martes, 9 de septiembre de 2008

CHE

El Che, un icono que resurge estos días con más fuerza si cabe, mirándonos desde las carteleras de los cines. Mientras Cuba parece que pone reparos al Che de Steven Soderbergh , éste se lo llevará a Hollywood, marco "incomparable" para la guerrilla.
Iré a verla, y quizás le reconozca a la película el mérito de aportar información a un montón de los que se compran "remeritas" del Ché sin saber de qué va, como dice la canción de Kevin Johansen.
Yo no me compré la "remerita"... fui más de póster.

McGuevara o CheDonald's
(de Kevin Johansen)

"Todos se dejan la barba y el pelo como él
Pero no son como él
Todos declaran y hablan en nombre de él
Como si fueran él
Yo me pregunto que estará pensando él
Si pudiera ver
Cómo se llenan de plata hablando de él
Sin saber nada de él
Todos se compran la remerita del Che,

sin saber quién fue
Su nombre y su cara no paran de vender

Parece McGuevaras, o CheDonald´s
Parece McGuevara’s o CheDonald’s "

Lo más curioso de este mercado de la imagen del Che, es que Alberto Korda, el autor de la foto mayor icono gráfico del siglo XX, nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara pero sí reclamó una vez sus derechos para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de vodka.
Aquí me he entretenido haciendo un pequeño vídeo de la imagen del Che, siempre presente, con fotos de José A. Figueroa, Gonzo González, Alberto Korda, todos ellos cubanos, y alguna foto más de autores de los que no sé el nombre. Como fondo musical, la canción de Kevin Johansen. Ya me disculparéis: por problemillas técnicos acaba un poco bruscamente...como la vida del Che.

"Y lo mataron como un perro en Bolivia.Vuelve y vuelve mil veces al que matan así. O es que al final nunca muere el que no teme morir" (Final de la canción)

10 comentarios:

rosa rebull dijo...

Yo tambien era mas de poster que de remerita, el mio ponia "PREFIERO MORIR DE PIE QUE ESTAR SIEMPRE ARRODILLADO". Tambien hay una cancion de Paco Ibañez, "Soldadito Boliviano" dedicada al Che que es muy emotiva, bueno debe haber mil canciones dedicadas al Che, pero esta de Ibañez a mi me gusta mucho. Besos a todos .

Carmen Cortés dijo...

Muy bonita canción, Rosa,ya sé cuál dices, anda que no la toqué yo a la guitarra seguro que debajo del póster!! Y aún hay otra de Carlos Puebla que la ha cantado mucha gente, entre ellos Silvio Rodríguez ,que se titula "Hasta siempre" que también es preciosa.
Besos para todos!

Anónimo dijo...

"¿No sabes quien es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevara,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano."


"Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte
aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara"

¡¡Las dos canciones, me las sé las dos!! Enamorada del póster estaba yo.A ver si veo la peli, que Benicio del Toro también me gusta.

Anónimo dijo...

Que tenga que consultar la palabrita "remerita", tiene dos o más lecturas. Que me he hecho mú mayó, y que ya no estoy en el cotarro de nada, en fin que hay que seguir visitando tu blog Carmeta, que eres un pozo de sabiduría. Y por lo que veo "Pilar" también.
Besitos
Ta cosina

Carmen Cortés dijo...

Hola,Hola!!
Ya veo que te las sabes, Pilar, mucha barricada, tú, je,je! Benicio del Toro está mú bien, te lo digo de primera mano, que vengo de ver la película y lo que más me ha gustado ha sido él, que lo hace de primera. Besos.

Mercèèè, cosinaaaa, que esas dos canciones las hemos cantado con la guitarrica más de una vez, en las fases de exaltación de la amistad y del pasado revolucionario, con alguna copilla que otra, eso sí! Besitos y hasta pronto.

Manu dijo...

Mucho rojo es lo que hay suelto jejeje.

Carmen Cortés dijo...

Rapitenc, qué tarde llegaste!!!
Fuiste a abroncar a Laporta por lo del filial de fútbol, u qué, maño?
Tenéis pá eso y pá más!!!
Besoooooss

Anónimo dijo...

¡Hola!Se me acumula la faena cuando falto algún día !!
Lola, las fotos son preciosas. El colorido de la India es el que es, pero la fotógrafa también pone de su parte al captar el momento.
Y esas fotos de la Cala, también muy bien.
Lo de cantar canciones de corte sudamericano, de Silvio Rodríguez y compañía era un tema recurrente de las Cortés, sobretodo con alguna copilla, como dices tú, hermana (y tú Mercè alguna vez eras cómplice, ¿eh?)
A ver si te mando alguna foto para el buzón.
Besos a todos

Montse dijo...

Mercè tu has mirat això de la remerita i jo he mirat Kevin Johansen, que no tenia ni idea de qui era...
Bona Diada a tothom!

Carmen Cortés dijo...

A ver si es verdad, Pepa, que tienes cámara nueva, que no se diga!!

Igualment, Montse, i la faig extensiva a tothom!!