lunes, 9 de noviembre de 2009

LA PLAZA DEL CINE AMAL (1)











Fez, primavera 1985
Hemos estado varias veces en Marruecos. Pero hacía mucho que no estábamos en Fez y teníamos muchas ganas de volver. Desde estas fotos juveniles, ha llovido un poco.
Cuando vuelvo a un lugar que me ha fascinado, tengo cierto miedo a la desilusión, a que el desencanto rompa aquella magia que recuerdo. No ha sido el caso de Fez.
Fez sigue imperturbable, sorprendente, bulliciosa, medieval, cinematográfica.
Medina, rezos, tiendas, plazas, mulas, sensaciones, ajetreo, laberinto ..Tendré que ir por partes, así que empiezo por el principio. Esta vez no estamos alojados en la Puerta Bab Boujuloud. Estamos también en la medina de Fes el Bali, pero en la otra punta, en la Plaza del Cinema Amal. El laberinto de la Medina se abre en la plaza a un lugar de juego de cartas, de "petits-taxi" que apresuran a los burros, de niños que juegan a juegos de niños, de mujeres que pasan el rato, de hombres que pasan el rato, de rezos que llenan la noche.Las niñas salen de sus escuelas con la bata blanca y se paran en las minúsculas panaderías a comprar el pan, o lo llevan a los hornos a cocer.

La Plaza del cine Amal, representa un pequeño oasis al ruido y bullicio de esta zona neurálgica de la calle Ahmed Ben Mohamed Alaoui, cercana a la puerta Bab Jdid. A un lado el ruido, el embotellamiento, la obra, el socavón, la recua de asnos, la colisión, la fila del autobús siempre en hora punta, la mejor y siempre llena pastelería de Fez, el taller de los tronos de novios...Al otro lado, en la plaza, el juego, el encuentro, la conversación, un alto en el bullicioso día de Fez. Si le dices a un petit-taxi "Cinema Amal", siempre, SIEMPRE, te entiende y sabe dónde ha de llevarte. Me ha encantado comenzar y acabar mis jornadas en esta plaza durante mis días en Fez.
El próximo post, la Medina.

8 comentarios:

Manu dijo...

Precioso lo de la plaza del cine Amal. Muy bueno el reportaje; ansioso de ver más... y de que me lo cuentes en persona.
Besos

Montse dijo...

El Marroc!!sembla que en aquest bloc hi ha molta gent que hi ha anat i a mi m'agafen moltes ganes d'anar-hi veient el que ens expliques. Molt xules aquestes fotos, Carmen, jo com en Manu, en vull més. Petons

Montse dijo...

Per cert, impressionant amb els cabells curts!

Manu dijo...

Por cierto no estáis mal en las fotos antiguas, pero sois como los buenos vinos , mejoráis con el tiempo.
PS.- Yo tambiénos quiero

Carmen Cortés dijo...

Ya sé que tú tienes predilección por Marruecos, Manu, y que fuiste un "fijo" durante bastante tiempo, Es que es otro mundo...y tan cerca!Y tienes razón: que a ver si nos vemos, que desde el verano es mucho tiempo. Cuando vayamos a La Cala, fijo que te llamo. Besos marroquíes, que són cuatro, lo menos, y gracias por lo del vino, je,je, lo mismo digo...

Montse, mirem a veure si hi ha un Comenius o un Sòcrates al Marroc i anem cap allà amb l'excusa de veure escoles,je,je (I això dels cabells curts, és un pecat de joventut, filla meva, una y no más Santo Tomás, je,je)

Anna dijo...

Quina enveja veure tot això in situ, gràcies per compartir-ho al bloc. Un petó

Carmen Cortés dijo...

Petonets, Anna, i estigues a l'aguait que n'hi haurà més!!

mati dijo...

jooooo, qué lujo de recinto, qué fotos, por Alà!