miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL LABERINTO (2)

La medina medieval de Fez el Bali se remonta al siglo XII... y parece haberse quedado anclada allí. La Plaza Najjarine, la Mezquita y el Mausoleo de Mulay Idriss, la Medersa Attarine...Imponentes monumentos, estucos de encaje, maravillas de cedro, precisión de azulejo...Azul de Fez, verde de Islam, amarillo de cobre, rojo de tintoreros...Colores, muchos colores: de alimentos, de especias, de tejidos, de tintes ... Brillos de latón, de cobre, de estaño, de plata ...Olores de harira, de menta, de pescado, de carne, de comino, de dulces, de curtidores... Sonidos de afiladores, de comerciantes, de carreteros, de oraciones... Sabores de té, de café, de menta, de tajine, de kefta, de pan...Roces de gentes, de alfombras, de asnos, de niños, de gatos... Los barrios de artesanos se suceden y todos o casi todos tienen sus cinco elementos importantes: la mezquita, la medersa, el horno, el hamman y el foundouk. Sucesión de imágenes, de sonidos, en un laberinto sensual en el que hay que seguir y seguir, y donde no te importa perderte.
Hay veces que una imagen no vale más que mil palabras, ni siquiera más que una...
Pero en Fez, sí; en Fez cualquier imagen es especial y extraordinaria. Una medina mágica , un laberinto Patrimonio de la Humanidad. No es para menos.




El siguiente post: El Mellah de Fès el Jdid

8 comentarios:

Manu dijo...

buuufffff!!!

Carmen Cortés dijo...

Sí, Manu, sí!

Anna dijo...

Carmen, quin luxe de post, amb videos i tot, i les fotos massa, de veritat. Aquesta dels nens petits,la de la carnisseria, totes!

Pilar dijo...

Tienes razón, te trasladas a un mundo diferente, lleno de sensaciones, increíble.Yo también quedé fascinada con la ciudad de Fez (creo que me gusta más que Marrakesh y mira que me gusta)y me ha encantado recordarla con tus fotos, que están muy bien, por cierto. Un beso.

Carmen Cortés dijo...

Gràcies, Anna,em van cantar el Frère Jacques, Anna, tan repetits i sense moure's del banc per a res, com aquí, vaja....

Marraquesh tiene la Plaza, Fez la Medina, dos extraordinarios lugares... pero creo que yo también tengo predilección por Fez, Pilar. Además en Marraquesh hacía menos que habíamos estado. Se me ha quedado un tic de tanto hacer fotos, je,je

Besos a la menta

tata dijo...

Gracias Carmen.Yo volví de Fes con sentimientos un poco encontrados, pero ahora visto desde tu bloc,me doy cuenta de que es más lo que me gustó que lo que me sublevó. No renuncio, y volveré, seguro. Besos conciliadores

mati dijo...

Vaya passada!!! Yo quiero
Y qué fotos! viva tus ojos que todo lo ven!

Carmen Cortés dijo...

Marisa, los sentimientos encontrados también los tengo yo, no te creas, creo que son parte de la idiosincrasia de la ciudad y del país. Pero a mí me gusta mucho, la verdad, y supongo que se nota en el blog. Encantada de tenerte por aquí y con tus comentarios, guapa!! Besicos!!

Gracias, Mati!! Y todo lo que veo y no fotografío!! Pero es que TODO está ahí. Bueno, que te voy a explicar si tú has colgado unas fotos guapísimas en el flickr!!!
Más besicos!!