sábado, 4 de agosto de 2018

CEFALONIA (3) DE MISTERIOS Y PELÍCULAS

Lago Melissani

A los encantos de Cefalonia se le han de añadir sus misterios: Rocas que se mueven, agua del mar que desaparece, serpientes que cada agosto aparecen y visitan una iglesia...

Seguro que han dado para mágicos cuentos y leyendas, pero son fenómenos geológicos y naturales extraños, a los que hasta hace relativamente poco no se les dio explicación científica. 
Lo cierto es que la misteriosa Cefalonia ocupa una singular posición en la unión de las placas tectónicas de la Tierra y allí se dan raros fenómenos geológicos.
Pero vamos paso a paso, acerquémonos a Sami y Agia Efimia, en la costa oriental de la isla y hablemos desde allí de misterios... y de cine.

Atardecer en el Puerto de Sami

En Sami y Agia Efimia todavía se recuerda  cuando Hollywood desembarcó aquí para rodar la película "La mandolina del Capitán Corelli" . La historia de amor entre Nicolas Cage y Penélope Cruz se desarrolla durante un negro episodio histórico ocurrido en la isla, y el rodaje durante siete meses emocionó a la población, que vio cómo se recreaban escenarios bélicos, y se llenaban las calles de tanques y soldados nazis e italianos. Se comenta que algunos ancianos del lugar tuvieron un susto de muerte cuando vieron otra vez soldados nazis deambular por el pueblo. 
Los actores importantes se alojaron en villas, y el equipo se distribuyó entre varios hoteles de Sami y Agia Efimia.  Aún puede verse algún café con el nombre del capitán de la película,  grandes carteles del film  autografiados por las estrellas en alguno de los hoteles,  o propaganda de sus cafés y restaurantes recordando que habían sido las "tabernas oficiales" del equipo cinematográfico.
Como por ejemplo Paradise Beach Taverna, donde comimos en Agia Efimia, y donde todavía hacen propaganda del hecho.  Comimos allí no por mitómanos, sino porque su ubicación sobre una maravillosa playa es inigualable, y su comida deliciosa.


Paradise Beach Tavern





Las vistas desde la taberna Paradise Beach

Agya Efimia

Agia Efimia es un lugar pintoresco,pequeño y muy agradable, distribuido a lo largo del puerto que antes albergó barcas de pescadores, y ahora los ha cambiado por embarcaciones de recreo. 
 Hay alojamientos de todo tipo, restaurantes y bares, y es una buena ubicación para pasar unos días y desplazarse a Itaca desde el puerto de Sami. 




A 10 minutos de Agia Efimia se halla Sami, con sus homogéneas casas de dos pisos, con planta baja dedicada a establecimiento y planta de arriba a vivienda.  La estructura de todas es la misma...pero la decoración a gusto del propietari@, que pone adornos,plantas, toldos o pintura según sus gustos.










A lo largo del paseo del puerto de Sami se suceden cantidad de buenas tabernas donde comer pescado, marisco o soulaki, a menudo amenizadas por actuaciones en directo, y en verano se organizan demostraciones folclóricas que reúnen a gran cantidad de público.  Coincidí con un festival de danzas tradicionales, que llenaron el paseo de trajes típicos y melodías de sonoridades griegas e italianas.

¿Hay lobos marinos en Sami?
Haberlos, haylos.  Yo conté unos cuantos
con sus barbas y melenas blancas

Es el momento de referirme a los "misterios" que anuncié al comienzo. Uno de ellos, es además una verdadera maravilla y está cerca de Sami, a tan sólo 2 km., en el pueblo de Karavomylos. 
Pero antes, volvamos por un momento a Argóstoli. En el camino que lleva al hermoso faro que ya comenté anteriormente, se halla Katavothres, un fenómeno único y asombroso: el agua de mar entra en los sumideros y desaparece bajo tierra con una fuerza espectacular. Dicho fenómeno,más parecido a la magia que a cualquier otra cosa, dio qué pensar a los científicos, y en 1963 los geólogos Viktor Maurin y Josef Zetl decidieron arrojar un colorante púrpura.  Dos semanas más tarde se encontraron rastros del tinte en las aguas del lago Melissani, al otro lado de la isla, precisamente al lado de Sami. 
Es decir, el agua del mar viaja, se mezcla con los ríos subterráneos y atraviesa toda la isla bajo tierra, para ir a parar a la costa de Sami y a este precioso lago salobre que quedó al descubierto cuando se hundió el techo, probablemente a causa de un terremoto.


Resuelto el misterio del mar viajero, sólo queda disfrutar del azul turquesa de sus limpísimas aguas que brillan especialmente al mediodía, la mejor hora para verlo y para pasear entre estalactitas con las barquitas guiadas por simpáticos barqueros, que cuentan historias sobre la Ninfa Melissani y cantan durante el corto, pero precioso trayecto.


Seguimos nuestra ruta de misterios para acercarnos a Markopulo, en el sudeste de la isla. Como en toda Grecia, allí la Iglesia Ortodoxa celebra con entusiasmo la Asunción de la Virgen el 15 de agosto.   Pero en esta extraña, orgullosa y frondosa Cefalonia, esta celebración adopta un matiz mágico y misterioso, porque en el campanario del Monasterio de Panagia Fidusa, centenares de serpientes aparecen durante los días anteriores.  Cada año se repite el misterioso hecho y cientos de creyentes se reúnen para venerar el milagro, se dejan tocar por las serpientes y celebran con alegría su aparición, que está ligada a la buena suerte. De hecho, y según cuentan, el último año que no aparecieron hubo devastadores movimientos sísmicos.



Así que si vais a Cefalonia antes del 15 de agosto, tendréis oportunidad de contemplar el fenómeno.
¿Existen más fenómenos en esta sorprendente isla?


 Lixouri, la segunda ciudad de la isla situada en la Península de Paliki
compite con Argóstoli, la capital.
Diariamente y cada media hora hay ferris
que en unos 15 minutos trasladan a viajeros y vehículos

de una ciudad a otra. 

Enfrente de Argóstoli se extiende la Península de Paliki, hermosa de visitar no sólo porque en ella se halla la segunda ciudad de la isla, Lixouri, competidora de la capital, ni porque en ella se puedan disfrutar de espectaculares paisajes,  impresionantes playas como la salvaje Petani o la anaranjada Xi, sino porque precisamente delante de esta última se puede ver la Kounopetra, o"roca en movimiento".


La playa de Xi se caracteriza por el color naranja de su arena,
una tonalidad que que se debe a la alta concentración de arcilla.
Es muy habitual ver en la playa persones cubiertas de arcilla,
una práctica que muchos consideran beneficiosa para la piel.
El movimiento lento e imparable de la roca debido a las rocas inestables del fondo, pudo observarse a simple vista durante cientos de años, pero a partir del terremoto de 1953 se redujo notablemente. Y aunque ahora hay un área especialmente diseñada para observar la Kounopetra desde la playa del mismo nombre, no es tan notorio como antes. 




Cefalonia también nos regala en la Península de Paliki colinas verdes, acantilados sobre un azul imponente, esmerados viñedos del exquisito vino Robola de la isla, rebaños de cabras salpicando el verde de negro y blanco, cuidados campos de olivos y flores en todas las casas. Sus habitantes la aman, de eso no hay ninguna duda. 
Hay quien dice que no fue Itaca la isla de Ulises.
Hay quien dice que el hogar al que Ulises quería volver era Cefalonia.





YÁSAS!

No hay comentarios: