domingo, 5 de julio de 2009

PERSAS

Fotografía de Farzaneh Khademaian
Las azoteas de Teherán se llenan cada noche del clamor de miles i miles de iraníes que gritan por su libertad. Quiero dedicar esta entrada a esas personas, y qué mejor que poner unos versos de uno de sus más festejados, leídos, amados y respetados poetas.


Mohammed Schemsu-D-Din, llamado «el Hafiz» fue un poeta persa del siglo XIV. Sus poemas líricos, llamados ghazales, llenos de sensibilidad, hablan del amor, del vino, de la belleza, desde una delicada mística crítica con la hipocresía de los líderes religiosos musulmanes.
Estamos hablando del siglo XIV, pero no es de extrañar que el Hafiz sea celebrado por los jóvenes iraníes actuales y que incluso el grupo de rock iraní O-Hum haya utilizado sus versos para sus canciones. Porque como el poeta dice:
"Con frecuencia, un verso precioso alivia un corazón apesadumbrado."

Ve en la noche al jardín junto a la fuente/donde ya el loto bajo el agua duerme./¡Y levántate el velo! /Creerá el loto que ha amanecido, y se erguirá por verte.


Dos cosas más: en la página de Magnum, hay dos estupendas colecciones fotográficas relacionadas con Irán: una de Abbas Attar y otra de Paolo Pellegrin .

Y como Re-visiones, "Persépolis", una cinta de animación sobre un cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, que vivió la revolucíón islámica y a los 14 años salió de Irán.Estupenda.

5 comentarios:

Pepa dijo...

Qué bonito, Carmen! Iba refunfuñando a prepararme mis papeles para ir mañana al trabajo y se me ha ocurrido mirar si habías añadido algo. Y si. Has añadido un precioso fragmento de esperanza, de lucha silenciosa, de rebeldía poética...Si había hombres que pensaban así hace varios siglos, qué les ha pasado para volver a la prehistoría? Qué triste. No me extraña que las mujeres se rebelen...Pero eso también es esperanzador aunque algunas les cueste la vida.
Buena semana a todos. Besitos

Montse dijo...

Estic d'acord, Pepa. Y no és d'estranyar que un poeta tan hedonista sigui tan llegit a l'Iran, perquè ningú en nom de res té dret a tallar-li les ales i el gust de viure a la gent. M'han agradat molt els poemes. Me l'apunto.

Anna dijo...

Ara els diaris estan amb Hondures, i sembla que a l'Iran ja no passi res, però jo també continuo pensant en el "pucherazo" per a perpetuar-se d'aquells fonamentalistes que volen amagar les seves dones, mares,filles, dones tan boniques, dones tan amagades...El fonamentalisme religiós és aberrant, poruc, absurd i estúpid.

Pilar dijo...

Vaya monográfico nos has puesto hoy, precioso el poema del vídeo, adecuado para los tiempos de Irán y para cualquier tiempo de horas bajas. Muy bonito, igual que Persépolis de la que soy fan.
besos

Carmen Cortés dijo...

Me ha explicado uno que estuvo en Irán que en la ciudad de Shiraz, está su tumba y la gente se acerca y peregrina hasta allí para mostrarle su admiración. El ambiente es alegre, se leen poemas de el Hafez y la gente pasea por los jardines en un ambiente relajado.
La poesía es una arma cargada de futuro... era así, no?
Besos, hermosas