lunes, 13 de abril de 2015

San Francisco (3): Downtown

Niebla en Union Square
Bien.  Seguimos en tercera sesión con...
Una de ejecutivos: Downtown/Union Square
El centro de San Francisco tiene una gran actividad comercial, turística y financiera.  Grandes marcas, famosos hoteles, rascacielos de oficinas, teatros, restaurantes, galerías de arte, se articulan alrededor de la plaza Union Square y aprietan el acelerador de una zona que mantiene su actividad hasta bien entrada la noche.
El primer día, cuando salimos del hotel y nos encaminamos por primera vez a Union Square, la niebla se adueñaba del ambiente y recordé esas famosas fotografías en las que el Golden Gate sólo asoma entre nubes.
Era tan espesa y baja que pensé para mis adentros que como no se despejase, no íbamos a ver nada de San Francisco. Además corría un viento frío que daba totalmente la razón a la popular cita "Nunca pasé un invierno más frío que un verano que pasé en San Francisco"


Esto que me asustaba a mí no parecía hacer mella en l@s ciudadan@s que, en mangas de camisa ellos y con  livianos vestiditos ellas, corrían arriba y abajo en las principales arterias del centro de la ciudad.
Creo que puedo decir sin temor a equivocarme que se podía identificar perfectamente a los turistas porque íbamos abrigados hasta las cejas.
Pero poco a poco esa niebla tan dramática fue dejando paso al sol y aunque el fresco se mantuvo, la luz cambió el aspecto del centro de San Francisco.
La plaza de Union Square recibe el nombre porque
era el centro de reunión de los prounionistas en la Guerra Civil.
Victoria Monument, de 30 m de altura i en medio de Union Square
recuerda la victoria del almirante Dewey en la bahía de Manila
en la Guerra Hispano-Estadounidense

La plaza es el corazón de la ciudad
y en ella se celebran actuaciones, eventos, manifestaciones
Los almacenes Macy's le disputan sin complejos la clientela a las grandes firmas de la zona.
Desde la terraza de su restaurante en la última planta, se gozan de buenas vistas.

Desde Union Square nos adentramos en el Financial District,
que limita con Chinatown
dando lugar a imágenes curiosas como esta.

El ritmo apresurado y diligente continúa y empiezan a verse más trajes, señal inequívoca de que los que se dedican al asunto financiero no están de vacaciones.
El Distrito financiero de San Francisco tiene 410 edificios de gran altura y 44 superan los 120 m.
El más alto de ellos es la bonita Pirámide Transamérica de 260 m.


Alrededor del DownTown se pueden apreciar todos los barrios de casitas bajas. 

La silueta de la Pirámide Transamérica
es visible desde prácticamente toda la ciudad de San Francisco.
Tiene 48 pisos y es un ejemplo de desarrollo sostenible.

Entre semana la actividad en este distrito que mueve los dólares es acelerada. Camioncitos de comida rápida para los ejecutivos, pequeños quioscos, ventanas y más ventanas, pisos y más pisos. Pero nosotros somos turistas y salimos del núcleo financiero para acercarnos a la parte final del Financial District, donde el Embarcadero nos ofrece sus puertas abiertas al océano y  compras artesanales en el mercado del Ferry Building.
La torre del reloj del Ferry Building mide 71 metros
y fue construída a imagen de...¡¡La Giralda!!!
Desde estos muelles salen ferrys a diferentes puntos de la bahía, pero su tráfico es más sosegado que antaño, cuando era la principal puerta de entrada a la ciudad y el trasiego marítimo era mayor. Dentro del edificio hay un bonito mercado. En este mercado hay puestos de alimentos y productos artesanales de calidad. Panes de muy variados tipos, quesos de todo el mundo, aceites y vinos elegidos.  Es un rincón gourmet donde comprar también verduras locales y alimentos orgánicos. Hay también floristerías, tiendas de regalos, y restaurantes con terrazas afuera donde comer o tomar una cerveza.







Saliendo del edificio se tienen magníficas vistas de la bahía y desde allá se puede ir caminando por el paseo situado al lado de los muelles hasta Fisherman's Wharf.



 El San Francisco-Oakland Bay Bridge es el otro gran puente de la ciudad.  Sin tanta fama como el Golden, pero de vital importancia para la ciudad.  Por sus 7 km pasan cada dia alrededor de 250.000 vehículos que la comunican con Oakland.

Volvemos a Union Square, donde toda la actividad se prepara para la noche. 
Luis Vuitton, Chanel, Prada y compañia ya han cerrado pero ahora esperan los teatros, los locales de blues y los restaurantes de todo tipo.





Por cierto: sin el benéfico sol, el ambiente por la noche es de lo más fresquito.  Así que si vais, llevaos un buen pañuelo y una buena chaqueta.  No digáis que no os avisé.
¡¡Por cierto, armaos de paciencia, que la próxima es sesión continua!! Bye, Bye!!

No hay comentarios: