sábado, 28 de julio de 2012

FLASHES (3)

La Acrópolis debe verse desde cualquier punto de Atenas. 
Esa es la normativa, y ese el motivo de que 100 metros más abajo, 
los edificios de Atenas no pasen ninguno de seis o siete pisos, 
y la ciudad se extienda considerablemente.

No he hecho los cálculos, pero estaría dispuesta a jurar 
que Atenas es la ciudad del mundo que tiene más zapaterías, 
y en concreto más sandalias por metro cuadrado.
Una locura.

Hubo 400 años de dominación turca.  Es posible contemplar muchas imágenes semejantes entre ambos países, degustar platos parecidos, o costumbres compartidas.



En el significado de las rayas azules y blancas de la bandera helénica, los griegos no se ponen de acuerdo.  Para unos el color azul significa el cielo y el mar, y el blanco la lucha por la independencia. 
 Para otros, el mar y la espuma.   
Para otros, el azul la sabiduría, y el blanco la pureza. 


Es muy reconfortante la costumbre de obsequiarte 
con un vaso de agua fresca nada más sentarte en un establecimiento.

En Grecia, el café frappé, el ouzo, la metaxa o el vino retsina son auténticas bebidas nacionales.  Pero si lo que te apetece es una cerveza fresquita para mitigar el calor, la Mythos es una de las más populares.  Pero hay más: la  AΛΦA (o Alfa, primera letra del alfabeto griego),  la Marathon, la Aris, la ΖΕΟΣ...

El 97% de la población practica la religión ortodoxa.  
En cualquier acto público hay un representante de la Iglesia.
Los popes consagran y bendicen casas, coches y tiendas.
La Iglesia ortodoxa de Grecia tiene un enorme patrimonio.  
Parece ser que ahora con las medidas de ajuste les rascarán el bolsillo

Al igual que los turcos, y quizá por los 4 siglos de asentamiento otomano, los griegos temen al mal de ojo y por doquier encuentras el mismo amuleto que en Turquía.  También lo cosen en las cunas y ropas de los recién nacid@s y lo cuelgan en tiendas, coches y viviendas.
Contra el mal fario

Atenas está llena de perros callejeros que son de propiedad pública. Son tranquilos y acostumbrados a  las carantoñas de la gente, que les da de comer y los cuida . Están vacunados, desparasitados e identificados por la municipalidad. Suelen tener nombre y uno de ellos, "Loukanikos",  se ha hecho famoso participando en las manifestaciones.
De hecho,  y ahora que lo pienso, la imagen de un perro dormitando fue la primera que vi cuando bajé del Metro en Sintagma, y fue la última que me llevé al dejar Atenas.
Siesta perruna, una imagen muy habitual

Nunca me ha parecido más fácil ir desde el aeropuerto de una ciudad al centro de la misma.  En el aeropuerto de Atenas tomar el Metro hasta el centro de la ciudad está muy bien señalizado. 
El Metro es nuevo (se construyó para los Juegos del 2004), está bien señalizado y algunas de sus estaciones contienen restos arqueológicos.   Eso sí, los trenes están todos decorados con grafitis.



Estación de Monastiraki
Al igual que en China, Turquía, e Indonesia,  en Grecia siempre ha habido una gran tradición de teatro de marionetas y sombras: el Karagiozis.  Los griegos pueden burlarse a través de sus personajes, incluso de lo que más reverencian.

Independientemente de lo curiosamente marciales que resultan las zancadas de los soldados del Parlamento, la cosa tiene su mérito: cada uno de esos "zapatitos con borla" que levantan, pesa casi 3 kilos.

Y de momento ya está bien, que hay un ferry de alta velocidad que espera para acercarnos en la siguiente entrada a la isla de Paros!! 


2 comentarios:

marga dijo...

Voy a empezar a hacer el recorrido por Atenas gracias a tus documentales que son una joyica y otra forma de conocer nuevas ciudades y muchas cosas más.
A ver Carmen para cuando(si no el libro que tienes que escribir) aunque sean unas "pequeñas guias" de tus viajes para ir bien documentad@s.
Marga

Carmen Cortés dijo...

Muchas gracias Marga, no había visto tu comentario hasta ahora!!
Eso del libro son palabras mayores! Me conformo con aportar unos cuantos datos de lo que percibo en los viajes y me encanta que te gusten. Un beso!!