sábado, 2 de enero de 2010

UN POQUITO DE TURISMO (1)

Ierapetra es la ciudad más al sur de Europa. La ciudad hibernaba y tenía ese encanto de alguien que está descansando. El paseo donde nos alojábamos estaba lleno de baretos de copas de diseño con vocación veraniega y lucían hasta la bandera a todas horas del día. Mucho ambientillo y supongo que en verano más a tope todavía.
Entre partido y partido tuvimos tiempo de pasear y hacer un poco de turismo.
Aquí, la mezquita, actualmente convertida en escuela de música

Aquí, la iglesia de Afentis Christos, la más antigua el lugar. Y aquí la fortaleza veneciana, datada del siglo XIII, y conocida por Kales, variante turca de la palabra Koules que significa castillo y con el que se quedó tras la ocupación turca de Ierapetra.
Más allá de la fortaleza, otro paseo con restaurantes locales a la orilla del mar... donde todo absolutamente era bueno y barato. Nos obsequiaban con un aperitivo de grappa y pepino, y para endulzarnos al final, madarinas realmente merecedoras del nombre, naranjas troceadas y dulcísimas, y baclavas y delicias griegas dulces... La Taberna Gorgona, el Napoleón...Una maravilla comer aquí. Para empezar, una "pikilia", un surtido de deliciosos entrantes griegos: feta, taramasalata, tzatziki, queso frito, croquetas de verdura, keftedes, hojaldres de queso y espinacas, dolmades, queso al horno, sopas especiadas de lentejas, moussakas...Buenooooo... Y seguimos con gyros, soulakis, pez espada, estofados de tripa, guiso de katopulos, todo regado por vinos helenos en abundancia, Parakalo, qué bueno...¿Queda sitio? Pues unos cafés con su poso, como los cafés turcos, pero que aquí son griegos. Y unos deliciosos pasteles griegos de "present", regalo... Mmmmm, gracias, efcharistó, buenísimos...
Y al final, ouzo, que en esta zona se llama raky como en Turquía... Y ya al final de todo, la grand bouffe sale a menos de diez euros por cabeza. Y como puedes, llegas un poco más allá, al puerto, con su barrio de casas bajitas y encaladas... Una pasada gastronómica, bloggers.
Ierapetra no tiene esa belleza de postal de Santorini y Mikonos.
Ni falta que le hace. A mí me ha parecido muy amable y auténtica tal como es..


11 comentarios:

Montse dijo...

En aquestes cadiretes blaves seuria jo tot l'hivern mirant canviar la mar...Sigueu bons i que us portin molts regals els Reis.

Pilar dijo...

Yo más buena no puedo ser, Montse, estoy pensando como propósito para el nuevo año coger algún vicio en lugar de dejarlo, ja,ja,o hacerme fotógrafa, como la Carmen, y flipar mirando alrededor como flipa ella allá donde va. Besosss, guapas.

Anónimo dijo...

Et desitjo un feliç any, segueix compartint amb nosaltres les teves mirades, a Grècia, a Badalona, on sigui.
Cristina :-)

Carmen Cortés dijo...

Has començat l'any molt bucòlica amiga Montse, jeje...Tú sí que has de ser bona...

Muy bueno lo tuyo, Pilar, me voy a apuntar yo también a ese propósito tuyo tan innovador y sugestivo, je,je...A ver cuál puedo coger que no tenga, je,je...

I tu que entres moltes vegades per aquí i les vegis, Cristina!

Petonets per a les tres

Manu dijo...

Yo me apunto a lo de Montse, pasarte el invierno viendo amanecer y pasar el día con un libro en la mano, un vaso de ouzo el la otra y alguna comidita de esas tan buenas de vez en cuando.
Los sitios turísticos tienen ese encanto de letargo en invierno.
Besos

Carmen Cortés dijo...

Bueno, capitán, tú vas a pasart el invierno en Madagascar, viendo amanecer bajo un baobab, con un vaso de litchel, betsa o gasy del toaka en una mano, la Lonely Planet en la otra, y algún platillo de ramazava entre pecho y espalda, así que no te quejes, je,je

Manu dijo...

Joer qué informada estás. La policía no es tonta...

marga dijo...

Feliz 2010 a tod@s l@s que nos encontramos en esta ventana!!!. Recien llegada, acabo de entrar...y de nuevo... otro pequeño reportaje. Es que no parais eh?
Os deseo lo mejor en este año que estrenamos, que se cumplan todos vuestros deseos y no perdamos la alegria y las ilusiones.
Besos.Marga

Carmen Cortés dijo...

Pues sí Manu, tus viajes me ilustran doblemente, las cosas que me cuentas tú y las que chafardea mi curiosidad, je,je...

Gracias y buen Año, Marga!!!!Vienes de Teruel? De la Franja? Ya me contarás. Sobre todo eso, que no perdamos la ilusión, las ganas, la emoción... Un besazo guapa y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Quina cara de felicitat que feu!
Sou uns privilegiats. A la primavera, l'estiu, a la tardor, a l'hivern. Bé a mi ja m'está be. Faig turisme sense moure'm de casa. Je,je.
Les fotos tenen un encant d'hivern. Però amb el que més he flipat han estat els àpats. Mum! Quina bona pinta que fa tot. I sona tan bé...
Mercè de la cala

Carmen Cortés dijo...

Hola Mercè!!!! Com em va agradar trobar-nos per aquí i que vinguessiu a veure el partit... per no parlar d'aquests menjarets tan bons que vam fer després,je,je! A veure quan repetim. Petonets per a tota la family!