sábado, 30 de julio de 2011

KAPADOKIA

Cuando los persas invadieron Asia Menor obligaron a los habitantes de esta zona a pagar sus impuestos con caballos, dada la belleza de los animales oriundos de estas tierras. "Katpatuka" o "la tierra de hermosos caballos" fue el origen del nombre de Kapadokia.

Y fueron la lluvia, el viento y el tiempo dando forma a las emisiones de lava de los volcanes Erciyes y Hasan, el origen de esas formaciones caprichosas de su orografía conocidas por las chimeneas de las hadas, características de esta región de Turquía que se extiende como en una especie de triángulo entre Nevsehir, Avanos y Ürgup y pone su centro turístico en Goreme, que por cierto ha cambiado mucho en 20 años. Ha guardado toda la belleza geológica que tenía... peroestá llena ahora de pensiones-cueva que, aunque con buen gusto y con aire de trekking-, casi le han hecho perder ese tempo que yo recordaba. La gente se busca la vida, aquí y en todas partes, es natural, y va transformando los lugares a la vez que da alas a la nostalgia. Y constatar las transformaciones es el precio de volver a los sitios que has amado.


De todas formas, todavía quedan muchas imágenes y rincones de aquel Goreme que yo conocí hace tiempo.




En Capadocia paseamos en medio de su paisaje lunar, nos internamos en sus valles, admiramos las iglesias rupestres pintadas primorosamente y visitamos las ciudades subterráneas. Para saber más sobre esta región Patrimonio de la Humanidad, podéis clicar aquí.


Hay innumerables Kilises (iglesias) excavadas en las paredes de estas singulares formaciones geológicas.  Donde mejor lo pasamos fue en la que encontramos por casualidad, alejada de los museos al aire libre de Zelve y Goreme, y cuidada por dos lugareños que previo pago nos dieron tres linternas y nos dijeron: ahí está.  Resultó ser una cueva-iglesia de lo más profunda y sinuosa que puso a prueba nuestra vis espeleóloga.

Hay muchas poblaciones interesantes en Capadocia: Derinkuyu, que no sólo tiene su increíble ciudad subterránea de siete pisos sino un animado y colorista mercado:

Ürgup, una amable ciudad con bonitos rincones a los pies de una enorme roca con vistas espectaculares. En Ürgup hay una buena infraestructura turística ... y unas tiendas de frutos secos de categoría ! El dueño de una de las tiendas nos ofreció una degustación completa de todas sus delicatessen.  Finalmente compramos almendras caramelizadas con sésamo,  avellanas, y semillas de albaricoques tostadas... Un auténtico festín.



Avanos, ciudad ceramista cerca de la cual se halla el Karavansar de Sarihan, donde se alojaban las antiguas caravanas de comerciantes de la Ruta de la Seda y donde actualmente se celebran conciertos y eventos culturales así como danzas de derviches.

Uchisar, con su impresionante castillo atravesado de pasadizos y estancias desde donde se obtiene una vista espectacular.


Lo pasamos muy bien, y hay que decir que a Xavi le encantó. Aquí dejo un póster-resumen de nuestra estancia en Capadocia.  Podéis hacer grandes las fotos manteniendo el clic sobre ellas y podéis ir a los enlaces para ver más.  

Estupendo viaje en definitiva.
Y para acabar esta crónica y agradeceros vuestra paciencia, aquí os dejo el famoso y popular amuleto turco boncuk nazar para que os traiga suerte y os proteja del mal de ojo.
Güle Güle!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anna dijo...

Donen ganes d'agafar un avió i anar-hi! Molt xulo tot, les fotos i els comentaris. Com t'ho curres! petonets i benvinguts!

Carmen Cortés dijo...

Vinga Anna, t'estan esperant allà per vendre't algun kilim, jejeje. En serio, ha estat molt bé tornar-hi a Turquía. Estem en contacte. Muà

Manu dijo...

No se si es tan chulo o tu lo haces asi. Es verdad que dan ganas de ir...

Carmen Cortés dijo...

Gracias Manu, hay un poquico de todo, supongo, ya sabes que yo siempre flipo mucho en los viajes...Hay que amortizarlos, jejejeje
Besos caleros!!

Anónimo dijo...

Hola Carmen,
El pernil estava boníssim! Lo bé que ens va sentar a aquelles alçades!
Avui i demà seran dies de repós al Camp Base per recuperar forces i tornar-ho a intentar passat demà.
Fins aviat i gràcies per seguir-nos

Raquel