domingo, 20 de mayo de 2012

BERLINCLIKS (1)

Cuando vas a una ciudad por poco tiempo, sólo puedes hablar de impresiones y sensaciones.
Estas han sido las mías de esta estupenda ciudad.  Berlín me ha gustado mucho y me ha parecido una ciudad especial, muy diferente a otras grandes capitales europeas. Puede que no sea tan "armónica y chic" como París; puede que tampoco sea tan "lovely  y amazing" como Londres. Incluso que ni siquiera parezca tan  disciplinada como la idea que tenemos por aquí de Alemania.
El Reloj Mundial, en Alexander Platz,
que gira continuamente y señala la hora de todo el mundo.
Pero creo que Berlín  ha sabido resurgir de una historia terrible, tiene memoria histórica, y está comprometida con el pasado y con el futuro. Me parece callejera y posibilista, y además el coste de la vida es bastante razonable. A Berlín le gusta la cultura y también la diversión,  te propone visitas culturales estupendas, y al mismo tiempo dispone zonas en parques y jardines para que puedas incluso hacer tu barbacoa, o playas urbanas con tumbonas donde evocar playas lejanas.  Berlín es puntera en arte urbano y tiene un gran colectivo de artistas.  Tiene carácter y es vital. Si a todo eso le añadimos el montón de lugares interesantes y superinteresantes que ver y descubrir, el resultado es una ciudad excepcional. 

East Side Galery
Ha sido una pena estar tan pocos días, así que tendré que volver.  De momento, el primer paseo:
(PD: Si alguien quiere un poquito más de ambiente, abajo está la voz de una famosa berlinesa:  Marlene Dietrich, cantando "Berlín"! )

UNTER DEN LINDEN
El Duque Friedrich Wilheim hizo plantar tilos a lo largo de la senda que llevaba desde su palacio hasta el coto de caza que ahora es el enorme parque de Tiergarten.  
Bajo los tilos era el viaje del duque hasta el coto,  y "bajo los tilos"  fue el hermoso nombre de la rutilante avenida Unter den Linden que después se llenó de magníficos edificios con Federico II. 
La gran avenida berlinesa  quedó semiderruída  en el sector oriental de la ciudad después de la Segunda Guerra, e incluso se dice que sus famosos tilos fueron utilizados como leña los últimos días de la guerra.. 
Ahora está otra vez magnífica, conectando la Puerta de Brandenburgo con la Isla de los Museos, frecuentada diariamente por multitud de berlineses que comparten con los turistas su paseo bajo los tilos. Nosotros, incluso compartimos una mani.

Mani en Unter den Linden
BRANDENBURGER TOR
Es la puerta que queda de las 13 entradas que rodeaban Berlín hasta 1860. Hoy en día, hordas de turistas pasan por el paso central reservado antiguamente para la familia real prusiana y demás ilustres. En 1961, después de la construcción del Muro, la Puerta quedó perdida en tierra de nadie y prácticamente nadie tenía acceso a ella.  Pero el 9 de noviembre de1989 todo el mundo estaba allí celebrando la caída del Muro.


EL REICHSTAG
El dia 27 de febrero de 1933 incendiaron el Parlamento alemán. Aunque los nazis echaron la culpa a los comunistas nunca se comprobó, y con toda probabilidad fueran nazis los autores,  ya que  los principales  beneficiarios políticos del suceso fueron ellos. Sin embargo he de decir que si  el incendio lo hubieran provocado el día 11 de mayo de 2012, justo cuando nosotros estábamos delante, no se hubieran salido con la suya porque la furia del antológico aguacero que se desató sobre el Reichstag  lo hubiera sofocado de sobras. ¡Vaya manera de caer agua!
Aguacero frente al Reichstag
La  magnífica cúpula de Norman Foster no pudimos visitarla porque era necesario reservar con tres días de antelación. Las medidas de seguridad de las casetas que dan acceso al Parlamento son tan severas, que ni por piedad cristiana accedieron a que nos guareciésemos allí del diluvio universal, y acabamos bajo un árbol cercano con unos cuantos desalojados más.

Cúpula del Reichstag
 El Bus 100
Como no hay mal que por bien no venga, gracias al chaparrón tuvimos el gusto de descubrir el autobús de servicio público número 100, S+ U-Banhaus / Alexander Platz que nos llevó por muchas de las atracciones turísticas de Berlín mientras el cielo se vaciaba.  Tuvimos la suerte de pillar asientos en la parte de arriba y pudimos observar Berlín bajo la lluvia como si de un autobús turístico se tratase.


EL MUSEO DE LA DDR



Aprovechamos una de las paradas del 100 para bajar en el río al lado de la Catedral, y visitar el museo de la DDR, la antigua República Democrática Alemana, una sorprendente y curiosa recomendación. (Gràcies col·legues!) Entre diferentes objetos y reconstrucciones de espacios de la vida cotidiana de la Alemania del este, los visitantes nos podemos hacer una idea de cómo se vivía en la Alemania soviética.
Véanse a los turistas emulando vidas allende el Telón de Acero. 



CURRYWURST 
Al lado del museo y en un agradable pasaje, qué mejor que reponer fuerzas con una buena cerveza y una Currywurst, toda una institución gastronómica en Berlín a la que incluso dedican un MUSEO!


ALEXANDER PLATZ
Para finalizar el día, Alexander Platz,  una de las plazas más grandes de Europa.  Fue uno de los espacios públicos más importantes del Berlín del Este y es uno de los espacios públicos más transitados actualmente. En 1989 y antes de caer el Muro, se concentraron allí más de medio millón de personas pidiendo reformas políticas. Ahora, bares con tumbonas, músicos callejeros, el hotel Park Inn como un enorme diamante azul, la torre de TV más alta de la Unión Europea con el mirador que domina la ciudad a más de 200 metros, trenes yendo y viniendo ... "Alex" para los amigos.



6 comentarios:

egarant dijo...

Me ha encantado tu descripción de la ciudad y las fotos. Antonio Sánchez

Carmen Cortés dijo...

Muchas gracias Antonio! Encantada con tu visita!! Un abrazo

Joan dijo...

Bo el revival,així no perderem detall del viatge

Anónimo dijo...

Joan, sembles el de la peli "la vida de los otros"....

Unknown dijo...

Carmen soc un infiltrat de la Rosa je je .Molt interessant per el nostre proper viatge a aquesta chulada de ciutat. petonets

Carmen dijo...

Jajaja!! Ets un espia del Berlin oriental!!!! Gràcies Peter i molt bon viatge!!!