jueves, 28 de julio de 2011

ETAPA EN KAYSERI

Tras el madrugón que nos permitió ver Estambul amaneciendo -sólo por eso ya mereció la pena-, el vuelo hasta Kayseri fue la mar de cómodo.











Kayseri es una ciudad grande e industrializada de casi un millón de habitantes, capital de la provincia del mismo nombre situada en el centro de Anatolia, a unos 90 km. del centro de Capadocia. Su nombre proviene de su antigua denominación romana de Caeserae.


Muy cerca , a 25 km. al sureste, está la montaña Erciyes que es una de las más altas de Anatolia con sus 3.917 m de altura.  En invierno hay una estación de esquí y en pleno julio todavía tenía nieve en la cima.
El Bedesten, su antiguo bazar, es el cuarto mayor mercado cubierto de Turquía y está especializado en alfombras y kilims. Sin embargo Kayseri no es muy conocida por los turistas.  De hecho, mientras estuvimos aquí, no vimos ninguno. Eso sí, era domingo... y todo el mundo estaba en la calle.


Encontramos un mercado y hacia allá que fuimos a ver cómo estaba la plaza y como siempre, estaba "abarrotá".  Los vendedores de huevos, los de  frutos secos, los de mazorcas, los de fruta... todos estaban en su sitio. Todos voceando de vez en cuando con voz megafónica y tentando a la clientela con tratos exclusivos. Los mercados son un gran lugar para conocer un país.







Las calles de Kayseri están llenas de anuncios publicitarios de grandes letras, -por haberlos, los hay incluso por el suelo-, y de tiendas que lo venden prácticamente todo.















Aprovechando la tecnología para aventar el grano
También de estudios fotográficos que, de la misma manera que los nuestros ponen en sus escaparates fotos de candorosos niños y niñas vestidos de primera comunión, aquí exhiben a sus tiernos rapaces el día de la celebración de la SunNet, es decir la circuncisión, día de gran fiesta donde los pequeños van primorosamente vestidos como sultanes, reciben cuantiosos regalos y sus padres desembolsan una sustanciosa pasta para el evento.   


La circuncisión es una práctica con gran sentido religioso y social entre los judíos y los musulmanes. En Turquía circuncidan a los niños entre los 2 y los 14 años.  Las familias que tienen varios hijos aprovechan y hacen la fiesta de varios retoños a la vez.  Como es una fiesta cara y hay  familias que no se lo pueden permitir hay veces que se juntan para compartir los gastos.  También puede ocurrir que haya familias adineradas que costeen la Sunnet de algún niño desfavorecido o huérfano,  o también que organizaciones de caridad organicen fiestas colectivas para niños sin posibles. La fiesta es grande, y siempre va precedida del paseo de una comitiva ruidosa que va circulando por las calles.
También hay gente actualmente que prefiere hacer la circuncisión del bebé después de su nacimiento eludiendo el rito tradicional para evitarle molestias al niño.  Sea como fuere, en un viaje a Turquía es muy probable ver a estos sultancitos celebrar su entrada a la fe, jugando con su capa, adornados con su gorra de lentejuelas, su cetro y su banda escrita con "Massallah",  expresión mezcla de gratitud a Dios, admiración y buenos deseos.

Coche adornado con motivo de una SunNet
Estamos a 90 km. de Goreme, nuestro siguiente destino... y qué mejor opción que coger fuerzas con un sabroso y very hot  kebab.   Buenísimo y a 1 Libra turca, es decir 0,5 € aproximadamente! 

Para llegar a las mágicas formaciones de la Capadocia, circularemos por una cómoda y recta autovía y dejaremos a ambos lados bonitos campos de girasoles.  Próxima entrada: Capadocia. 

4 comentarios:

XON dijo...

Amb aquetses fotos i reportatges senbla que faig dos viatges al preu d'un,com t'ho curres!!Ara que els models hi fan molt....

Carmen Cortés dijo...

Jo també torno a fer el viatge fent el bloc. Per cert, els models són de primera... i tenen una paciència.... (Però després bé que us agrada tenir el record ,no?)

Anónimo dijo...

Hola Camen!!

Gràcies per el teu comentari has vist quina muntanyeta més preciosa?? Doncs ens està esperant a que la pugem! Però abans ens hem d’aclimatar, a veure com dormim aquesta nit.

Molts petons des d’aquests indrets tan meravellosos.

Una abraçada i gràcies per seguir-nos!

Robert & Raquel

Carmen Cortés dijo...

"Muntanyeta" de gairebé 8.000 metres!!! Molta sort doble R!!