miércoles, 5 de abril de 2017

VIETNAM (5): SAIGÓN, (primera parte)






La Ciudad de Ho Chi Minh, -en otros tiempos Saigón-, me sorprendió.  No esperaba una ciudad parecida a Hanoi, ya que sabía de las disparidades históricas y geográficas entre el norte y el sur, pero no pensaba que la diferencia fuese tan notoria.
Ho Chi Minh City, rebautizada en honor al padre de la actual Vietnam que murió antes de poder ver la Saigón reunificada-, tiene un carácter muy diferente al de la capital norteña del país. 




Saigón tiene 8 millones de habitantes, 6 millones de motos y más de un millón de coches.  
Sí, efectivamente, también es un caos.  Pero me sorprendió, porque este caos me  resultó más "organizado" que en Hanoi .  Y no me lo esperaba, habida cuenta de las características sobre ambas ciudades que te explican antes de que las conozcas. 
En el centro de Saigón encontré una ciudad arbolada, con amplias avenidas, moderna, más cosmopolita que Hanoi... y menos vietnamita también. Nos contaron que desde hacía un par de semanas se había puesto en marcha una campaña para intentar liberar las aceras en lo posible de motocicletas...¡¡ Increíble!!


El distrito 1 está lleno de hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo, con muchas tiendas de lujo cerca del Ayuntamiento. Se respira el ambiente business y el cielo se llena del perfil de los altos edificios.  No cabe duda que la llamada "apertura" dio alas a esta ciudad emprendedora, comercial y negociante, merecedora del apelativo "capital económica" del país. 
Una ciudad que sobrevivió a los franceses, a los norteamericanos y una vez que se libró de todos ellos tras la reunificación , tuvo que superar la  burocracia, y  el control férreo político y policial del gobierno de Hanoi.
Saigón quiere recuperar el tiempo perdido... ¡Y vaya a qué velocidad lo está haciendo!
  

Quizá Hanoi sea fascinante... pero Saigón es energía pura. 


Aunque el estilo de Saigón sea más dinámico y cosmopolita, las imágenes características de Vietnam también las encontramos aquí:

vendedores ambulantes
 


mercados  

reparaciones en las aceras

álbums de bodas

motos por doquier

carteles de estética comunista

graduaciones en lugares públicos

...o motos ligeritas de equipaje




En fin, que no os engañe el aspecto cosmopolita de gran urbe asiática y la vocación de metrópoli de Saigón... ¡Seguimos estando en Vietnam!

1. "ESTÁ EN LA COCHINCHINA..."
Me acuerdo que de pequeña, había cosas y lugares que estaban en la Conchinchina.  
Así escrito, con ene. Las madres, tías y abuelas utilizaban la expresión para convencerte de que aquello de lo que se estaba hablando estaba muy, pero que muy lejos. Y sí que lo estaba, ciertamente: nada menos que en Saigón, que era la capital de la colonia francesa de Cochinchina. Sin ene.
Aparte de todo lo negativo que implica la colonización de un territorio, la colonización francesa y su deseo de reproducir el estilo de vida francés en aquellas tierras lejanas, dejó su legado en Saigón:  no sólo el gusto por las artes escénicas europeas, el café o las "baguettes", sino un patrimonio arquitectónico que representa parte de las atracciones turísticas de la ciudad. 
Sigamos un poco esas huellas francesas:


Detras de esos dos bellezones,
vemos la estatua de siete metros del Tío Ho, como llaman los vietnamitas
cariñosamente a Ho Chi Minh.
A sus pies suelen depositarse ramos de flores en señal de respeto
Detrás, el Ayuntamiento de la ciudad,
edificio construído a principios del siglo XX bajo los auspicios de la Francia Colonial,
y que ahora recibe el nombre de Comité del Pueblo.
Por cierto, los turistas no pueden visitarlo.
La Oficina Central de Correos de Saigón.
Es un bello edificio colonial de finales del siglo XIX
construído por el estudio de arquitectos de Gustave Eiffel.
El Tío Ho
presidiendo la sala.



