viernes, 11 de noviembre de 2011

APUNTES DEL PUENTE (y 2)

"Las letronas"
Acero rojo y brillante con la "marca Gijón". Las "letronas" de Juan Jareño enmarcan el cielo y las embarcaciones en el Puerto, y son el fondo tipógrafico de muchos que posan para la foto.

"El pueblo vikingo"
Dicen que en el enclave de Cudillero se instalaron en otros tiempos gentes vikingas y por ello es el único sitio de Asturias donde se habla "el pixueto", un dialecto del asturiano que incorpora vocablos nórdicos. Cada 29 de junio recitan en pixueto un poema donde relatan lo que ha pasado durante el año. Lo que puedo asegurar es que tienen buenas ganas de hablar, en pixueto... o en lo que sea.

"La ría"
Dunas y territorios de ría, desde Villaviciosa hasta la Playa de Rodiles, playas y acantilados...Mareas que acercan y alejan el agua, que disfrazan los parajes según la hora, que llenan y vacían de mar los paisajes.

"Tazones "
Un pueblo que desemboca en el mar y que pinta sus casas tan intensas y brillantes, que cuando se nubla aún parece que haya sol.
Ay, la grasina, la grasina...
Más de 12 horas en agua,  que a las fabas les gusta el remojo.  Y  agua mineral para cocerlas, que no hay que "matarlas" con la cal del grifo, pero sí "asustarlas" con agua fría. ...Y  por fin, la fabada orgullo de Asturias, ese lecho blanco para la grasina...Bon provechu!!

"Bajamar"
Aprovechad y miradla ahora!! Porque cuando hay pleamar, a la preciosa Playa de Aguilar,  entre Muros de Nalón y Cudillero,  le desaparece en un truco lunar su dorada arena.

"Unas sidrinas!"


"No hay mejor sitio que la calle Gascona pa echar un cantarín".  
Los chigres de la calle Gascona recuperan una tradición que caía en desuso: la de echar unos cantes mientras se bebía sidra. Ahora, cada jueves de 20:30 hasta las 23:00 horas, las sidrerías del Bulevar de la sidra se animarán con canciones populares.
Yo ya os he avisado.
"Del árbol al lagar"
"Según diz la historia, Adán comió una manzana,
                                          y algo tenía que tener, pa morder con tanta gana. 
Que coses mas rares pasen, y por ahí podría empezar,
que los asturianos pensasen, si se podría mayar; 
Empezaron a "mayar", pa ver lo que salía,
y cuando fueron a probalo, era sidra de categoría. 
Pues ni el "Whisky escocés", ni la "coca" americana,
se pueden comparar a la sidra asturiana."


"Chigres"
En Asturias se ama los bares.  No hay más que ver la parroquia que hay siempre.
Las sidrerías o chigres son sus locales característicos. Siempre llenos, aún con crisis...o por ella.

"El guardián del vértigo"

Así se llama el Faro de Cudillero,  situado en una de las zonas del litoral occidental de Asturias consideradas tradicionalmente más peligrosas. Por cierto, es la comunidad que más faros tiene por Km².

"Madreñas"

Madreñas, mozu,  ñocla, güei, güeyos, fueya, frixuelos, fariñona, Oye moza, por ti cuchaba un prau y segabalu de rodilles ¿Sera por perres?, Atragantaronseme les fabes,  Besote la mano un goucho, ¿oh?  ... Si queréis saber términos y expresiones en bable, clicad aquí, y si queréis ver más fotos del viaje... aquí abajo hay un vídeo. Adiós, guajes!!

10 comentarios:

eli dijo...

Hola Carmen! He estat 3 vegades per Astúries i no crec que sigui l'última. Ës un dels llocs que més m'agrada. Les teves fotos li fan justícia. Un petó, guapa!

Carmen Cortés dijo...

Gràcies! Nosaltres ens vam deixar moltes coses per veure perquè només van ser tres dies, així que segur que tornarem, perquè vam quedar encantats.

Pepa dijo...

Desde luego guapa te superas!!!
Con la de veces que he estado en Asturias y viendo tus fotos me da la sensación de no haber estado nunca...Seguramente porque estaría en algún bar o debajo de una cortina de agua!!!
Buen paseo por ese lindo paisaje. Lo que no entiendo es como no te contratan para hacer el bis del programa de nuestro paisano Labordeta!!!

Carmen Cortés dijo...

Es que el sol lo pinta todo de otra manera, Pepa!! Tú ya me dijiste que me gustaría, y así ha sido. Muy chulo toido y muy buenas tus recomendaciones y las de tu amigo, le das las gracias de nuestra parte. Y dile que habrá que ir otra vez porque nos dejamos muchas en cartera.
Un besito y no trabajes tantoooo!

marisa dijo...

Hacía mucho que no entraba en tu blog (que es un poco nuestro), y casualidades de la vida, veo que hemos estado en los mismos sitios los mismos días. Lo que no veo es la lluvia que nos cayó la segunda parte del puente. Aún así, tienes razón Asturias me encanta con o sin lluvia , o a lo mejor por eso. Besos viajeros y a ver si la próxima coincidimos, aunque me parece que tendríamos un peligro....

Carmen Cortés dijo...

Holaaaa Marisa!! ¿Cómo va la vida? Espero que todo bien. Precisamente ha estado tu hermano aquí con nosotros el fin de semana!
Por Asturias ya ves que la mar de bien. Vaya peligro si nos encontramos, jejeje, que se hubieran preparado los chigres!! (Ahora que yo soy más de cervecica que de sidra)A nosotros sólo nos llovió el lunes por la tarde en Oviedo, el resto, fantástico. Me he alegrado de saber de ti. Un besazo!

mati dijo...

Oye, pero qué bonitas!
Bien poco conozco de Asturies y creo que, de momento, me quedaré aquí quietecica, que verla con tus ojos es un lujo. Besitos!

Carmen Cortés dijo...

Gracias Mati, pero a vosotros que sois tan marineros os encantaría. os la recomiendo: mar y montaña , dos por uno. Besicos!

Anónimo dijo...

Molt boniques les fotos!
Però de "apuntes" res Carmen, és tot un reportatge el que has fet.
Ja estem a la urbe, i no saps el que em dol.
Petonets de la Cala

Carmen Cortés dijo...

Gràcies Mercè! Un reportatge una mica "sui generis", però bueno, són cosetes que he vist. Ja en parlarem del tema, que val la pena anar-hi.
Besets
Carmen

PD.: Ai, ai, què bé que esteu al tros, oi?