domingo, 6 de abril de 2008

Zhù Yì!

Wang Qingsong "Follow Me" 2003

Zhedong vivía en China, en una zona semirural, y en su casa tenía perros, gatos y gallinas.
Tenía una bici y muchos amigos con los que hablaba y reía en mandarín.
Cuando llegó a Badalona todo lo que tenía lo cambió por un silencio lleno de preguntas, emociones, palabras , sentimientos, lágrimas y deseos que se le amordazaban en la garganta.
Desde que entiende, habla, y ríe con sus compañeros de clase, Zhedong tiene las facciones muy dulces y cuenta hermosas cosas de su pueblo y de sus amigos, y describe la casa de sus sueños al lado del mar, con un techo de cristal para poder ver por la noche la luna y las estrellas echado en su cama.

Mi alumno Zhedong me ha enseñado muchas cosas y me ha llevado a interesarme todavía más por su enorme, diverso, enigmático, y contradictorio país. Lo último ha sido ir a ver una exposición de fotografía actual en China, titulada ZHÙ YÌ que significa "atención", en la que jóvenes artistas chinos nos cuentan lo que ven y lo que no ven en su país. Preciosa exposición en el Palau de la Virreina que recomiendo.
Y ya de paso, un poquito de rambleo, boquería y raWal que te hace sentir siempre de viaje.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt inclusiu i cosmopolita t'ha quedat aquest post, noia. Segur que el Zhedong està encantat de tenir-te de mestra.
petonets

Anónimo dijo...

No está nada mal: paseíto por la Rambla, o simplemente mirar un buen rato, algo caprichoso y suculento por la Boquería, luego algún cafelito con copichuela...
y al final de la Rambla
me encontré con la Negra Flor.
Jóse

Anónimo dijo...

Ohh!!!! No sé si es el día plomizo de Madrid o el hartazgo del trabajo (y lo que no es trabajo….), pero me ha parecido todo muy rebonico….

Echo mucho de menos esas “visiones” de las Ramblas y aledaños…Por menos de nada, me cogía un “vión” y allí me plantaba. Ahora, que con la suerte que tengo últimamente con los viajes, acabo en el Tibet dejándome azotar por los chinos (otros. No los parientes de tu Zhedong).

Por cierto, te mando por mail un proverbio chino a ver si lo conoce tu alumno. (Sí hija, sí. Esto es lo mismo (o peor, porque mira que es grande la China)que cuando te encuentras a alguien y te dice: “así es que eres de Zaragoza!!! Pues no sé si conocerás unos amigos míos que viven en Lumpiaque…Pues eso”.)

Besitos.

Carmen Cortés dijo...

Moltes gràcies, Montse.
Exactamente, Jóse, tú lo has dicho, eso mismo es lo que hicimos.
Venga, Pepica, vente otra vez pacá a vivir, mujer, que en Plaza Catalunya aún se acuerdan de tí vestida de india rubia con un sari malenrollao y de la menda lerenda vestida de gallina con un pequeño spiderman de la mano.
Besos

Manu dijo...

Yo también rambleé este fin de semana, con cañitas y solecito en la cara mientras dejas pasar el tiempo holgazaneando, qué bueno. Lo peor es que acabé en el Camp Nou ( a ver el partido, no penséis mal), pero eso es otra historia.

Estoy de acuerdo con Montse en la suerte de Zhedong.

Besos arrabaleros

Anónimo dijo...

La primera foto m'ha recordat al Virus, un profe de Biologia que no sé a quin hora aniria a classe, perquè quan arribavem a les 9 ja ens tenia tota la pissarra plena de sequències d'ADN i coses rares...¿Alguna duda? Desde principio de curso, por favor. Molt fort.Xinès no era, era de Salamanca, el tio.
7Be7s

Carmen Cortés dijo...

Pues casi nos encontramos, Manu! Otro día avisa y nos tomamos las cañitas juntos. Así que al Camp Nou... Pues vaya pañolà!! Muchas gracias, guapo, por tenerme en tan buena estima. Te envío un mail y te digo cuándo bajo a la Cala.
Eli, bonica fórmula per acomiadar-se.M'ha agradat. Muà. Adéuuuu, el deber me llamaaaaa!

Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese día, nosotras partidas de risa dando el cante con esos frikidisfraces, y el Xavi-niño-araña mosqueado porque no entendía de qué nos reíamos tanto. A ver si me acerco un día de éstos!!
Besos.

Anónimo dijo...

Ja fa uns dies que també conec a en Zhedong i puc assegurar-te que una de les persones que fa que pugi lluir aquest somriure ets tu Carme. Amb la teva professionalitat, la teva paciència, el teu afecte i el teu amor envers els teus/teves alumnes fas possible que aquells que tenen més dificultat a expressar els seus sentiments llueixin al seu rostre un gran somriure.

Mireia