La Catedral de Notre Dame, y la estatua de Santa María Reina de la Paz,
en el corazón mismo de la ciudad.
Es la Catedral más grande que construyeron los franceses en Vietnam.
Nosotros la visitamos en domingo mientras había culto
y doy fe que estaba a rebosar.
Resulta sorprendente en medio del barrio chino de Cholon.la Iglesia católica de San Francisco Javier,
construída a principios del siglo XX,
Es curiosa la mezcla oriental
en el templete dedicado a la Virgen que hay antes de entrar a la iglesia.
El Hotel Continental fue construído en 1880 al gusto francés.
Aquí pasó temporadas Graham Greene,
y escribió su novela "El americano impasible"
Otros ilustres huéspedes fueron André Malraux o Rabindranath Tahore.
Durante la Guerra de Vietnam numerosos periodistas escribían desde allí sus crónicas.
El Hotel Rex, construído en 1927,
 fue primero un concesionario de automóbiles  de dos pisos y garaje
y se llenó de Citroën de la época.
Más tarde, y ya siendo hotel, albergó a soldados norteamericanos,
y su bar en la azotea era frecuentado por los mandos militares.
El edificio de la Ópera es una bella construcción a imagen de la Ópera Garnier de París,
que se inició en 1898 y que combina arquitectura y escultura.
Todos los decorados y obras escultóricas, así como el edificio en sí,
 se hizo siguiendo modelos franceses.
2. CUÁNTA, CUÁNTA GUERRA...
La aventura colonial francesa en Indochina acabó después de la estrepitosa derrota de Dien Bien Phu y la división de Vietnam en dos: el norte comunista y el sur capitalista.
   

Pero cuando los franceses se fueron tras 95 años de colonialismo, llegaron los estadounidenses con el objetivo de defender a Vietnam del Sur del Vietnam comunista del Norte.  Se instalaron en Saigón, llegando a residir más de 100.000 norteamericanos en la ciudad.  Todos tenemos imágenes aunque sólo sea de las películas que han recreado el conflicto, de la Saigón en esas fechas, de los bares, de los clubs , de la corrupción que proliferó por la ciudad. "Men, Money and Material" era el lema y la estrategia de los USA en aquella guerra.  De hecho, Vietnam fue asolada con más de 14 millones de toneladas de bombas, siete veces más que las lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial
A pesar de todo el despliegue y como todos sabemos, EEUU perdió esa guerra que dejó innumerables muertes de ambos bandos y víctimas de armas químicas por varias generaciones.

De todo eso y mucho más se expone material en el Museo de los Vestigios de la Guerra.


En el exterior del Museo se exponen aviones de combate, tanques, helicópteros y demás maquinaria de guerra. En las diferentes plantas del Museo se exhiben carteles de apoyo al pueblo vietnamita, fotografías de manifestaciones de la época y adhesiones a la causa, fotografías de la guerra y de sus consecuencias, y un homenaje a los periodistas y reporteros que cubrieron la contienda.
Un Museo desolador, que debería ver todo el mundo para no olvidar los estragos de la guerra y que no volviera a ocurrir.

3. FINALMENTE... REUNIFICACIÓN
El gobierno comunista de Hanoi puso en marcha sus reglas en la ciudad liberada de Saigón.   Aunque la reunificación no trajo una represalia sangrienta, sí que se requisaron propiedades, se cerraron bares y discotecas,  muchos de sus ciudadanos salieron clandestinamente del país, los que habían luchado con el ejército survietnamita  fueron llevados a campos de reeducación de 1 a tres años, y se impuso el colectivismo y la austeridad.
El Palacio de la Reunificación fue originalmente el Palacio
donde vivía el Presidente de Vietnam del Sur .
Fue derribado por un bombardeo aéreo
y substituído por el actual.


Tras diez años, el gobierno instauró la llamada "apertura" o particular perestroika vietnamita -de la que he hecho mención en un post anterior- que liberalizó la economía.
La Ciudad de HoChi Minh, dinámica y enérgica por vocación, emprendió entonces una carrera hacia la modernización que todavía sigue.





Próximamente... HAY MÁS DISTRITOS EN SAIGÓN

No hay comentarios: