jueves, 22 de octubre de 2009

MEMORIA

Mi buena amiga Sara, gran compañera de fatigas y zaragozana de pro, me ha enviado una dirección que me ha hecho soltar unas cuantas lagrimicas, que son lágrimas mañas. En ella se recoge una hermosa colección de instantáneas de la Zaragoza de hace muchos años que compone un documento histórico y entrañable. Aquí la comparto con vosotros porque me prece preciosa.
Los maños y las mañas llorones.... que cojan el pañuelico!! Tremendo este pasaje del Tubo zaragozano. Durante un tiempo fue mi segunda casa: Tomar el vermutillo en el Bar "El Cantábrico", con su barra de mármol y sus ancianos camareros con chaquetilla blanca, a los que a veces regalaba un clavel rojo que lucían en el ojal con orgullo todo el día ... Y las cervecitas en el Sumoa, donde enseñábamos a decir tacos en maño a los profesores ingleses de la Kuhnel y nos refugiábamos cuando cargaban los grises por el Paseo Independencia. Y alguna buena comida en la parte de arriba de Casa Lac; o en el Teófilo, un buen papeo regadico de buen vino... Para el café de la tarde, el Café El Plata, donde la vedette Mary de Lys y sus amigas agitaban al respetable meneando el marabú delante de un decorado de playa caribeña. Y el salón limpiabotas, y un poco más allá, el zapatero que vendía preservativos. Y calamares, muchos calamares de los de entonces, de los buenos.
Y aquí mi calle, Conde de Aranda, con el Capri haciendo chaflán, que luego fue el Ibiza. Y un poco más allá las ventanas de Escolapios, por donde asomaban sus cabezas los internos para mirarnos pasar a las Escolapias de Plaza Salamero. Y el cine Monumental, con sesión de 5 llena de soldados y tortilla de patatas. Nosotros vivimos en el número 39 y en el 78, y las calles Pignatelli, Boggiero y San Pablo veían nuestras correrías, que para eso éramos de la "Parroquia del Gancho", castiza de lo más.
Y hablando de Escolapias, también sale el salón de actos de mi cole, que es este lujazo de aquí arriba, donde yo hice de Romeo con Pilar Anzano de Julieta, e incluso llegué a bailar en un alarde de modernismo escolapio un tema de Redbone, y "Venus" de The Shocking blue con gran éxito de crítica y público.
En fin, unas cuantas instantáneas para el recuerdo, que me hicieron mucha ilusión. Muchas gracias, Sara!!

19 comentarios:

tata dijo...

Muchos recuerdos traen a la memoria éstas fotos.Como presumías, nos han saltadolas lágrimas, pero sólo de nostalgia. Pero superado el momento, digo como los amigos de la Ronda de Boltaña; "No llores por lo que fuimos, sueña en lo que seremos". Besos mas ñoños que nunca.

Carmen Cortés dijo...

Hola Marisa!! Me alegro de que te hayan gustado. Las lagrimicas son sólo de nostalgia, como muy bien dices y muy bien dicen los amigos de la Ronda. Da gusto de vez en cuando darle alas a la memoria y que nos devuelva lugares y momentos que sólo estaban dormidos. Zaragoza es mucha Zaragoza...Lo que soy y lo que seré es también por lo que fui, y por Zaragoza, por supuesto.
Besos pasados, presentes y futuros.

Anónimo dijo...

Molts dies sense conectar-me sembla una eternitat. Ara ja tenim internet a casa. Per fi!
Sembla com si tots estessíu acostumats a navegar. Us queda molt bé. Guapos!
La teva amiga Sara té unes fotos molt maques. Que alguna he reconegut de quan anava. Ben joveneta entrant i sortint de les tavernes abans de dinar... la única que arribava tocadeta a taula era jo es clar.
Mercè ta cosina

Carmen Cortés dijo...

Ding, dong, talán, tolón!!!
Sonen les campanes virtuals!! Mercè ma cosina ja té internet a casa!!! Óle!!
És veritat,no havies vist encara les fotos del Big Sur, sembla que hem anat tota la vida en veler, veritat? je,je...
I tant que deus recordar aquests carrers... i algunes Festes de Saragossa també!! I tocadetes crec que arribàvem totes, però algunes dissimulàvem més, je,je...
Petons cibernètics per a tu, l'Andreu and family.

Pepa dijo...

No te lo creerás pero estoy escribiendo y me están cayendo unos lagrimones como puños...Yo he pasado más de un tercio de mi vida en esos sitios y quizás mi memoria es balsámica, pero todos los recuerdos que me vienen con esas fotos son entrañables.
Es el paisaje de nuestra infancia: la calle Azoque donde comprabamos los encurtidos en bolsas individuales y nos bebíamos hasta el vinagre, la bombonera Oro de donde procedían los especialísimos "marinos" de los domingos, la Avenida del Generalisimo Franco (lo siento, asi se llamaba entonces) con el bar del Sr. Lorenzo y nuestras casas....
Buff. Sigo llorando...
Gracias, Carmen. Gracias, Sara.

Manu dijo...

Lo que daría yo por verte bailar el tema de The Shoking blue!!!!
Muy bueno lo de las fotos; me ha impresionado la del paseo Mola (Así se llamaba) antes de las barbaridades urbanísticas de gimales de los 60'(Sic transit gloria mundi...)
Yo era más de Torrero y el puente de los gitanos pero también hice daño por la zona centro. Gracias por las fotos.
PS.- Marisa, qué majica te pones!!!

mati dijo...

Quién me va a curar mi corazón partío y en un puño?
Las lágrimas, como decía la abuelita, en el garganchón.
Pese al blanco y negro, veo el verde del Cantábrico y del salón de actos del cole, las obleas volviendo de clase y, ya de pendón, al del "que toque el violín" del plata.
Gracias, hermana. Gracias, Sara. Esto no se hace.

mati dijo...

Por cierto, ya ves, Carmen, que para mí la Reina bruja de Nueva Orleans y la Venus eran la misma, jejej!

Carmen Cortés dijo...

Uy, Pepa, el bar del Sr. Lorenzo, con sus tacos de atún en escabeche Mmmm, y los marinos mmmsluuurp... Manjares celestiales!! Y los cestos de cerezas que nos comíamos en "los Jardines" del Hogar Pigntelli, actual sede del Gobierno de Aragón, y las carreras con los cabezudos en las fiestas de Boggiero...SNIFFFFFF

Manu: que tú sólo me conoces dándole al flipper o al billar, pero yo tengo un pasado bailón y coreográfico, je,je...Lo que pasa que MUY PASADO, iba al colegio todavía, así que calcula!! Muerto te hubieras quedado con mi coreografía de Venus, y con la de "The Witch Queen of New Orleans" de Redbone... todavía más! Igual os hago una demostración un día, con el Reflex a mano, je,je

EL PLATA!!!Ese decorado de barniz caribeño, Mati, y QUE TOQUE EL VIOLÍN!! QUE TOQUE EL VIOLÍN!! Y salía... y tocaba los Sitios de Zaragoza al violín, y era el delirio... Impresionante!! Creo que lo reformó Bigas Luna y está en funcionamiento otra vez. Una compa del cole va esta semana y no se lo va a perder...Qué suerte!

Besitos para todos!!

Pepa dijo...

El Plata otra vez en funcionamiento??? Bueno, ya. Si no lo han conseguido las fiestas patronales ni nuestra sonora Semana Santa, lo tiene que hacer el PLATA.
Solo este sitio merece que volvamos todos a Zaragoza y nos pongamos en primera fila. Mary de Lis se habrá muerto ya?
Besos a ritmo de "la pulga"....

marga dijo...

Ay Carmen! que yo no soy de Zaragoza pero me suenan mucho alguna de esas fotos y...por favor Conde Aranda, la calle donde viví unos años antes de venir aqui; ostras y pasaba un tranvia... Ahora cerca de casa tambien pasa uno, pero no es lo mismo.
Y esas canciones Venus y la que cantaba y tocaba Redbone y en el Plata gritando lo de: que toque el violín ... Gratos recuerdos
A ver para cuando una convocatoria para ir al Plata chica, que todo el mundo la está pidiendo.
Un abracico y un muy buen fin de semana.Marga

Pilar dijo...

¡Pues tampoco estaría mal que nos hicieras una demostración de Gwynet Paltrow haciendo de Romeo!

Carmen Cortés dijo...

Ay, Marga!! Cómo puede ser que no nos encontráramos en Conde Aranda!!! pero por suerte nos encontramos después!!!! Un beso y buen fin de semana!

Pilar: A lo mejos la Paltrow se fijó en mí para su papel en Shakespeare in love, je,je.... Pero Pilar Anzano seguro que superaba al Fiennes, era tremenda, todo pasión, casi se cae del balcón, je,je!

Besitos, amigas!!

eli dijo...

M'ha agradat compartir aquests records vostres encara que no sóc maña. Carmen, això del ball de Venus s'ha de veure.

Carmen Cortés dijo...

I tant, Eli!! però amb el Reflex i el Voltarén ben a prop, per si les cabrioles em deslloriguen, guapa. Que vagi bé per Sant Pol.

Josep Maria dijo...

Em sembla que estàs una mica nostàlgica i Pepa i Mati també. Conseqüències de la distancia física, de la temporal?, o bé una suma de les dues?. En tot cas tenir memòria sempre serà bo.

Carmen Cortés dijo...

Sí Josep Mª, deu ser la tardor que em posa nostàlgica...Un petó

el chache dijo...

...y esa portada del disco de Shoking Blue, primera lujuria de mi infancia.
Si, he vuelto. jejeje

Carmen Cortés dijo...

Chacheeeee!!
Maño mío... ¿dónde te has metido tanto tiempo? Has olido los calamarcicos, u qué?
Un besazo, guapetón y no tardes tanto, hombre, que te echamos de menos por aquí!! SMUACK!