El Atlántico desde Essaouira |
Durante nuestra estancia en Marrakech decidimos hacer una excursión a Essaouira. Pensamos que nos vendrían bien un poco de viento y la visión del Atlántico, dada la ola de calor que se había instalado en Marrakech y que había disparado el termómetro a 34ºC. Así que nos dirigimos a Essaouira de donde os contaré en esta entrada algunas impresiones. Una ciudad donde todavía no había estado a pesar de mis viajes a Marruecos y que tenía muchas ganas de conocer. (Tampoco habrá recomendaciones en esta entrada. Aquí y acá pongo dos enlaces para saber datos de Essaouira)
Así que, sólo curiosidades, amigo :-)
Las cabras que NO sólo tiran al monte
En el camino a Essaouira tuvimos la sorpresa de ver una curiosa estampa.
Marruecos posee un oro líquido: el aceite de argán, que tiene unas propiedades cosméticas, gastronómicas y medicinales... directamente proporcionales a "la brasa" que te dan para que compres el producto o visites una de sus cooperativas. Este aceite de excelentes cualidades se elabora a partir de los frutos del argan, un árbol que sólo crece en Marruecos y en una zona semidesértica de Argelia. Estos frutos se dejan secar y se les extrae el hueso que es el que después de molerlo proporciona el preciado aceite. Pero hay otra manera, bien extraordinaria por cierto.
´
Y aquí entran esas cabras que no sólo tiran al monte, sino que se encaraman a los árboles de argan, se comen las hojas y los frutos, y -como buenos rumiantes, después de digerir la pulpa-, por la noche van escupiendo los huesos, que el pastor recoge meticulosamente.
De camino a Essaouira encontramos unas cuantas, que -sabiamente dispuestas-, ayudaban a arreglar el jornal de sus pastores con los dirhams de los que se paraban a hacerles fotos. Nosotros, como no podía ser de otra manera y después de fotografiarse una familia local, ayudamos a la economía del país "soltando la mosca" para fotografiarnos.
Estaréis conmigo en que la estampa lo merecía.
Los nombres de Essaouira
Después de dos horas y media de viaje llegamos a la blanca y azul Essaouira, una hermosa localidad con gran cantidad de apelativos.
"La Perla del Atlántico" se presenta blanca de cal y azul del océano y del añil de sus puertas.
La antigua Mogador, nos demuestra con sus fortificaciones y sus sólidas murallas la importancia que tuvo antiguamente.
La "hermosamente trazada", nos muestra con el diseño de calles rectilíneas de Thèodore Cornut su particular y pintoresco ordenamiento.
...Amogdul, Suera, Saouira, "La pequeña fortaleza", "La bella durmiente,"La ciudad del viento y de la luz" ...
Pero dejémonos de nombres y admirémosla.
Essaouira...de película!!
Además de todos esos nombres, Essaouira tiene otro de ficción que los fans de la serie Juego de Tronos conocen bien: Astapor, donde la Kalesi se hace con el ejército de los Inmaculados. Es muy fácil reconocer el escenario natural donde fueron grabadas las escenas.
¿Un paseíto por la Medina con la Kalesi?
Pero no sólo de series televisivas vive Essaouira, sino también de producciones cinematográficas, como el Othello de Orson Welles. Véase aquí el gran Welles en la Skala de Essaouira.
Essaouira bohemia y tranquila
La ciudad de tantos nombres me pareció apacible. Curiosamente nadie intentó venderme nada y me resultó muy relajado pasear por su Medina blanca y azul, de barrios cuadriculados. Una medina diferente a las del resto del mundo por su diseño rectilíneo.
Por esa Medina han paseado desde hace tiempo pintores y artistas, entre ellos Jimi Hendrix que pasó unos días en el verano de 1969. Su visita ha originado toda una serie de notables leyendas de las que sacar partido, ya que por lo visto estuvo en casa de todo el mundo, comió en todos los restaurantes incluso en los que no existían en 1969, quiso comprar una de las islas, e incluso dicen que montó una comuna con Bob Marley y Cat Stevens. La verdad es que no me importa demasiado que no sean verdad: si Essaouira fue buena para el gran Jimi, seguro que algo tendrá.
La cuestión es que su tradición bohemia ha marcado su carácter y ahora hay muchos pintores instalados aquí además de ser famosa también por el Festival de Música que organiza cada año.
.
El Festival de Música se organiza cada mes de junio en esta ciudad. Clica el enlace para saber más |
Essaouira la oceánica
Aparte de su bohemia, quizá un tanto mitificada, la idiosincrasia de la ciudad también ha estado y está marcada por el Atlántico.
Fue uno de los puertos comerciales más importantes de la antigüedad, desde el que salía púrpura, sal, marfil y -tristemente-, también esclavos subsaharianos hacia otros continentes.
Su flota pesquera es una de las más importantes del sur del país y mantienen el sector como uno de los tres pilares económicos de la ciudad, junto al turismo y la industria maderera. La imagen de todas esas barcas azules "estacionadas" en el puerto es una señal de identidad de la ciudad.
El Atlántico por otra parte le proporciona a la ciudad una larga playa con las Islas Púrpura delante. Una playa en la que sopla el Chergui o Sharqi, un viento fuerte procedente del desierto que hace las delícias de los que practican el kit-surf. Cuando estuve, había cantidad de niños jugando y familias pasando el rato.
Los establecimientos de alquiler y las escuelas de Kit-surf se suceden a lo largo de la playa |
He estado poco tiempo en Essaouira, me hubiera quedado algún día más, la verdad. Es una ciudad tranquila que no ofrece grandes visitas, pero donde se puede disfrutar sin agobios de la vida cotidiana de la localidad.
La ciudad ocre nos espera. Marrakech nos espera.
Adiós bella Essaouira, encantada de conocerte. |
2 comentarios:
Un gran blog, precios!
Moltes gràcies Mónica! Celebro que t'agradi. A mi m'agrada recollir els apunts que faig dels viatges i el blog és una bona manera de compartir-ho amb els amics i amigues. Com va tot? Espero que bé. Un petó ben fort, guapa!
Publicar un comentario