miércoles, 16 de febrero de 2011

ImpresioNápoles (3)

Piazza Dante
 Desde la Piazza Dante hasta la Piazza Plebiscito baja una de las arterias principales de Nápoles: Via Toledo.  Aquí el bullicio es constante y la animación comercial está asegurada de día y de noche, incluso más de noche, cuando los puestos callejeros invaden sus aceras.
Tiendas para todos los gustos y mercados al aire libre en las callejuelas a mano derecha: pescaderías con pescado fresco de la bahía, tripperias, pastelerías con sus deliciosos dulces. Mmmmm!! Cómo se come y cómo se bebe en Nápoles!!
Gustosísimas verduras y hortalizas
Pescado fresco de la bahía
Quartieri Spagnol
A la derecha de Via Toledo se encuentra el Quartieri Spagnoli. Calles empinadas, ropa tendida y sobre ella plásticos azules con ruido de banderitas de fiesta,  sillas y mesas en la calle, coches, vespas, niños corriendo, gente voceando.  Es exactamente como has visto en las películas. 
Aquí está todo a la vista, todo apretado, todo junto. Las verdulerías más cercanas a Via Toledo exhiben la magnificencia de sus tomates, y la belleza de las flores de zuco y de zucchino, flores de calabaza y de calabacín con las que hacen delicias culinarias.  Hay otras tiendas y tiendecitas con artículos de segunta mano, con plástico a gogó, con recambios a go-gó.


Hay gente que juega en la calle y posa para la foto.  Cotidiano, sencillo, tradicional. Por fortuna, la cara peligrosa no la he visto. Haberla, hayla. Pero yo no la he visto.
Oigo hablar napolitano, que al oído tiene una sonoridad catalana y familiar.
Piazza del Plebiscito
Piazza dei Martiri
Al final de Via Toledo,  la solemne Piazza del Plebiscito, el magnífico Palazzo Reale, Castel Nuovo, las Gallerias Umberto I,  el regio y rojodorado Teatro San Carlo... i un poco más allá la zona elegante de Via Chiaia que en napolitano quiere decir playa y anuncia la proximidad del mar y del Lungomare, y Via Calabritto, pequeña calle llena de grandes marcas. Y más palazzos e iglesias y puertas majestuosas. Y por fin el azul intenso de la Bahía, con sus lujosos hoteles mirando el mar y sus restaurantes de pescado al lado del puerto deportivo.
Piazza della Vittoria
Comer delante del mar en La Bersagliera a base de pescado fresco, calamari, verdura a la griglia y buen vino de la zona mientras calienta el sol del invierno napolitano es una delicia.  Delicia a muy buen precio, todo sea dicho. Y luego un paseo por el lungomare hasta que se vaya el sol, que en invierno tiene prisa. 
Puerto  y Vesubio desde Castel dell Ovo
 Yo sé que Nápoles tiene muchos problemas: el descuido, la sombra de la camorra, la violencia.  Yo no he estado en barrios como Scampía, Pianura, Secondigliano.  Sólo los he visto en la impresionante "Gomorra" de Matteo Garrone, basada en el libro de Roberto Saviano, amenazado actualmente por la Camorra por su denuncia. Sólo puedeo hablar como turista y Nápoles, queridos y queridas bloggers, me ha parecido mucha Nápoles; aunque desde el norte se la mire con una cierta mirada despectiva, aunque los circuitos no se detengan en ella, aunque todo el mundo se dirija a Pompeya.
En Nápoles no me me he sentido extranjera. Casi, casi, como en casa.

7 comentarios:

Anna dijo...

M'agrada, m'agrada tot, però més m'agradaria anar-hi. Per compensar, una pizza napolitana aquesta nit i a fer punyetes la verdureta.

Mercedes dijo...

Rebonita entrada.
Baci mille bella!

Carmen Cortés dijo...

Amb limoncello no, Anna, que demà t'espera la lleonera, jeje

grazie cara Mercedes... (Eh, "el pájaro" resultó no ser de mal agüero, eh?

Montse dijo...

També pots menjar-te una Capri...ciosa que porta carxofes Anna
;-)
Carmeta, que molt bé aquestes entrades de Nàpols, un Comenius per allà no estaria gens malament.

Carmen Cortés dijo...

Un Comènius, un Comènius!
(... que para un Erasmus ya estoy un poco granada, jaja)

Anónimo dijo...

Vosaltres el que voleu és reforçar la dimensió europea a l'ensenyament primari, es nota molt.Jo també m'hi apunto especialment si és a Itàlia.

Carmen Cortés dijo...

jejeje anónimo,ja veig que has captat el sentir profond i professional del Comènius!
Per cert, a mí també m'encanta Itàlia, llàstima que estigui en mans d'un corrupte pederasta i masclista. Espero que els amics italians diguin prou d'una vegada i facin alguna cosa per lliurar-se d'aquesta vergonya.
(Ei, que aquí també en tenim coses que fan vergonya, eh, no veig només lo dels altres)