jueves, 18 de junio de 2009

A 2 DÓLARES

(Fotografías de Thomas Hawk)
Thomas Hawk es un fotógrafo que decidió que pagaría 2 dólares por el retrato a la gente que le pidiera dinero. Tiene una página propia en flickr donde expone los retratos, y otra mural colectiva en la que diferentes fotógrafos se añaden a la iniciativa y exponen los resultados. Nada que decir. ¿O sí? La gente participa en el proyecto voluntariamente, claro, pero...que unos sean desheredados y los que fotografían no, me produce cierto mal rollo.
Esas fotos son impactantes, porque los retratados llevan mucha vida y mucha intemperie grabada en sus rostros. Me impactó Danielle, de New York, de 23 años, con una maraña de cabellos y un moratón en el ojo izquierdo. Y Woody, de Virginia, que había recorrido todo el país enganchado a los trenes. Y Renee, de San Francisco, que sostenía que Kennedy no estaba realmente muerto...
Rostros orgullosos, enajenados, doloridos, melancólicos, marginales,solitarios...Personas a las que en un momento determinado, la vida los deshaució material, emocional i/o afectivamente. Gente que perdió algún tren y no pudo o no quiso volver a coger ningún otro.
Unos posan y otros retratan. Hablan un poco, pagan, cobran... y luego, cada cual sigue su camino. El camino de unos peor que el de los otros, por cierto.
No sé. Hay algo en el proyecto que me produce desasosiego.

8 comentarios:

Pilar dijo...

Ya, supongo que te refieres a que dos dólares por tu imagen y por tu historia es bien poco la verdad. ¿Un "contrato" desigual quizás?

Unknown dijo...

Todos esos retratos son interesantes y , bueno, sacaste un tema polémico, eso de la "ética fotográfica". Yo pienso de todas formas que es mejor un "posado" que un "robado". Buen fin de semana blogers.

Montse dijo...

Mmmmmm, no sé què dir-te, depen com sigui aquest fotògraf.Suposo que si és empàtic, si té feeling ,la gent posa i somriu. Potser a mi tampoc m'importaria que em fes una bona foto.

Pepa dijo...

Anda Carmen. Tú como siempre, removiendonos algo en el interior.
Dejando a un lado el injusto "trueque", a mi me sorprenden sus miradas, unos de hastío, otros de ironía pero muchos sonrientes ???
Como supongo que no es por los 2 dólares, no se, me da que pensar...
Otro grito social de los tuyos detrás de una/muchas fotografias.
Besos.

Carmen Cortés dijo...

Pues sí, hermosas, aquí estamos como dice mi hermana "removiendo" cosas. Esos rostros atraen extraordinariamente a los fotógraf@s, porque son rostros especiales, nada anodinos. Yo también me he sentido tentada a fotografiar por aquí homeless, hay concretamente un par o tres por Badalona que llaman mucho la atención. Pero siempre me he cortado. No sé, me entra una especie de respeto y no puedo. Diferente sería si formaran parte de un reportaje susceptible de mejorarles la vida, o el futuro...Pero sólo por formar parte de una colección, no. Me parece que no tengo ningún derecho a "capturarlos". En fin, cosicas mías.
Un besazo!!

Manu dijo...

A mí me suele pasar lo mismo cuando hago fotos. He de sonfesar que muchas veces gana mi lado canalla y hago la foto. De todas formas, lo normal es que una foto así , por lo menos en mi caso, venga después de haber charlado un rato y la tomo como recuerdo de un momento.
De todas formas, tienes razón , ambiguo tema y difícil elección.

Manu dijo...

Per cert, gràcies a la Mercé pels seus dessitjos, un petó.

Carmen Cortés dijo...

Holaaa Manu!! Beno, bueno, un poquito canallas lo somos todos, pero tú eres de esos fotógrafos empáticos que dice la Montse. Tú hablas, te interesas, respetas, aprendes, te metes a la gente en el bolsillo, y luego haces la foto para volver a disfrutar del momento cuando la veas. No es lo mismo. Yo te he visto haciendo fotos por ahí y doy fe.
Besitos analógicos y digitales y espero que el yeso de la pierna esté tan lleno de firmas que ni te acuerdes de su inicial color blanco.