, bastante pronto. De todas maneras fue muy interesante observar las esculturas, los graffitis y los affiches de actuaciones programadas.


Aquí podéis ver diferentes imágenes del lugar.


Todavía quedan muchas cosas que hacer en Ljubljana: subir en el funicular al Castillo y ver desde allí las magníficas vistas de la ciudad tras visitar el Museo de Historia de Eslovenia; comer unos deliciosos boquerones fritos en algún chiringuito del mercado;  dar una vuelta por el precioso Parque Tivoli , visitar sus Museos o galerías, o pasear y comprar algún recuerdo en las calles situadas entre las plazas Mestni trg, Stari trg y Gornji trg.

Hay una buena oferta de agradables establecimientos al lado del río
 donde hacer un alto en el camino y tomar algo.
Pero además, la capital está en un enclave que facilita las excursiones cercanas a lugares realmente interesantes, como la Cueva de Postojna o el Castillo de Predjama.


La cueva de Postojna es un sistema subterráneo de 27 km de largo y es famosa mundialmente no sólo por su extensión, sino por la magnificencia de sus formaciones.  Es la cueva más visitada de Europa.  Unos cuantos km se hacen en un tren eléctrico para después recorrer sus galerías a pie. Es rcomendable una buena chaqueta porque el ambiente es realmente frío.  La cueva es espectacular, sin duda su fama es merecida.

A 10 km. de Postojna está el Castillo de Predjama, una fortaleza enclavada en la roca, sobre un precipicioque bien merece una visita por su espectacular emplazamiento.  El castillo está adaptado a la roca y bajo él discurren cuevas y túneles que pueden también visitarse.


Después de las excursiones, Ljubljana nos espera para cenar, tomar un buen vino y disfrutar de alguna actuación musical en uno de los agradables bares al lado del río.


LAHKO NOČ !!! (Buenas noches!)

En el siguiente post, nos vamos al Adriático!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quin viatge mes guapo!!!
M'alegro molt.
Una abraçada
Judit

Carmen Cortés dijo...

Hola Judith! Gràcies pel teu comentari!!!
Sí, realment ha estat un viatge agradable i bonic. El país és petit però té de tot i molt ben organitzat. Ens ha agradat molt, és molt recomanable. Una abraçada!!!

Amelia dijo...

He disfrutado muchísimo viendo y leyendo todo el reportaje.¡Precioso! Gracias.
Un abrazo,
Amelia

Carmen Cortés dijo...

Muchas gracias Amelia! Nos ha encantado el país, la verdad es que lo recomiendo. Es variado, cómodo, agradable... Ideal para desconectar y recargar las pilas... que ahora necesitaremos, jeje. Un abrazo muy fuerte, guapa!!