domingo, 5 de febrero de 2012

KATMANDÚ

Ayer fui a ver "Katmandú, un espejo en el cielo", la última película de Icíar Bollaín. Esta directora suele vestir de dignidad todo lo que toca, incluso en sus incursiones por países ajenos donde es muy fácil irse por derroteros occidentaloides.  Ya lo demostró en Bolívia con su "También la lluvia" y ahora  lo ha demostrado   en tierras nepalís. Sólo por eso y por la interpretación de la protagonista, ya merece la pena ver la cinta, aunque también se le pueda poner algún "pero", como que le sobra un poco de didactismo y le falta para mi gusto emocionar profundamente.

Sin embargo a mí particularmente  me ha llenado de emoción por volver a reencontrarme con esos lugares andados y vividos hace ya muchos años: la plaza de Durbar Square, las estupas budistas de Swayambunath y Boudanath, el valle de Katmandú,  Pasupatinah...
Así que, con vuestro permiso, voy a recordar un poco.
Un tesoro: miniguía para viajer@s,  Katmandú agosto 1986
Otro tesoro: mi cuaderno de viaje

"Después de vaciarse ayer con toda la furia del monzón, hoy el cielo debe estar cargando los depósitos y aprovechamos para volver a alquilar una moto. Como peatones la circulación es caótica, pero encima de una moto... es infinitamente peor: ciudadanos a pie inmutables que confían a ciegas en la pericia del conductor, taxi-scooters de conducción peligrosamente"deportiva", 
ricsaws suicidas, vacas en medio de la calzada, vendedores,  niños, corros de mujeres, acarreadores, gallinas, patos, cerdos... Así que como ellos, por allá donde hay un espacio, circulamos. Indescriptible." 

"Nos acercamos hasta Dakkshin Kali, santuario célebre por sus ofrendas. La multitud se desplaza hasta allí con gallos, gallinas y cabritas que ofrece en sacrificio.  En el recinto se suceden los sacrificios de animales en un espectáculo sangriento y luctuoso que deja las baldosas escarlatas ..."


"...Sorteando innumerables obstáculos circulatorios llegamos a Swayambunath, también llamado Monkey Temple, donde se yergue la imponente estupa coronada por los grandes ojos de Buda. Hay monos traviesos que no saben de budismo,  y fieles que hacen girar los molinillos de plegarias, mientras las ocas y los patos pisotean una colada puesta a secar en el suelo. Una cincuentena de monjes  llenan el templo de una atmósfera amarilla y granate.  Oran en un cántico monocorde, fervoroso y estremecedor, sólo interrumpido por el sonido sobrecogedor y profundo de las trompetas"



"Hemos parado un rato para disfrutar del impresionante paisaje del Valle y de la nada han salido dos chiquillos que han pasado un rato divertido en la improvisada atracción de nuestra moto subiéndose en ella, tocando la bocina, encendiendo y apagando las luces y simulando arriesgadas competiciones."





"...En Pasupatinath algunos ancianos realizan sus abluciones en el río, que con sus pequeñas escalinatas  parece una reproducción a escala del Benarés y el Ganges indios, los sadhús dormitan o caminan llevando en la escudilla su elegida pobreza,
y sus habitantes nos saludan sonrientes y tranquilos. "

En fin... Un  rato bueno viendo la peli y otro buen rato repasando recuerdos.  Una tarde aprovechada!

8 comentarios:

Josep Maria dijo...

Una pel•lícula que procuraré veure. Tant per l’interès de la història com pel bon record que em consta que teniu del país.

Carmen Cortés dijo...

Encara que busquéssim els camins menys trillats per viatjar, no podem substraure'ns a la nostra condició i mirada de turistes, perquè ho som. El meu record de Nepal és molt bo,tu ja ho saps, la gent i els paisatges que hi vaig trobar així me'l recorden.
Però no oblido mai que només vaig estar uns dies i en qualitat de turista, i que no és el mateix trucar a la porta que aixecar-se a obrir.

Anna dijo...

M'ha agradat molt compartir aquests record i imatges amb tu. No he vist encara la pel·li,quan la vegi jua la comentarem. Petonets

Carmen Cortés dijo...

OK Anna, un cinefòrum amb un Chai calentó.

Sisè dijo...

oh!! me encantaría verlo alguna vez…!!

Pd:qué moteros tan decididos, a mí me da el telele si me veo en una moto esquivando obstáculos

Manu dijo...

Ha llegado el "progreso" a Nepal. Hacen pagar por entrar a algunas ciudades del valle y hasta por entrar a la zona de Durbar Sguare!!!
De todas formas aún existe parte de ese Nepal que tan bien describes; sobre todo cuando te sales de lo más trillado o te vas hacia el este, la zona menos turística.
De todas formas, sigue mereciendo mucho la pena la visita y la experiencia.
besitos.

Carmen Cortés dijo...

Hola Manu! Me has dejado de piedra con lo de pagar para entrar! Antes casi tenías que pagar para salir, jeje. Todo cambia... a veces para mejor, otras no.
Ey, Talabarte, te gustará saber que estoy en plena Semana Cultural... De India!! Mis chavalic@s han visto fotos tuyas, of course, ha venido a hablarles una amiga que vive en Delhi, han hecho un mandala gigante con Deepti, una chica de Jaipur... No he ido a India, pero casi.
Un besazo y a ver si nos vemos que esto no pué ser.

Carmen Cortés dijo...

Uy, holaaaa Sisè, no había visto tu comentario!
No sé si era valentía o inconsciencia, jeje, porque además se circula por la izquierda.
La decisión para meterte por el hueco adecuado era absolutamente necesaria, porque ellos circulaban con su "caos ordenado" y si dudábamos, los que montábamos el pollo circulatorio éramos nosotros que supuestamente respetábamos las normas de circulación, jeje