miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS VIERNES, EXCURSIÓN (4)

La Medina de Fez cierra los viernes porque es el día festivo musulmán, y decidimos hacer una excursión a Bhalil y Sefrou, dos localidades cercanas, a unos 40 km. de Fez, enclavadas en una zona olivarera que produce un gran aceite. Alquilamos un taxi y primero nos dirigimos a Bhalil, un pueblo fuera de las rutas turísticas habituales que nos sorprendió gratamente:
Casas pintadas de colores, un lavadero, cuevas acondicionadas como vivienda por sus habitantes, bonitos rincones, niños curiosos que te rodean nada más bajar del coche, y un ambiente y un ritmo de pueblo marroquí tranquilo y poco turístico. Algún artesano, alguna pequeña tienda, el horno, el lavadero...y Mohammed, que apareció al momento y rápidamente se apresuró a enseñarnos la hoja plastificada de la guía Lonely Planet donde se le cita!

El ritmo era especialmente tranquilo porque además de ser viernes, era día festivo, 6 de noviembre, conmemoración de la Marcha Verde. Mohammed nos enseñó orgulloso la medalla que le dieron por ser uno de los 350.000 marroquíes que se dirigieron a la frontera del Sáhara en 1975, dentro de la estrategia de Marruecos para "recuperar" según ellos el territorio del Sáhara Occidental, pasando mucho de la opinión de los saharauis, en un conflicto todavía sin resolver. Pero en fin, ése es otro tema y Mohammed estaba muy orgulloso de su medalla, así que aquí la tenéis.Mohammed nos hizo la guía, of course, nos enseñó la localización de las entradas de las casas-cueva, donde actualmente todavía viven 44 familias de Bhalil y nos invitó a un té en la suya, que como todos los tés en Marruecos, estaba buenísimo.
Seguimos después para Sefrou, una bonita ciudad blanca amurallada que vive a la sombra de la importancia de la imperial Fez, pero que tiene más que suficientes atractivos como para ser visitada, como una agradable medina cercana al río, y un entorno natural con cascadas y abundante vegetación.

Después de visitar Sefrou, nos volvimos a Fez sin dejar de hablar con nuestro taxista del precio del aceite, del vino de Meknés...y de todo lo divino y lo humano que dio de sí nuestro francés. Un bonito día de excursión.

Y ya de vuelta, para finalizar el día, un garbeo por la puerta Bab Boujloud.
Nostálgicos del Hotel Cascade, ahí tenéis unas cuantas imágenes del mismo.
El próximo post: CuriosidaFes

8 comentarios:

Manu dijo...

Bonita excursión, sí señor! Lo que más envidia (sana?) me da es lo de charrar con el taxista de los precios del aceite y otras cosas divinas y humanas. Preciosas las fotos y gracias por saliros de las rutas establecidas y compartirlo con nosotros.
Besitos

eli dijo...

Ja voldria jo una cova com aquesta! Molt guapes les fotos, tens raó Manui vosaltres també esteu ben eixerits,el viatjar us ha provat, quina cara de felicitat teniu!

Manu dijo...

PS.- me han encantado las fotos del Cascade. Muchos recuewrdos .... y todos buenos!!!

Carmen Cortés dijo...

Bueno, Manu, ya sabes, siempre da marcha salirse de la ruta establecida, o no? Ya no me meto de noche por los callejones de la kasbah para conseguir una botella de vino... pero porque ahora voy a un ristorant güeno y me lo ponen, que si no...Donde ha habido, siempre queda, je,je...Gracias maño!!
PS Ah, se me olvidaba: Comí delante del Cascade y vi en la terraza dos mochileros jovenzanos con la misma pintica que teníamos todos nosotr@s... Casi lloro

Eli, una bona festeta es podia fer en aquella cova...Però només hi havia TE, molt bo, però TE. Moltes gràcies pels piropos, la veritat és que teniem moltes ganes i ens ho hem passat molt bé, guapa.

Pilar dijo...

Pues eso de Bhalil me lo perdí! se ve muy tranquilo y rural, la verdad, me lo apunto por si algun día vuelvo a "bajarme al moro" (Yo también tuve mis sentimientos encontrados como decíais el otro día, pero el balance fue siempre positifo, nunca negatifo,ja,ja

Josep Maria dijo...

Gràcies, una vegada més, pel reportatge. Sou un clar exemple del salt qualitatiu que suposa passar de ser turista o ser viatger, que permet conèixer personatges com Mohammed.
Sense més valoracions, que malament que ho va fer tothom amb la qüestió de la marxa verda! I que ningú estigui disposat a reparar el poble saharaui i se’l mantingui encara en un status indigne!

Manu dijo...

Juas!!! muy bueno lo de la botella de vino en la kashba jajaja. Pero eso fue en Argelia con los intrépidos Roberto y Joan. Nose me olvidará nunca jajaja.

Carmen Cortés dijo...

Ay, ay, Pilar, ya me hubiera gustado verte on the road por Morocco!! La verdad es que antes, su nivel de insistencia era muchííísimo mayor y a veces agobiaba un poco, sobre todo por el norte con el "tema".

Gràcies Josep Mª, fins i tot viatjant amb el Xavi hem fet sempre la nostra, crec que no sabem viatjar d'una altra manera... I del tema de la Marcha verde, tens tota la raó, fa vergonya, abandonar a la seva sort a tot un poble...! Però el tema és tabú al Marroc!

Ghardaia, Argelia, sí Manu!! Con mucho bisnes en el mercado negro y Lionel con su furgoneta llena hacia Mali... Tremendo!!