viernes, 17 de abril de 2009

CONSUMO INFANTIL

A ver si encontráis los niños!!
(Fotos de JeonMee Yoon)

Comprar, adquirir, acumular, poseer, almacenar, tener, atesorar, apilar,coleccionar... Seguro que estos pequeños no saben los sinónimos, pero conjugan a la perfección el poseer y consumir.
Recuerdo a un pequeño alumno inmigrante recién llegado que encontró a la salida del cole una bolsa de plástico con un montón de piezas de Lego. No estaba perdida, sino tirada como algo desechable. Y qué suerte tuvo esa bolsa...Pasó de basura a tesoro en el tiempo que tardaron sus manitas en rescatarla de la inmundicia. Pasó a ser la más preciada de sus poquísimas pertenencias. Incluso dormía con ella.
Mi alumno no daría crédito si viera todas las "posesiones" de estos niños y niñas fotografiados para el" The Pink and Blue Project", un trabajo de la fotógrafa surcoreana JeongMee Yoon sobre el consumismo en los niños.
Y por cierto, yo juraría que ninguna de estas pertenencias ha sido rescatada de la basura.
Como hoy es un post "infantil", voy a poner de canción del día a Dan Zan y su "All Around the Kitchen". Porque las canciones para niños también pueden ser divertidas ... y guapas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente cuesta encontrarlos entre tantas posesiones. Con razón después noaprecian nada lo suficiente.

Pilar dijo...

Me parece curioso que los niñas y los niños orientales también tengan ese gusto diferenciado por el rosa y el azul. ¿O es que la fotógrafa sólo escogió los juguetes de esos colores? (Madre mía, a lo mejor faltan los verdes, los amarillos...uf)

XON dijo...

Sencillament HORROROS i el que es pitjor,qui estigui lliure de culpa que tiri la primera pedra.

Pepa dijo...

Es una pena...Y luego te pones a pensar y yo no fui más feliz que cuando los Reyes Magos (¿?) me trajeron de nuevo un año a la Pablita con el cuello cosido -como Frankestein- porque en un momento de curiosidad me dediqué a observar de donde salía la voz con la que hablaba...Ahora no dura nada, ni las pertenencias, ni -lo que es peor- la ilusión de tenerlas.

Carmen Cortés dijo...

Teniu tots molta raó. Com poden valorar el que tenen? Si no tenen temps de jugar amb tot!Fa una mica de llàstima tot plegat. (Jo també he pensat això dels colors: són les cases de joguines que imposen aquest cromatisme?)
Ah! Y tienes razón, Xon, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra
Pepa: Me acuerdo, me acuerdo: Tú la Pablita, la Mati ,la Nancy y yo la Cristina...y ya está!

Anónimo dijo...

Oh,oh,oh,... LA CRISTINA!!! Això de les nines anava per edads. Nosaltres teniem la Cristina, i les "més petites" tenien la Pablita i d'altres. Quans records! La imaginació que desarrollavem, i la d'hores que passaven amb elles crec que no té res a veure amb ara.
Mercè ta cosina

Manu dijo...

Estoy muy de acuerdo con todos. ¿Dónde está el tirachinas, las canicas, etc. Pero me permitiré una voz discordante, sin que sirva de precedente y sin acritud compañeros:
No hay jóvenes como los de antes ni viejos como los de ahora!

Carmen Cortés dijo...

Ja veig que te'n recordes molt bé, Mercè...Li veig perfectament la cara a la Cristina, jo pensava: mira que és guapa, eh?
Muy buena, Manu!! Sin acritud ninguna, of course, que en este blog tod@s somos la mar de jóvenes...al menos de espíritu.
O no?

Montse dijo...

Impactants aquestes fotografies! El pitjor és que si jo hagués posat les joguines dels meus fills totes juntes, la impressió hauria estat si fa o no fa una mica semblant malgrat les bones intencions.