sábado, 3 de octubre de 2009

DISPAROS


Hoy hace un mes del asesinato de Christian Poveda, fotógrafo francés hijo de republicanos españoles. Le dispararon en un poblado del Departamento de San Salvador. Poveda conocía bien El Salvador: siempre con compromiso y coraje cubrió la guerra civil y más recientemente el fenómeno de las Maras, las bandas violentas del país centroamericano. Su último trabajo fue un documental titulado "La vida loca" sobre la Mara 18 y sobre su rival la Mara Salvatrucha. Lucha de pobres contra pobres, de la que los ricos sacan substancial tajada. Como siempre.

En lo que va de 2009 y según Reporteros Sin Fronteras, más de 30 periodistas han perdido la vida en conflictos. Eso sin contar los ataques que no se han saldado con la muerte, como el de Emilio Morenatti hace poco. Los disparos fotográficos se contestan con disparos asesinos.
Violencia, que forma parte de la violencia que establece la pobreza, la falta de educación, la injusticia y el desigual reparto de riqueza y oportunidades instaurado por los poderosos. Descanse en paz, Christian Poveda.

9 comentarios:

Josep Maria dijo...

Cal agrair la feina del periodistes gràfics que arrisquen la seva integritat física per denunciar fets que, sense el seu testimoni, no arribaríem a conèixer mai. El seu és un compromís amb la seva professió, però també amb la defensa d’un mon millor, on no es vulnerin constantment els drets humans, com ara mateix passa a molt llocs del nostre planeta

Montse dijo...

No sabia això d'aquest fotògraf. Què gent tan valenta hi ha al món!Tens raó que la major part dels conflictes violents que assolen el nostre món tenen les seves arrels en la pobresa. Les autoritats han de rescatar aquests joves de la precària situació on viuen i donar-los-hi oportunitats, no només repressió.

Carmen Cortés dijo...

Gràcies Josep Mª i Montse pel vostres comentaris, estupendos com sempre.No sabeu com admiro aquest periodistes: s'exposen, es comprometen, denuncien, posen el dit a la llaga, s'impliquen, descobreixen els draps bruts i lluiten contra el "Goliath" dels poderosos amb les seves càmeres, bolígrafs, telèfons i ordinadors...Un treball extraordinari!

Manu dijo...

Brutal e importante el trabajo de esta gente... y peligroso para los gobiernos. Siempre recuerdo aquella película de Nik Nolte en Nicaragua (no recuerdo el nombre), o tantos otros periodistas asesinados a manos de dictadores. Mi gran reconocimiento para gente como Gervasio Sánches y otros.

Carmen Cortés dijo...

La película se llama "Bajo el fuego", Manu, muy buena, sobre la intervención y la responsabilidad de los EEUU en los conflictos de America Latina y de Nicaragua en particular. Me acuerdo también que me gustó mucho.

Pilar dijo...

Me ha gustado mucho darme hoy una vuelta por aquí:"Mercedes La Negra" y su Alfonsina,homenajes a fotógrafos comprometidos y películas de referencia de antes y de ahora.Un beso para tí y otro para los bloggers comentaristas.

Carmen Cortés dijo...

Muchas gracias Pilar!! para mí es un placer que os asoméis por aquí!! Un besazo

eli dijo...

PETONETS!!!!(Estic molt gandula per escriure,sorry)

Carmen Cortés dijo...

Ai, ganduleta, ja descansaràs aquest cap de setmana llarg, dona!!