domingo, 24 de julio de 2016

BRIGHTON



Yo, como supongo que gran parte de mi generación, no podía separar la imagen de la ciudad de Brighton de la mítica película Quadrophenia, con las peleas entre mods y rockers, con sus Lambretas y  Vespas propulsadas por anfetaminas recorriendo ciudad y carreteras, con Jimmy, su protagonista, despeñando el universo mod por un acantilado.

Imagen de Quadrophenia
Brighton, mitos aparte, siempre ha tenido fama de ciudad relajada y tolerante, llena de gente que vive y deja vivir, y la verdad es que tenía muchas ganas de ir.

One coffee?
(Obra de SNUB23)
Así que, como hacen muchos londinenses que quieren pasar el fin de semana al lado del mar, fuimos a pasar dos días a la ciudad costera, resultando cierta su fama de ciudad vibrante, colorista y liberal.

Hamacas en el Pier
No tuvimos excesivo tiempo para disfrutarla, pero lo suficiente como para que Brighton no nos defraudara en absoluto.
Y ahora viene cuando digo lo de siempre:  guías y blocs especializados en turismo  para consultar datos sobre la ciudad haylos y mejores que el mío. Yo me limitaré, como siempre, a poner unos cuantos enlaces, imágenes e impresiones de mi corta pero estupenda estancia en Brighton, UK. (Especifico lo de Reino Unido, porque curiosamente, hay otra Brighton en Australia, con las mismas casetas playeras llenas de color, y más de la mitad de los estados en EEUU tienen una ciudad llamada así)

EL PALACIO DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Hasta ahora, cuando imaginaba una arquitectura de las mil y una noches siempre me venía al pensamiento el extraordinario perfil del Taj Mahal, el del palacio de Udaipur o el de alguna otra hermosa y exótica construcción de un maharahá de lugares remotos. Sin embargo ahora, después de visitar Brighton,  mi imaginación puede viajar mucho más cerca, porque el Pabellón Real se recorta en el cielo inglés con la misma filigrana que un palacio hindú.
Sorprende mucho el estilo oriental del que fue el Palacio de verano de la familia real inglesa, mandado construir por el rey Jorge IV al más puro estilo oriental y realizado por John Nash.  No sólo por fuera recuerda el gusto asiático: el rey hizo traer alfombras, lámparas y ornamentación típicamente orientales para completar la decoración interior que fue testigo de impresionantes fiestas y del lujo y derroche de la clase privilegiada.  Hoy en día pertenece a la ciudad, se puede visitar y es una de sus atracciones más famosas. Además sus bellos jardines constituyen ahora un precioso parque público donde descansar o hacer un picnic rodeados de una espléndida vegetación.









LAS GAVIOTAS
Impresionante lo de las gaviotas.  Y no sólo por su número, sino por su atrevimiento y desfachatez. Está claro que las gaviotas se han enseñoreado de Brighton.  La ciudad es suya, sin más.  Lo anuncian con graznidos fuertes y constantes. Y todo lo que comen sus habitantes y sus turistas también es suyo, por supuesto. Aquella imagen bucólica de las gaviotas alimentándose de sardinas cuando llegan las barcas... de eso aquí nada.  Aquí si no vas listo, te quedas sin desayuno. Su dieta es variada, demostrando especial predilección por lo que tienes tú entre las manos, sea vegetal, animal o mineral.
Eso sí, las fotografías que puedes hacer del tema gaviotas son espectaculares.

Por favor, no alimentar a las aves... ya se espabilan solas!!






LOS GRAFITTIS
Brighton es una ciudad que tiene dos universidades y diversas escuelas de arte y música.  Está llena de gente joven y creativa que le da un ambiente cosmopolita, diverso y divertido.
No es de extrañar pues que en la ciudad haya manifestaciones artísticas por todas partes: actuaciones en directo en los bares, en la calle... y expresión artística a raudales en sus paredes y fachadas.  Aquí dejo una muestra de lo espectaculares que son.

Obra de Waleska Nomura



Los grafitis deben ser más o menos efímeros en Brighton, porque este, una espectacular partida de ajedrez que yo ya conocía por fotos, ya estaba parcialmente tapado por otro.

Obra de Odisy y Tomjiroe
Me pareció ver un lindo perrito...

Espectacular obra de Rone




EL SHOOPPING
De locura: ropa vintage, postales de lo más variadas y originales, antigüedades para todos los presupuestos, discos descatalogados, sombreros, joyerías, instrumentos musicales, accesorios alocados... Todo se vende entre las estrechas y pintorescas calles de The Lanes y North Laine cuyas casitas estan decoradas con bonitos grafitis y rótulos espectaculares.  La gente compra, busca maravillas, y hace un descanso en uno de los bares y cafés en medio de la calle, que con el buen tiempo están atestados. Nadie descarta encontrar aquel tesoro que estaba buscando y que no se imaginaba que encontraría, o una estupenda actuación musical callejera . Una maravilla darse una vuelta por aquí.










LOS PIER
Los Pier, según la definición, son  amarraderos, muelles, embarcaderos.  
Pero como dije en mi entrada sobre California donde hay Piers inolvidables, una cosa son las frías definiciones y otra cosa las bellas construcciones de madera que se adentran en el mar dando lugar a perfiles marítimos memorables, como el Pier de Brighton.
Bueno, de hecho en Brighton hay dos, pero uno es un recuerdo del glamour de tiempos pasados:el West Pier.
El West Pier fue una preciosa construcción que comenzó siendo un paseo marítimo para acabar albergando diversos pabellones de entretenimiento, salas de conciertos y teatro.   Si clicáis en el enlace podréis conocer su historia. Historia que se vio truncada por diversas tormentas y dos grandes incendios que lo destruyeron.  Ahora queda un esqueleto enfrente del nuevo pier que se construyó.



Vista de los restos del West Pier
desde el Pier recreativo de Brighton
El nuevo Pier, que en realidad es el tercero que ha habido en la ciudad, es un centro recreativo conocidísimo y concurridísimo, que se levanta sobre una construcción de madera, y llena de horas de entretenimiento en invierno y verano a sus visitantes.
En el Pier hay un parque de atracciones con una noria desde que se divisa la costa de Brighton, salas de juegos, cafeterías,  un paseo desde donde divisar la playa en toda su extensión, y chiringuitos que en verano están abiertos hasta bien entrada la noche. Por cierto, hay más de 60.000 bombillas en el muelle de Brighton y mide más de 500 metros.










TODOS A LA PLAYA!!

Ha salido un día precioso. El sol hace las delicias de habitantes y visitantes y decidimos,
-creo que todos a juzgar por cómo está de llena- pasar un rato en la playa.   El paseo marítimo está a rebosar de gente muy diversa que se ha acercado a la enorme playa de guijarros de la ciudad, y que disfruta del buen tiempo y de las actuaciones callejeras. Es uno de los lugares más frecuentados, y a lo largo de él se distribuyen muchos hoteles, restaurantes y tiendas.
Abajo en la playa, unos hacen el aperitivo en uno de los muchos chiringuitos, otros degustan los berberechos y el cangrejo a pie de arena, otros toman el sol en las características hamacas de rayas azules y rojas... y algún valiente se baña.


La playa es un sitio de paseo, de encuentro, de diversión, donde la gente se reúne.
La animación está asegurada:  Brighton recibe al año más de 8 millones de visitantes, es uno de los 5 destinos preferidos de quien va al Reino Unido y fue votado como uno de los mejores lugares costeros del mundo... ¡Ahí queda eso!






Por cierto, una curiosidad... ¿sabíais que Brighton fue el primer lugar en abrir una playa nudista?


Hemos pasado un fin de semana genial en Brighton.  Además con un tiempo estupendo.  ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí... ¡¡VOLVER!!


Para saber más cosas de esta preciosa ciudad costera del Sur de Inglaterra, podéis clicar aquí  y aquí  .   Para saber qué cosas peculiares pueden hacerse en Brighton, el enlace os informará. Y si vais y queréis un paseo por las curiosidades y entresijos de la ciudad en Only in Brighton podéis hacer la reserva.

SEE YOU!




No hay comentarios: