viernes, 29 de enero de 2010

YANTARES

El tamaño ideal de un cochinillo ronda los 4 kilos y medio, y para que guarde ese sabor único sólo ha debido alimentarse de leche materna. Es el plato por excelencia de Segovia, y de allí los trae nuestro colega Emilio cada año para celebrar su aniversario. Gran tradición que nos reúne en enero a un montón de colegas en la granja de Bàscara. (¡¡Y de esto hace ya 23 años, ¿o más?, amigo, cómo pasa el tiempo!!) Cocinados en su propio jugo en el horno de la masoveria, después se trocean con un plato, que la chiquillería rompe con gran alboroto una vez hechas las partes de cada cochinillo. El Xavi rompió unos cuantos hasta que se hizo mayor y ahora ha dado paso a las siguientes generaciones de criaturas que por un día ven que todo el mundo aplaude cuando rompen un plato.

La presencia de las viandas aquí la tenéis... y del sabor, qué os voy a contar: una delicia segoviana. Buen provecho!!!

Córner musical para el post: "Savoy Truffle" de George Harrison, en el que come, y come, y come...
Re-visiones: "Delicatessen" de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Y después de esta maravilla gastronómica y ya que la cosa hoy va de yantares, como en este mundo hay de todo, os voy a dar una de cal y otra de arena: voy a añadir este "impagable documento", colaboración de mi hermana Pepa, para acabar este caleidoscopio gastronómico con una paella valenciana. No penséis que os habéis fumado algo o que se os va la olla. Es así de fuerte. Hala! Buen provecho... o lo que sea!!


14 comentarios:

Pepa dijo...

Del video de la paella no puedo hacer comentarios. Desde que lo vi y te lo envié no puedo más que pensar que el auténtico friki nació en Alemania. Todavía estoy impactada. Esos más que paella, creo que se atizaron una fiesta de pastillas de la ruta del bacalao.
En cuanto al cochinillo, pues qué voy a decir...qué rebueno está. Y acompañado de pataticas...mmmm.
Hermana, pues no ibamos a ponernos a régimen????
Besitos.

Unknown dijo...

La leche! La leche que mamaron los cochinos, cómo os ponéis!!Gracias por pensar en los que tenemos que comer light, je,je,qué jambre, me voy a la nevera a prepararme algo inmediatamente si puedo superar la alucinación de la paella que me ha dejado clavada en la silla.

Carmen Cortés dijo...

Sí Pepa, sí; "íbamos" a ponernos, (muy buen pasado imperfecto)... el otro día, pero hoy por lo visto,no,y mañana ya veremos, je,je.
Yo me sé de uno muy paellotalibán que se rasgaría las vestiduras de ver haciendo ese "escaldufot"al alemán ...O es "flamenco"? je,je, nótese el doble sentido...
Besos sofritos con ajo y cebolla en tres ollas diferentes

Sí señora Gema, veo que has captado la magnitud del platillo... la leche qué buenos estaban los lechoncetes! Cinco lechones, cinco, como los morlacos, pero en cochinetes.
Más besos, ahora al horno.

Pilar dijo...

Pobrecilloooooooos, tan pequeñitooooos... Sois unos auténticos depredadores,el alemán un auténtico banderillero cocinicas, y su cuadrilla de lo mejorque he visto después de Cine de Barrio.

Carmen Cortés dijo...

Juàs juas, Pilar, tienes razón, somos cual Lobo ferozzzz,pero en lugar de tres cerditos, cinco, nyam,nyam! Y lo del Cine de barrio cartofen,sí,sí, que fueggggté

Montse dijo...

Un bon aperitiu... i després, què vau menjar?

marga dijo...

Holaaa!!!
Coincidencias...He estado esta tarde con el Emilio "fent petar la xerrada" y le he dicho que el protagonista de la semana,en tu blog era el en plena faena, preparando los famosos cochinillos de Segovia.A ver si entra que le ha hecho mucha gracia.Besitos. Marga

Anónimo dijo...

No sé cuantos años hace que me tengo dicho lo de ir a Segovia a comerme un buen tocinillo a Casa Cándido, pero visto lo visto, guau..., me apunto a esta exquisitez!
El video es impagable. Cómo se podian hacer estas cosas...y lo que dura... Que barrujao! De dónde sacais estas "joyas"?
Mercè de la cala

Carmen Cortés dijo...

Doncs no t'ho creuràs, Montse, però hi va haver lloc per unes carxofes, unes patates, una escalivada, tot a la brasa de veritat, i pastís, i torrons, i tot regadet amb líquids amb grau, és clar, je,je...

Hola Marga! La de la granja es siempre una gran celebración, llena de buen rollo, buena gente y amistad además de buena mesa... Un clásico entrañable. A ver si asoma la cabeza por aquí el homenajeado!!

Hola Mercè, com va la Candelera per la Cala? No sé si podrem baixar, ganes n'hi ha, però no sé. Os avisariem perque li demaneu amb temps "la farola, la farola" a Miquel del Roig y unes bones botifarres al Paquito, je,je

Petonets escalivadets per tothom

Josep Maria dijo...

Res a dir del cochinillo, ja és un clàssic del vostre calendari gastronòmic, més enllà de felicitar el cuiner Emilio, que deu ser un gran amfitrió ja que la cosa dura i dura com el conillets de Duracel.
Altra cosa són els efectes secundaris de la paellagermanicoandaluzamusicalbarroerra explicada i malcantada pel doble germànic de Pajares i que aporta Pepa, just la setmana que Ferran Adrià anuncia el tancament del Bulli. Tot plegat em fa cremor d’estómac.

Carmen Cortés dijo...

Sí, Josep Mª, l'Emilio és un gran amfitrió, a més de gran col·lega amb qui tenim molts grans moments compartits. Ens agrada moltíssim aquesta celebració i la trobada amb tots els col·legues que es hi pleguem allà.
La paella li podies ensenyar a la Rosa, a veure quines d'altres joies de vcabulari deixava anar a més de la clàssica i boníssima "ESCALDUFOT".

XON dijo...

Any rere any el cochinillo es va superant, arribant a uns límits que no us podeu imaginar (ja frega la perfecció).Però el que és més important es la celebració del nostre gran amic Emilio i la variopinbta gent que acudeix a l'esdeveniment i sobretot el fart de riure que ens fem.I a viure que són quatre dies i que nos quiten lo bailao.
Emilio, si llegeixes el post ,ara que ja he paït el cochinillo,passa les dates de la calçotada que no me la vull perdre si les circumstàncies i el calendari ho permeten
Salut

mati dijo...

Tengo fotos de Fiti&Fitipaldi de Reus,de pijamas en día de mestral, fondues de chocolate y arrositos en la Cala y de la Calçotada en Valls con los de Tudela. Pero en el móvil. Así que quedaos con que también por aquí nos hemos puesto nuestros quilos, aunque ya los he perdido con la tensión de las mil rotondas de la zona.
Besitos!!

Carmen Cortés dijo...

Subscribo todo lo que dices, XON, ...y ya tengo la fecha de la Calçotada, si te portas bien te la diré, je,je...

Uy Mati...
Gente de l'Aiguadolç + gente de Tudela + Terres de l'Ebre= QUIN PERILL!!!! (Eso por no hablar de las rotondas...
Besitos para todos