viernes, 18 de noviembre de 2011

OLD-CLICK


Los daguerrotipos fueron aquellas imágenes que se formaban sobre superficies plateadas,  tan sumamente frágiles al principio, que no se podían tocar ni abrir el estuche en el que iban protegidos, ya que las amalgamas y las partículas microscópicas de mercurio y plata que conformaban la imagen podían dañarse irreversiblemente y estropear la imagen captada. Deben su nombre a Louis Daguerre, quien perfeccionó la técnica experimentada antes por Nicéphore Niepce que ya había obtenido las primeras imágenes fotográficas, y que después Daguerre consiguió "fijar" y conservar.  Hoy hace 224 años del nacimiento de Louis Daguerre, y una chiflada de la fotografía como yo no podía pasarlo por alto.


Si curioseáis por esta página, encontraréis estupendos y curiosos daguerrotipos. De momento, aquí dejo unos cuantos. Por cierto, en los salones de fotografía donde se hacían estos retratos, había  pianos, cajas de música, pinturas, pájaros, cortinajes, paisajes, todo lo necesario para hacer fotos inolvidables... y para mantener lo más entretenidos posible a l@s retratad@s que debían soportar largas exposiciones bien quietecit@s para obtener buenas imágenes. Todo un mundo.

5 comentarios:

Anna dijo...

Si veiessin les nostres càmeres digitals fliparien...

Carmen Cortés dijo...

Doncs mira, si veiessin un estudi fotogràfic xinès que vaig veure jo al Fondo, s'haguessin sentit com a casa... Fins i tot un penjador de trajes de nuvi i vestits "glamourosos" hi havia per allà...

mati dijo...

Me gusta la efeméride, muy instructiva!
Es más: recuerdo que tengo una foto 1)de baturra 2)con girasol al fondo y 3)guitarra eléctrica en mano.
Creo que voy a dedicarle un cuento...
Muak!

Carmen Cortés dijo...

Me acuerdo, me acuerdo, Mati.... Buenísima!!! Gran y entrañable labor para la memoria colectiva y particular la de los estudios fotográficos de antaño...Venga ese cuento!!

Pilar dijo...

Puede que fuera incómodo y largo lo de posar en aquel entonces, pero la verdad es que dejaron imágenes únicas.