viernes, 28 de noviembre de 2014

SAN DIEGO (2)

Segunda parte de las impresiones de nuestra visita a San Diego. Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, intentaré que no os aburráis :-) 

El barrio de las farolas de gas
El Gaslamp Quarter es el corazón histórico de san Diego.  Llamado así por sus farolas de gas, fue el barrio juerguista y crápula del s. XIX.  Ahora no se queda atrás con su amplia oferta de bares, locales de jazz y blues, restaurantes, y la organización de festejos y desfiles en Mardi Gras, Halloween o el Día de San Patricio.




Los edificios, muy bien conservados y de diferentes estilos, aunque con predominio del victoriano,  le dan un aire muy particular, y las galerías de arte y tiendas hacen el paseo muy agradable. Orientarse es muy fácil: Broodway, 5ª Avenida, 4ª Avenida... 


 Para saber más sobre los diferentes barrios del Centro de San Diego, clicad el enlace

Los diferentes barrios del Downtown de San Diego
Los Pier


Los Pier son literalmente amarraderos, desembarcaderos, muelles.
Pero una cosa son las frías definiciones y otra cosa las bellas construcciones de madera que se adentran en el mar dando lugar a postales y perfiles marítimos memorables.  En California hay muchos, algunos con parque de atracciones incluído como el de Santa Mónica o con restaurantes y tiendas y focas como el de San Francisco; otros más sencillos, pero no por ello menos hermosos.

El Crystal Pier en Pacific Beach
En San Diego hay varias de estas plataformas que dan a la costa un toque especial, a las puestas de sol un contrapunto más onírico si cabe,y a quien los pasea el deseo casi satisfecho de acercarse al horizonte caminando sobre el mar. Son el Ocean Beach Pier, el Oceanside, el Imperial Beach, y el Crystal Pier.
Este último, en la zona de Pacific Beach,  tiene instalado un hotel con preciosas casitas de madera en blanco y azul desde donde relajarse con unas hermosas vistas al Pacífico.
Las casitas del hotel instalado en el Crystal Pier
A derecha e izquierda del Crystal Pyer las vistas son fantásticas

Surfers y cerveza
Y ya que estamos en Pacific Beach, aprovecharemos para poner unas cuantas fotos de este emblemático barrio de San Diego, con tradición surfer y estudiantil, playero y noctámbulo.
Tres km. de paseo marítimo, un Pier precioso y una gran oferta de locales de todo tipo.
En verano debe haber bastante afluencia de bañistas,  pero en otoño daba gusto mirar tanta y tanta playa prácticamente desierta.


Tiendas de surf, chiringuitos, heladerías, locales de tacos y comida mexicana, locales de rent, surfers, paseantes, ciclistas y patinadores.



Uno de esos locales de Pacific Beach es Pacific Beach Ale House, una cervecería donde degustar cerveza local elaborada artesanalmente. Estas cervezas artesanales han tomado un auge increíble y su elaboración ha sido uno de los negocios de más crecimiento en los últimos años.  Tanto es así, que el condado de San Diego tiene el título de capital de la cerveza artesanal, pasando de no tener ninguna casa productora hace 20 años a tener más de cien actualmente. Cheers!


La Jolla... qué joya!
El barrio de La Jolla está en un enclave precioso: en un promontorio cercano al Monte Soledad delante del Pacífico.  La tranquilidad y la belleza del lugar han atraído desde siempre a gente adinerada, actores y actrices. de manera que se pueden observar unas mansiones espectaculares. Como el Beverly Hills de Los Ángeles, vamos, pero con panorámicas oceánicas.



No hay que perderse La Jolla Cove, una playa limpísima, ideal para hacer snorkel. Pero también para ver colonias de focas dormitando al sol, pelícanos y cormoranes.


Las fotografiadas focas de La Jolla
La Jolla Cove
Hay un bonito parque costero con cuidadísimo césped, donde lugareños y turistas vienen a descansar o a hacer picnics contemplando el paisaje.




Algunas curiosidades

Nunca he visto en ningún sitio
camiones y autobuses tan limpios como aquí.
Es increíble lo bajo que pasan los aviones en SD












Petco Park es el estadio de béisbol de San Diego.
Es de color arenisca, blanco y azul,
por la arena de la costa,
el océano, y las velas de los barcos.
San Diego cuenta con uno
de los parques empresariales de tecnología
más importantes de EEUU

La Ghirardelli Chocolate Company
es la segunda compañía de chocolate
más antigua de EEUU.
Está buenísimoooo!
Curiosamente,
California no incluye en sus matrículas
ningún diseño ni dibujo característico  c
como otros estados de USA




En el Tranvía Antiguo puedes bajar y subir
en las paradas de las diferentes atracciones de San Diego.

Barrio Logan
Seguimos.
Cuando fuimos a Coronado atravesamos el Puente San Diego-Coronado.
Antes de tomar el puente me sorprendieron los murales de colores llamativos, de contenido reivindicativo y mexicano, y el parque instalado debajo del puente.  Me propuse saber qué era aquello y volver al día siguiente para hacer unas fotos.
Era Barrio Logan y Chicano Park.
Barrio Logan es un barrio habitado mayoritariamente por mexicano-americanos y mexicanos inmigrantes.  Los mexicanos refugiados de la Revolución Mexicana llegaron a partir de 1910 y se convirtieron en el grupo étnico mayoritario en el barrio. 
La expansión militar de la zona en la Segunda Guerra Mundial empezó a degradar el barrio. La posterior construcción del Puente San Diego-Coronado y la carretera Interestatal 5. lo partieron en dos además de obligar a la demolición de cientos de viviendas. El Ayuntamiento se comprometió a crear un parque bajo el puente, pero el terreno era estatal, y el estado quiso construir allí un edificio. Hubo entonces un levantamiento de la comunidad de Barrio Logan que ocupó los terrenos durante 12 días, en los que se plantaron pequeños jardines y el pintor Salvador Torres inició los murales en las pilastras de hormigón.
Después de intensas negociaciones Ayuntamiento-Estado, el sitio se recuperó para Parque. Actualmente es un sitio oficial histórico.


Cuando volví fotografié varios murales y hablé un rato con las personas que estaban allí   recogiendo las flores después de la celebración del Día de Los Muertos. Les gustó mi interés y me explicaron un poco los murales. 
Me alegré mucho de haber vuelto.


Besos y portaviones


San Diego acoge varias bases militares y es la sede de la flota naval más grande del mundo. (¡UF!)

Una de las atracciones que se pueden visitar es el USS Midway el portaaviones que recibió su nombre del atolón del Pacífico y de la batalla que allí libraron estadounidenses y japoneses, cuya versión cinematográfica llena de vetustas estrellas recordarán los cinéfilos más viejos del lugar, jeje.
Se pueden visitar el portaaviones y sus instalaciones, desde los dormitorios hasta la sala de máquinas. Asimismo pueden visitarse 29 aviones restaurados.

En la plaza situada al lado del muelle del portaaviones se puede admirar la estatua El Beso.
Esta estatua no es la original, ya que la original de Sewar Jhonson estuvo en San Diego durante varios años, pero cedida en préstamo. Era tan querida, que cuando se la llevaron, se recaudó 1 millón de dólares a base de donaciones para financiar la actual.


Así, la amorosa estatua que emula la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt tomada al acabar la II guerra Mundial en Times Square, permanecerá ya para siempre en la ciudad, dando pie a besos y más besos fotográficos al lado de un gigante bélico.
Amor versus guerra  
Como metáfora, no está mal. 

Con este super-beso de casi 8 m. de altura me despido.
Hemos pasado unos días felices en San Diego.  
Han quedado curiosidades en el tintero... Pero otro día será!

No hay comentarios: