jueves, 22 de julio de 2010

WEST-HARLEM-EAST ( NY 5)

Harlem. Dos arterias principales: la 125 y la Lenox, que también reciben el nombre de dos líderes carismáticos Marthin Luther King Boulevard y Malcom X Avenue. Harlem y el Cotton Club, el Apollo Theatre, el Lenox Lounge... Harlem y las "amateur nights" dando a luz a artistas como Michael Jackson. Harlem y sus placas en el suelo de Ella Fitgerald, Little Richard y tantos otros genios. Harlem y el jazz, el "soul food", el gospel, sus endomingadas viejecitas con sombrero, sus camisetas imperio... Cultura afroamericana amalgama de los buenos años 20, de los malos años 60, de la mala fama de un barrio difícil de ciudadanos con problemas, del presente renovado.
Un barrio que bien merece una buena visita.




Y al otro lado, tenemos el Barrio, el Spanish Harlem, habitado principalmente por descendientes de portorriqueños. Y mira por dónde que fuimos a encontrarnos la 41 reunión anual de "Old Timers" de Puerto Rico. Portorriqueños de New York o que ya no viven en la ciudad se reúnen cada segundo domingo de julio, y juegan al stickball, un juego parecido al béisbol, cantan, bailan, comen, venden CDs llenos de ritmo... Música y exaltación de Puerto Rico que se extiende a lo largo de diversos bloques de la Calle 111 entre las avenidas Lexington y Lenox, en el Harlem español. Buena acogida, ambiente latino... Y pensar que sólo íbamos a darnos una vueltecita por Harlem!

5 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias por compartir lo que ves y tus experiencias con nosotros. Yo pensaba que a Harlem la gente iba en autobús a ver una misa gospel y ya está, pero veo que no hay como caminar las ciudades para encontrar las cosas interesantes.Me están gustando mucho todas las entradas, y las fotos por supuestísimo. Un beso.

Carmen Cortés dijo...

Gracias a tí Pilar. Harlem siempre ha tenido un halo de peligrosidad, y seguramente hay zonas bastante deprimidas porque es muy grande, pero nosotros anduvimos bien tranquilos por las zonas más céntricas. Y en la fiesta, buen rollo. Es una zona que se está saneando y revitalizando y además llegan muchos jóvenes y profesionales que no pueden acceder a los altos precios de Manhattan.

Carmen Cortés dijo...

Por cierto, nos quedó pendiente la misa gospel para otro viaje... Pero es que todo no se puede hacer, porque pueden durar hasta tres horas y cuando hay tantas cosas para ver tienes que elegir necesariamente. También te tengo que decir que no hace falta coger una organizada para ello. En domingo puedes hacerlo por tu cuenta pidiendo permiso a los feligreses en alguna de las iglesias de Harlem. Un besico.

Anna dijo...

Ens has fet una bona passejada fotogràfica per Harlem, un altre lloc escenari de mil pel·lícules. M'estan agafant unes ganes d'anar-hi!

Unknown dijo...

Me encanta New York desde siempre y espero ir algún día, mientras tanto djame que tenga un poco de envidia sana ¿erh? La foto de los dos portorriqueños posando es muy chula.