jueves, 16 de agosto de 2012

PAROS

La blanca Parikia es la capital de la Isla de Paros, cicládica dueña de uno de los cielos más brillantes que he visto, y de más de 100 km. de preciosas playas a las que besa el transparente Egeo. A ella se puede acceder fácilmente en ferry o avión.  Nosotros llegamos desde El Pireo tras un cómodo viaje de 3 horas y media en un High Speed.
Paros tiene unos enclaves muy hermosos especialmente en Parikia y Naoussa sus dos localidades principales, y un paisaje salpicado de pequeñas ermitas blancas y azules que alterna montañas y llanos cultivables que están dorados en verano.

Las pequeñas embarcaciones te llevan de playa en playa, donde abundan los sencillos pero exquisitos lugares donde degustar las delicias gastronómicas griegas. Si vais, no dejéis de deteneros en uno de los restaurantes  que el pueblecito de Ambelas tiene al lado del mar.  Un rincón extraordinario.

Nos alojamos en Parikia, donde abundan los alojamientos tipo estudio, sencillos pero con unas vistas espectaculares. Estábamos en uno de ellos delante mismo de la playa y el camino hasta el pueblo resultaba un agradable paseo entre bares y restaurantes a pie de mar.



El casco antiguo de Parikia es un delicioso laberinto blanco lleno de buganvillas, plantas y detalles de color, donde las pequeñas iglesias se mezclan con cuidadas casitas y bonitas tiendas de recuerdos dispuestas encima del típico pavimento cicládico, adornado de vez en cuando con dibujos. 


En cualquier rincón descubres un detalle fotogénico: Una silla de enea, un cojín multicolor sobre un poyete encalado, macetas, flores, y móviles para que la suerte tintinee y se quede en casa.




Lo mejor es alquilar un coche para poder recorrer la isla y visitar sus pequeños pueblos cicládicos: -Marmara, Lefkes,Marpesa,- y acceder a cualquiera de sus playas, no sólo las más famosas como la de Kolimbithres, porque todas tienen la garantía de belleza del mar Egeo.

MAR DE LA MAÑANA 
Aquí que me detenga. 
Que también yo contemple un poco la naturaleza. Azul esplendoroso de un mar de la mañana
y de un cielo sin nubes, y una ribera amarilla: todo 
hermosamente y con plenitud iluminado. 
Aquí que me detenga. Y que me engañe como que veo esto 
(lo vi en verdad un instante cuando recién me detuve) 

Konstantin Kavafis



Siguiente parada: NAXOS

6 comentarios:

Judit dijo...

Carme, M'encantat les teves fotografies, aixi com els comentaris.
Ets una verdadera artista, felicitats.

Carmen Cortés dijo...

Hola Judit! Com van les vacances? espero que molt bé. Estic encantada amb la teva visita i moltes gràcies pel teu comentari... em posaré vermella i tot!
Una abraçada i a gaudir de l'estiu!

Marga dijo...

Ay, Carmen! estic molt contenta de continuar viatjant d'aquesta manera virtual (que també és una altra manera)amb tú.
Ostras! quines fotos més precioses i el lloc paradisiac (donem moltes ganes d'ànar-h)i cada cop més insuperable, artistaza!!!
Molts petonets.
Marga

Carmen Cortés dijo...

Gràcies Marga!! M'encanta que segueixis les meves entrades i que t'agradin. Potser no viatgem juntes per les platges gregues, però tenim la sort de viatjar juntes tot el curs pels camins escolars, que és també un gran viatge i una gran aventura. Una abraçada!

dolors dijo...

Estic totalment d'acord amb la Judit i la Marga, quines fotos més precioses i quin collage tan capriciós t'ha quedat. Fas molt bona propaganda de l'illa, millor que una agència nena.
Petonets
Fins aviaaat!
Dolors

Carmen Cortés dijo...

Gràcies Dolors! Al final sí que em fareu posar com un tomàquet, jeje Això del telèfon a la vegada que la Mercè ha estat"Telepatía de equipo", eh?)Bé, ens veiem dintre de poquet. petons!!