viernes, 30 de diciembre de 2016

ALREDEDORES DE BRAGA

VIANA DO CASTELO
Viana do Castelo está a 63 km de Braga, en la desembocadura del río Lima, y su historia ha estado siempre ligada al mar.  Sus astilleros vieron salir carabelas hacia América y posteriormente una gran flota bacaladera.
Es una localidad muy agradable y cuidada, con un rico patrimonio, que -al igual que Braga-, tiene en un Monte cercano un santuario motivo de peregrinación y observatorio magnífico del paisaje, del bosque y aquí tambide la desembocadura del río: El Monte de Santa Lucía con su bonita basílica.

Los alrededores de Santa Lucía son preciosos.
También puede accederse mediante una gran escalinata,
o con un teleférico, que en este caso es el más largo de Portugal
El casco histórico de Viana do Castelo está limpio y cuidado y atesora palacetes manuelinos y, edificios blasonados propiciados en su día por el lucrativo comercio que mantuvo Viana con Brasil y Terranova, y que ahora la dotan de un precioso patrimonio.


La Plaza de la República es el corazón animado de Viana con diversos monumentos que llaman la atención, como el Ayuntamiento o la Casa de Misericordia. 




Pero las calles más sencillas de alrededor del centro histórico también nos reservan apacibles paseos y bonitas escenas cotidianas.






Viana do Castelo se caracteriza también por su rico folclore, sus trajes típicos y la Romería de Nuestra Señora de la Agonía en agosto.  Las mujeres llevan ricos bordados y joyas espectaculares.

Vedme aquí ataviada de novia rica de Viana do Castelo.
¿Quién se resistía a sacar la cabeza?

La Avenida Luis de Camoes separa el casco antiguo de Viana del río
y se llena de agradables cafeterías y restaurantes
Otro de los atractivos de la ciudad es su proximidad a preciosas playas atlánticas, como la Praia da Amorosa, una de las más concurridas en verano, que en noviembre presentaba su cara más bonita y solitaria. 
Praia da Amorosa, de arena fina y flanqueada por dunas
¿Con este precioso día
...quién no se fotografía con el Atlántico al fondo?
Y para finalizar el apartado de Viana, un pequeño chascarrillo que se cuenta por aquí como explicación jocosa del nombre de la població:
"Érase que se era un jinete enamorado de una princesa llamada Ana.  El jinete rondaba cada día cerca del castillo donde vivía su amada con la esperanza de verla.  Pero la princesa era muy cara de ver.   Un día el jinete pasó y quiso la suerte que la princesa Ana estuviera apoyada en la baranda y loco de alegría el jinete se puso a gritar: Vi a Ana do Castelo! ¡Vi a Ana do Castelo!"
Y cuento contado, ya se ha acabado. ;-)

Aprovechando el día nos acercamos por carretera a Ponte da Lima, otro de los preciosos pueblos de la zona.  Por cierto... ¿Haberlas haylas?



PONTE DA LIMA

Llegamos a Puente de Lima, bonito pueblo cercano a Viana Do Castelo que debe su nombre al puente romano sobre el río Lima del que todavía se conservan cinco arcos romanos. La parte "seca" del puente data del siglo XIV y el conjunto es una de las atracciones de la localidad.

El puente está cerrado al tráfico, pero en el día que lo visitamos
había una enorme feria al lado del río
y carros tirados por caballos podían atravesarlos.
Ponte de Lima estaba muy concurrido.  Los visitantes llenaban los puestos de productos típicos y flores instalados a lo largo del río, bailaban danzas tradicionales y escuchaban a los grupos de música popular que animaban la feria.









El casco medieval de Ponte de Lima también merece una visita con un bonito patrimonio de casas dieciochescas, blasones e iglesias.  
Volvemos a Braga llevándonos una inmejorable impresión de la zona, de sus cuidados e históricos pueblos y de su extraordinario paisaje.
Mañana... Oporto! Boa noite!!

No hay comentarios: