viernes, 14 de febrero de 2014

BINVINUTU A SICILIA! (2)


La Costa de los Cíclopes

Costa de los Cíclopes


Enfrente de Aci Castello, cerca de Catania, emergen unos bellos peñascos que no son cualquier cosa. Cuenta la tradición que son las piedras del Etna que Polifemo lanzó a Ulises después de que éste le dejara irremisiblemente ciego. La leyenda da nombre a la Costa de los Cíclopes que se extiende desde Aci Castello hasta Acireale y que,- diseñada por las erupciones del omnipresente Etna,- alterna rocas lávicas con caletas de aguas transparente


Las transparentes aguas del Jónico

Hacia el norte, la bella Taormina

A 200 metros sobre el mar, sobre el monte Tauro, se encuentra una de las ciudades sicilianas más hermosas.  Guy de Maupassant aconsejaba ver Taormina si sólo se disponía de un día en Sicilia, argumentando que "en su paisaje se resume todo lo que ha sido creado en la tierra para cautivar la mirada,el espíritu y la imaginación".  
Ciertamente: desde Taormina se puede admirar una espectacular costa, un imponente volcán y un hermoso perfil montañoso por donde el sol tiñe el cielo majestuosamente... El enclave es maravilloso.  El mejor lugar para verlo es el Teatro Griego. Aquí rodó Woody Allen las escenas de los coros griegos para su película "Poderosa Afrodita".
Pero la pequeña ciudad no sólo ha encandilado a Maupassant y Allen.  Taormina ha sido visitada desde siempre por celebridades, artistas y escritores, que no han querido perderse este precioso rincón.
Orson Wells, Truman Capote,  Dalí, Thomas Mann, Liz Taylor, Greta Garbo...
Sólo son unos cuantos ejemplos de escritores, artistas y actores
que han disfrutado del encanto de Taormina

Vista del Etna cerca de Taormina


La Iglesia de Santa Caterina al sol de Taormina






Me hubiera gustado disfrutar de Taormina como debió hacerlo Maupassant. Pero lo cierto es que sus calles estaban llenas de visitantes que tampoco querían perdérsela. 
Así que nos dirigimos a lugares menos atestados: a Isola Bella, un islote enmarcado por las transparentes aguas del Jónico, y a Giardini-Naxos con su hermoso paseo junto a a la playa.

Isola Bella, debajo de Taormina

Hacia el sur, la bella Siracusa

Lo siento por Maupassant, pero Cicerón mucho antes que él ya eligió la ciudad más bella del mundo y no era otra que Siracusa. Por suerte yo no tuve que elegir y disfruté de las dos en nuestro viaje siciliano. 
Siracusa es mucho más grande que Taormina y sus inicios estan en Ortigia, a la que llegaron los corintios para fundar la colonia .  La isla de Ortigia, unida a la parte continental por un puente, es un lugar plácido, lleno de edificios singulares, callejuelas tranquilas y un lungomare apacible en tardes navideñas.



Reflejo en Siracusa


Sabor de otros tiempos en callejuelas

El lungomare, un agradable paseo.

La Plaza de la Catedral


Me dio la impresión que Siracusa no había perdido su identidad a pesar del turismo.  Un sonoro mercado lleno de colorido y buenos productos nos dio la bienvenida, y el posterior paseo por Ortigia nos deparó bellos descubrimientos: placitas y patios escondidos, edificios barrocos y un agradable silencio.


Y aquí y allá numerosas imágenes lo atestiguan:  
estamos en Sicilia y todavía hay imágenes auténticas, 
con sabor a tiempos pasados.



Aquí os dejo con unas cuantas imágenes más! Ciao!!

4 comentarios:

Tonino dijo...

thank you Carmen for this moments

Carmen dijo...

Thanks Tonino!! You are very kind!!

Unknown dijo...

Hola Carme
Com sempre unes fotos precioses, i ens ensenyes uns racons on ens agradaria estar ara.
Una abraçada
Rosa Mª

Carmen dijo...

Hola Rosa Maria!! M'he alegrat molt de veure el teu comentari. Moltes gràcies! A veure si quedem! petonets per a tots.