martes, 10 de diciembre de 2013

GUERRILLAS

"¿Tienen las mujeres que desnudarse para entrar en el Metropolitan Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos."

Estos y otros carteles parecidos editaban las Guerrilla Girls, un colectivo de mujeres artistas de diferentes procedencias creado en Nueva York a mediados de los 80, compuesto por escritoras, pintoras, escultoras, historiadoras de arte y comisarias de exposiciones, que mostraba a través de acciones en plan guerrilla llenas de ironía y provocación, la discriminación y misoginia que sufría desde siempre la mujer en el mundo del arte y el nulo compromiso de las instituciones por mejorar esa situación. Se desconocía su identidad, adoptaban reivindicativamente los nombres de artistas como Frida Kahlo, y para las acciones llevaban puestas máscaras de gorila. Con humor y sarcasmo explicaban en panfletos las delicias de ser mujer y artista como por ejemplo:
  1. Ver que tus ideas cobran vida... en el trabajo de otros.
  2. Estar incluída en una edición revisada de la Historia del Arte
  3. Saber que tu carrera será reconocida después de cumplir... 80 años
  4. Estar convencida de que cualquier arte que tú hagas será etiquetado de femenino
  5. Tener la oportunidad de escoger entre tu carrera y tu maternidad...
Aunque la situación ha mejorado en 30 años, no hay que bajar la guardia. Sin ir más lejos, os podéis fijar en el porcentaje de premiados de ambos sexos en los concursos fotográficos, o en el porcentaje de ambos sexos en los jurados de premios artísticos... (reflejo por otra parte de los porcentajes por sexos en gobiernos, altos cargos y demás)

Durante mi viaje a Bilbao (ya contaré en otra entrada lo genial que está Bilbo) tuve el gusto de visitar en La Alhóndiga -un sitio que no hay que perderse-, un interesante montaje sobre las acciones de Guerrilla Girls: publicaciones, carteles, libros, entrevistas y documentación de todo tipo.  Fue muy interesante comprobar que siguen denunciando en la actualidad la discriminación de las mujeres artistas y de los artistas de color, así como las directrices exclusivistas de muchos de los galeristas,  críticos y totems del arte en general.



Fue muy instructivo conocer el nombre de las galerías con más prejuicios de Nueva York; la lista de críticos cuyos artículos sobre obra artística de mujeres eran menos del 20%;  saber que fueron cero las obras de mujeres artistas que se incluyeron en una subasta de Sotheby's,; o que de un total de 71 artistas exponiendo en el MOMA sólo hubiera 3 blancas, 1 mujer de color y 0 hombres de color.



El montaje ilustraba sobre las acciones y los carteles y fanzines del grup denunciando el racismo, sexismo, discriminación por edad, elitismo, y nepotismo existentes no sólo en el mundo del arte.


Uno de los muros de la sala lo ocupaba esta obra de gran formato recogiendo "perlas" de toda suerte de ilustres hombres:
-Una chica bien equilibrada es aquella que tiene la cabeza vacía y el suéter lleno" (Frank Sinatra)
-Sólo hay dos tipos de mujeres: diosas y felpudos. (Picasso)
-Hay un principio bueno que creó el orden, la luz y al hombre, y un principio maligno que creó el caos, la oscuridad y a las mujeres" (Pitágoras)
- Cien mujeres no valen lo que un sólo testículo.(Confucio)


En fin, como podéis ver un auténtico "legado" de misoginia que desgraciadamente perdura y hace este mundo menos habitable y ciertamente peligroso para más de la mitad de su población. 
Y ya no hablamos sólo de arte.



No hay comentarios: