martes, 22 de mayo de 2012

BERLÍNCLICKS (2)


En nuestro viaje a Berlín nos alojamos en la parte que quedó en la zona soviética, al lado de la calle Friedrichstrasse.  La caminamos arriba y abajo muchas veces.  Considero justo hacer en el paseo de hoy una reseña de tan importante calle.
FRIEDRICHSTRASSE
Una de las arterias más comerciales y bulliciosas de Berlín tuvo que sufrir primero los bombardeos de los aliados que la dejaron prácticamente en ruinas, y después la división por el Muro.  Pero también resurgió de sus cenizas para volver a ser una de las calles más transitadas de Berlín . Son 3,5 km x 22 metros de resumen de las luces y sombras de la ciudad.

EL FRIEDRICHSTADI PALAST

Casi al final de la calle por la zona norte está el Friedrichstadi Palast, el teatro de revista más grande de Europa y el mejor lugar de diversión del Berlín comunista, donde se exhibían "las piernas más bonitas del socialismo": Allí se daban cita Cabaret y Revista para satisfacer las ganas de pasarlo bien de los ciudadanos del Berlín oriental que hacían largas colas para disfrutar de los espectáculos. Actualmente recibe más de 600.000 personas como público para ver sus espectáculos sustentados por alta tecnología;  forma parte de la Berlinale, cediendo su sala principal para una gigantesca sala de proyección, y es el único en Europa que tiene una compañía de teatro juvenil con más de 200 niñ@s y adolescentes. 



Después, el puente sobre el Rio Spree, lleno de candados del amor,  siguiendo esa costumbre nacida en Italia y exportada por toda Europa.  Y pasado el puente y en la estación de Friedrichstrasse,  el llamado Tränenpalast, "El palacio de las lágrimas". Tan tremendo nombre se debía a las lágrimas vertidas por familiares y amigos que habían obtenido permiso para compartir un día juntos en el Berlín del Este, obligados a despedirse aquí, ya que era una estación de paso de frontera cuando Berlín estaba dividida. Sólo unos pocos lograron huir al Oeste por esta estación fuertemente custodiada.

Siempre hay trasiego en la estación de Friedrichstrasse. 


(Desde la estación y hacia la derecha se llega rápido a la Isla de los Museos... y antes de llegar a ella, una zona de agradables restaurantes y bares  en Georgenstrasse y un mercadillo donde comprar nostálgicos recuerdos de la extinta República Democrática.)




A Friedrichstrasse la atraviesa perpendicularmente Unter den Linden y curiosamente, a pesar de ser dos arterias principales, el tráfico no me pareció nada congestionado, y el nivel de ruido muy, pero que muy por debajo del que estamos acostumbrados por aquí. 


Hay que seguir bajando, compañero!


CHECKPOINT CHARLIE


Hacia el sur de Friedrichstrasse llegamos hasta otro de los lugares emblemáticos de la historia relativamente reciente de Berlín: el paso fronterizo entre el Este y el Oeste de Checkpoint Charlie. El curioso nombre obedece a que era el tercero de la lista de cruces, y según el alfabeto radiofónico  (Alfa, Bravo, Charlie, Delta...) le correspondía la tercera palabra: CHARLIE.  En octubre de 1961, el bando soviético y el bando norteamericano sacaron sus tanques a la calle; y de la historia, de la confrontación y sus protagonistas,  nos ilustran una serie de paneles informativos en los alrededores. El puesto fronterizo fue escenario de trágicos intentos de fuga. El 22 de junio de 1990 fue finalmente desmontado en presencia de los 4 ministros de asuntos exteriores de las cuatro potencias vencedoras y de los dos estados alemanes. La dramática historia del Muro queda recogida en el Mauer Museum.



La calle Friedrichstrasse termina en Mehringplatz ,plaza destruída completamente en la Segunda Guerra Mundial y reconstruída después con edificios y calles diferentes.  Actualmente en obras y tapada, flipé con el contraste entre las figuras que dan acceso a la plaza y los edificios que la rodean.

Por cierto:  en Berlín hay cuervos .
De verdad, y de mentira, como estos.
Quizá por eso no he visto palomas.
.
JÜDISCHES MUSEUM


Desde allá y caminando por Lindenstrasse llegamos al Museo Judío en el edificio con planta en forma de relámpago y revestido de zinc ideado por Daniel Libeskind. El Museo muestra una exposición permanente sobre la comunidad judeo-alemana desde los romanos hasta la actualidad. La sensación angustiosa y terrible que produce entrar en la "Torre del Holocausto" y el largo pasillo alfombrado de caras metálicas son estremecedores. Un museo lleno de ángulos y aristas, de ventanas imposibles, de olivos entre hormigón y vacíos conmovedores.


De muchos lugares de Berlín sales con el corazón encogido, pero contagiado por el ejemplo de la ciudad, tantas veces resurgida,  miras otra vez el plano, te das cuenta de todo lo que te queda por ver, y superas los impactos para encaminarte a otro de los puntos señalados como imprescindibles.  Que son muchos. Entonando "Estas botas están hechas para caminar"de Nancy Sinatra nos hemos plantado en Postdamer Plazt.

POSTDAMER PLATZ



 Postdamer Platz , otra historia de resurgimiento de las muchas en Berlín.
 Se hace difícil pensar que donde ahora se yerguen edificios vanguardistas y la espectacular carpa de Sony  hubiera un lugar devastado por la Segunda Guerra Mundial y convertido en un descampado durante años por el trazado del Muro. Ahora sin embargo la plaza se llena de moderna arquitectura, ofertas de ocio y del glamur de la Berlinale.

Pero queda todavía otro impacto hoy.

 MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO


Berlín no se permite olvidar. Y en el mismo corazón de la ciudad, al lado de la Puerta de Brandenburgo y ocupando la extensa superficie de 19.000 m², se levantan 2.711 bloques de hormigón, -tantos como páginas del Talmud hebreo-, de diferentes alturas y situados en un terreno irregular, que constituyen un memorial al aire libre a las víctimas del Holocausto nazi. 



El monumento está al aire libre, abierto todo el día, constituyendo una enorme y escalofriante plaza erigida a la desorientación, el dolor y la angustia de millones de víctimas del Holocausto. 
Está prohibido subirse a los bloques, que están cubiertos de una pintura especial antigrafittis.
Bajo el Monumento de Peter Eisenman hay un centro de información lleno de documentación y testimonios sobre el exterminio judío. Una de las salas se llena de los nombres de las víctimas.

En esta dirección se puede leer interesante información sobre el Memorial.




La noche cae sobre Berlín. 
Mañana más.


3 comentarios:

Anna dijo...

Sembla talment que estàs agafant la pancarta!

Anónimo dijo...

Carmen avui que l'he mirat amb molta tranquilitat tenin en compte que dema marxem (just 2 anys despres de vosaltres), tinc que felicitarte tan per els comentaris com per les fotos.
Deixa la ensenyança i fes de free-lance i a recorrer mon.
moltes felicilitas.
Rosa Maria i un jubilat

Carmen dijo...

Moltes Gràcies parella i que gaudiu molt de Berlin!! ens veiem! Petonets!