martes, 8 de febrero de 2011

ImpresioNápoles (1)

El dios Nilo
Como en una declaración de principios, Nápoles nos recibió con una pasta exquisita y una granizada de impresión. No cabía duda: estábamos en la capital de la Campania. Todo exagerado y llevado al límite. Una de cal y otra de arena.  Nápoles: no hay lugar para la indiferencia.
Scaturchio, buena comida y buen café
Lo que cae!!

Una ciudad con tan rico y tan increíble patrimonio, que si estuviera al norte desbancaría -por supuesto-, a la mismísima Milán, tan chic ella.
Una ciudad con un pasado y una herencia espectaculares.  Una ciudad con una preciosa bahía y un volcán cercano.  Con una ciudad subterránea que impresiona. Con una costa amalfitana que quita la respiración. Con una llanura fértil que la provee de una despensa extraordinaria. La tercera ciudad de Italia.
 
Piazza Domenico Maggiore
Y sin embargo, en general los circuitos la olvidan. Sólo está a 200  Km de Roma,  los autobuses depositan cada día miles de turistas en la cercana Pompeya...  pero Nápoles se queda al margen, -o en el mejor de los casos una visita de medio día-, como si allí no hubiera nada. ¿Qué pasa con Nápoles?

Gallerias Umberto
Un ejemplo gráfico:  Todo el mundo conoce las Galerías Vittorio Emanuele de Milán, con todas sus tiendas de superlujo.   De las Gallerías Umberto de Nápoles, tan preciosamente acristaladas y distribuídas como las milanesas, nadie ha oído hablar. ¿Qué pasa con Nápoles?

Piazza de Gesu Nouvo
No sé qué pasa con Nápoles. En muchos foros de viajes la califican de gris y peligrosa. Yo creo que es una ciudad formidable a la que nadie presta demasiado tiempo ni atención.  Quizá es diferente a las fotogénicas ciudades italianas del Norte. Quizá sus contrastes se atraganten. Quizá está descuidada. Todo ello es cierto. Pero también es cierto que guarda una enorme cantidad de tesoros. A mí me ha sorprendido y me ha gustado. Me he quedado con la boca abierta con todos sus palazzos, capellas, claustros, iglesias, piazzas y museos que recuerdan continuamente la grandeza de su pasado.  Y me ha encantado la cordialidad, el ajetreo, el "todo en la calle" que constata la vitalidad de su presente.  Nápoles no "va" de nada.  Es así. 
Via Croce
Capillita a Maradona












Piazza dei Martiri
Napoles desde el Lungomare

Nápoles compra belenes en San Gregorio Armeno, inunda de gente la Via Croce en domingo, cena delícias en Via dei Tribunali, recoge las basuras cada tres días, tiende en el Barrio Español, adquiere todo lo imaginable en Via Toledo, se relame con sus pasteles borrachos, merodea por Garibaldi, va a las tiendas chic cerca del Lungomare, mira al mar desde la bahía, se baña en ella aunque los carteles lo prohíban,  grafitea sus paredes, instala capillitas por todas partes, vocea, cocina, come, vende... Vende! Vende lujo y elegancia en Chiaia i Piazza dei Martiri, vende delicados grabados y polichinelas de porcelana, vende preciosas figuritas de pesebre, y también vende pescado en plena calle,  y mortadelas y provolones colosales, y flores de plástico, y pasta gigante, ponchos de lana, gafas de imitación, muñequitos que bailan, guantes de lujo, artilugios fluorescentes... TODO: desde lo más lujoso a lo más kitsch.
El Vesubio al fondo
Me gustaría ver cómo le iría a Nápoles si estuviera localizada en el Norte. Me gustaría comprobar su "cachet" si dispusiera del cuidado, de las soluciones,  y de la atención  del que disfrutan las clásicas ciudades del norte italiano. Entonces, Nápoles, la ciudad que deja en los bares el café sospeso, (en suspenso), es decir toma uno y paga dos con lo que deja uno "en suspenso" gentileza para algún mendigo que lo necesite, entonces esa ciudad quizá sería una de las más aclamadas de Italia.
Aquí dejo unas cuantas fotos más acompañadas de la voz y el ritmo de un famoso napolitano: Renato Carosone.


9 comentarios:

Pilar dijo...

¡OH!¡He flipado con San Maradona! Habrá que ir al sur de Italia, que sólo lo he visto en películas

eli dijo...

M'ha agradat molt això del cafè en suspenso. Bonic, bonic. A mi no m'havien parlat gaire bé de Nàpols i tu tens un altre punt de vista. Solució, com diu Pilar, comprovar-ho anant-hi. Un petonet

Pepa dijo...

Qué barbaridad de reportaje!!! Fascinante!!! Y yo que en ese medio día que mencionas, sólo vi...CEMENTERIOS. Aunque hasta los cementerios son bonitos...La mafia que se lo gasta todo en la familia (aunque estén en el más allá). Hay que ir. Si, señora. Y tampoco pasa nada porque no la reconozcan por no estar en el Norte. Por eso son como son y no como esos estiraos y endomingaos de milaneses. Ah y sorpresa, hasta hoy desconocía que mi idolatrado Carosone era napolitano....Ellos son así.

Carmen Cortés dijo...

Uy Pilar, no te equivocas, allá es como un santo,lo reverencian. Iba a contar la historia de la capillita... pero creo que la pondré en el siguiente post.

Bonica història efectivament, Eli la del cafè sospeso. De tota manera, crec que ara ja no es fa tan asíduament com abans. Snif!

Pepa... En esos viajes de facultad se hacen cosas mú raras, jejeje... pero lo de visitar cementarios es muy fuerte, con qué profe ibais, con el forense, u qué?
Cómete un babà bien borracho en Casa Genaro mientras haces tiempo per a ritornare a Napoli.
besossssss

Marisa dijo...

Carmen me ha encantado tu post sobre Napoles, y sí, es una ciudad mal conocida, decadente, con mala fama, pero sorptendente. Me encantó su gente y me fascinó la Costa Amalfitana. Tienes razón, si estuviera en el norte....no sería esta Napoles. Besazos.

Anónimo dijo...

BARIGOZA.
Bueno, hoy rompo mi silencio...me asomo por aqui y me gustan mucho tus comentarios, tus imàgenes y tus reflexiones pero hoy tenia que escribir.
Impresionante el post e impresionante Napoles, si. Una ciudad especial, de las mejores de Italia, cuna de artistas, madre de la pizza (no hay pizza mala en Napoles), gente amable, graciosa, buenos babà y ricotta, històrica, un paisaje cambiante y decadente lleno de encanto...
Creo que mejor que siga olvidada, asi podremos disfrutar siempre de una ciudad autèntica (para limpia, ordenada, chic y moderna siempre quedarà MIlan, si)
Cuànta razòn...
Besos

Carmen Cortés dijo...

Hola Marisa!! Muchas gracias por el comentario, guapa!! Cómo llevas la rentrée? Porque eso de estar ayer en Katmandú y hoy comiéndote "un lince" en Zaragoza es fuerte, jeje
Veo que no estoy sola en esto de ser fan de Nápoles. Yo la verdad es que me lo pasé muy bien y me pareció sorprendente. Aún habrá algun que otro post para explicar alguna cosilla más. Besicos!!

Barigoza, muchas gracias, una alegría verte por aquí!!! Esta es tu casa también!!
Ciertamente, todo lo que has dicho: especial, animada, decadente... Tienes razón: Que pasen de largo las hordas turísticas de la caótica y auténtica Nápoles y que nos dejen a nosotros sus flores de zucchino con mozarella y su vinito blanco.
Por cierto... Habrá que ir también a Bari que no tengo el gusto de conocer el tacón de Italia!!
+ Besicos!!!!!

Manu dijo...

Joer, que familiar este post!!!
Me ha gustado mucho el reportaje y prometo peregrinar alli algun dia.

Carmen Cortés dijo...

FAMILIA...ZNAR, MANU!!!!
A ver si no ganduleas tanto por los confines nepalís y te marcas otro post.
Baci