domingo, 15 de noviembre de 2009

AL MELLAH (3) (PARA MARGA)

Ante todo... FELICIDADES MARGA!! Este tercer post marroquí va dedicado a tí por tu cumpleaños!! Seguro que con lo que disfrutas con otras culturas y realidades te gustará. La música final no es un happy birthday magrebí, pero tiene buena marcha. Y lo dicho... a ver si con la excusa de un Comènius nos vamos a Marruecos!!

Fez el Jdid es Fez la Nueva, ampliación de Fez el Bali y construída por los Merínidas en el siglo XIII. No es tan laberíntica ni apretada como Fez el Bali, pero bien merece una visita. Y no sólo para ver el Mellah, el antiguo barrio judío donde todavía viven 45 familias judías, con la Sinagoga de Ibn Danan, recientemente restaurada por la UNESCO y el Cementerio, sino para disfrutar del discurrir de la vida de Fez sentados a una mesa delante de un delicioso té a la menta o un café de verdad.


Hay algunos que preguntan de dónde eres y se acercan para llevarte a la Sinagoga o hacerte la guía por el Cementerio judío, pero no insisten en cuanto les dices que simplemente estás paseando.

El antiguo barrio judío es también una enorme colección de imágenes... y resulta también agitado con los chicos y chicas saliendo de los colegios...

...los zocos, especialmente de ropa y tejidos...


...los callejones y las tiendas de lana...
...los balcones y ventanas de madera decorativa, las tiendas de grano y especias... pero también el Palacio real, el más grande y antiguo de Marruecos y escenario de las bodas de las hijas de Hassan, y los preciosos jardines que bordean la Avenida Moulay Hassan hasta desembocar en la Plaza Boujloud, donde en su explanada hay espectáculos por la noche.

Fez el Jdid, una parte de Fez que no visité en mi anterior viaje y que me ha gustado muchísimo. Aquí dejo unas cuantas instantáneas más con un poco de ambientillo musical.
El siguiente post: Excursión a Bhalil y Sefrou

17 comentarios:

Pepa dijo...

Pues muchas felicidades Marga!! Yo también me apunto!! Vaya montaje con la música de fondo!!! Es como si me hubiera acercado a Fez por un momento.
No había visto estas dos últimas entradas y estoy fascinada. Parece que notas el calor pesado y la mezcla de olores y colores. Sin duda es un pais para tener todos los sentidos bien despiertos.
Y tienes razón Carmen, hay fotos que por si solas ya lo dicen todo.
Vaya envidia!! Ah! y Juan está estupendo, eh? Cual occidental que llevara residiendo allí toda la vida.
Besitos.

Carmen Cortés dijo...

Es que el Joan está en su salsa, con su cafecito, su otear el panorama, su charradita con el camarero, con el de las babuchas, con el de las alfombras...Y yo también!! Bueno, tú no estuviste en Fez, pero en Marrakesh, sí, así que ya sabes de qué va el asunto...
Besitooooos!!

res publica global dijo...

Muchas gracias querida Carmen por estas hermosas fotos de Fez, es un precioso regalo.Esto es un avance, ¿no?
Este curso toca preparar el viaje a Marruecos, me haria mucha ilusión poder ir con vosotras, creo que lo disfrutariamos un montón.
Entre los mejores regalos de mi vida, que sepas,que uno es el haberte encontrado en este camino.
Este Cumple me pilla muy blanda y tambien muy contenta.
Mañana lo celebramos Carmen.
Ah!!! y traigo libros, cuentos, DVDs, que es otro gran regalo para la Biblioteca de nuestr@s pupil@s
Un achuchón bien fuerte.
Marga

res publica global dijo...

Ay Pepa, Muchas gracias tambien a ti,que aunque no nos conocemos es como que si.
Que suerte tienes de tener esta hemanica y yo de tenerla de amiguica.
Un beso

Manu dijo...

Felicidades Marga! Y felicidades Carmen por fotos tan guapas. Sólo nos faltan los olores, sabores y sonidos, pero.... se intuyen.
Besos

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando entramos en el Mellah, nos ofrecieron un ramito de hojas de menta, que rechazamos porque "queriamos oler", y tanto que olimos... Que fuerte!

Muy interesante. Y sigue igual de bonito. Y con más ganas de volver.
Besos caleros
Mercè

Carmen Cortés dijo...

Muchas gracias a tí, Marga, es una gran suerte haber coincidido contigo y compartir tantas movidas y tantos ratos, una verdadera suerte. Mañana nos damos una besazo, guapa!!

Gracias también a tí,capitán Talabarte, conocedor y reitaredo visitante de Marruecos. Algo tiene, eh, colega? Incluso miraste de irte a trabajar a Rabat o Casablanca... ¿verdad?

Mercè, i tant que et sona tot això, vosaltres també vau córrer de dalt baix el Marroc i vau explicar anècdotes i aventures ben sucoses. Aneu pensant en tornar-hi, ara que l'Andreu tindrà vacances de docent!

Besitos para tod@s!!

Josep Maria dijo...

Feia masses dies que no entrava al teu bloc. Avui he fet una bona passejada pels darrers posts i, assegut davant l’ordenador, quasi he sentit el brogit i les olors dels espais fotografiats.

Carmen Cortés dijo...

Crec que t'agradaria Fez, Josep Mª... És un altre món i està a tocar, aquí mateix com aquell que diu!!

Montse dijo...

Carmen, poquets dies però pel que veig molt aprofitats! Molt interessants tots els articles i aquestes fotos que has penjat molt maques (com sempre).
Ah! I jo també vull felicitar a la Marga!

Carmen Cortés dijo...

Gràcies Montse, sí que els vam aprofitar, sí, ens va agradar molt, tornar després de 24 anys!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
Gracias por las felicitaciones, aunque no nos conozcamos,creo que un poquito si, a traves del portal de "nuestra Carmen"
Ahora le queda hacer una convocatoria para que podamos hablar, entorno a una mesa.
Besos. Marga

mati dijo...

Si la envidia fuera tiña... jooooo, qué derroche de color!! Y míralos a ellos: qué lugareños allá por donde van!! Ni Goytisolo!
Besikos

rosa rebull dijo...

Felicidades Marga!!! Carmen las fotos guapisimas , como me gustaria volver a Fez nos lo pasamos muy bien nos reimos un monton y sobre todo flipe, flipe con la gente con los olores, buenos y malos , porque en la zona de los curtidores ... bueno flipe con todo y mas, era la primera vez que viajaba a Marruecos y ya te puedes imaginar.Bueno a disfrutar y muchos besos.

Carmen Cortés dijo...

Pues habrá que montar algún ágape, como dice Marga, que siempre lo decimos pero no lo hacemos... y eso que convidadas, haylas: en l'amentlla, en Sant Carlos, a l'Aiguadolç... A ver, aver si sale...

Mati, gracias, con ese ojo que tienes y esa cámara que "te llevaron a casa", je,je... ya verás tus fotos: Prepárense concursos fotográficos!!!

Rosa, l'anécdota de la señora desplumando la gallina és buenísima, pero es que era así la cosa... Ahora ha cambiado... pero no tanto, la verdad, todavía se flipa...Y MUCHO!!

Besazos, comentaristas!!!

Manu dijo...

Quin poble és San Carlos?????

Besos desde La Ràpita

PS.-jejeje

Carmen Cortés dijo...

El teu, col·lega, el teu, je,je,no te escaquees, que en ese piso tan guai que tienes cabemos unos cuantos, je,je...