martes, 17 de agosto de 2010

LAS 7 DIFERENCIAS... O MÁS!

Pasa la vida, igual que pasa la corriente cuando el río busca el mar, y yo camino indiferente donde me quiera llevar....cantaba Pata Negra
Una de les precioses fotografies de Tello  de La Cala en Imatges
Por todos los rincones de La Cala ha pasado la vida, la corriente, la historia, los amores, los deseos, los habitantes, los visitantes... y también las grúas, los planes de urbanismo, los consistorios de diferente signo...hasta dejarlos como se ven actualmente. Y hoy traigo hasta aquí tres de esos lugares porque al contrario que en la canción de Pata Negra los cambios y el paso de la vida me dejan cualquier cosa menos indiferente.

Vista general de L'Ametlla. El mar se terminaba en la Platja del Pes donde desembocaba también la calle Mayor, mi calle. En la playa descansaban algunas barcas de pesca pequeñas y había entre la arena esas bolas de algas -cada vez más escasas-, que entonces eran unos blandos y lúdicos proyectiles. Ahora está la Plaça del Canó y el mar se topa para terminar con un paseo entarimado.

Después de la Cova Gran, ese litoral rocoso de la izquierda, venía El Clot de les Senyores, un lugar idílico en mi niñez, donde las piscinas naturales dejaban campo libre a todas las ideas y acrobacias acuáticas de la infancia. Ahora está el Puerto ampliado, la nueva Llotja, el Club Náutico...todos más prácticos que idílicos.


Conseguí mi proverbial plusmarca de "velocidad comiendo pipas" en las tardes veraniegas en la Plaça Nova, antes Plaza del generalísimo y antes Plaça de la República. Por la mañana había mercado, y por la tarde confidencias, pipas y juegos antes de echar unas partidas en los futbolines cercanos. Las palmeras han substituído la fuente, el mercado se trasladó y los niños de ahora acaban sus juegos vespertinos con horchatas y helados, pero no pueden ni soñar en batir mi marca comiendo pipas.

Agradezco a los fotógrafos Tello y Roisín que capturaran para el recuerdo éstas y tantas otras magníficas imágenes de la Cala.

10 comentarios:

Montse dijo...

Quina bona idea i quins canvis!Les imatges antigues tenen aquella màgia de les coses entranyables, sempre les trobo precioses.

Anna dijo...

I LIKE IT!!!!!!!!!! :-)
(Un dia farem una competició de menjar pipes, que tu ho dius molt ràpid que tens la marca)

Carmen Cortés dijo...

Sí Montse, quins canvis! Aquestes fotos antigues són com els "bocetos" del que després seran les pintures. Es va pintant i retocant a sobre. El que passa és que a vegades l' esborrany era millor que l'obra final.


Gràcies Anna! Quan vuolguis, je,je, t'adverteixo que sóc MOLT BONA!!!!

eli dijo...

Increïble els canvis de l'Ametlla i en general de totes les poblacions. A vegades més funcionals que bonics, com molt ben dius. Per cert, jo n'he trobat més de set...tindré de premi un suquet de peix???? Petons i a gaudir del que queda!

Pilar dijo...

Qué escena tan bonita la primera imagen de la entrada.Bueno como yo también encuentro muchas diferencias, tendrás que poner más bichos en el suquet, tú y Anna, si queréis os coméis las pipas,jejeje

Carmen Cortés dijo...

Eli, per la guanyadora, Suquet de peix... i COPA, je,je!
Pilar ya haremos un suquet tamaño XXL, oh depredadora de cructáceos... seguro que no te valen las pipas??? También tienen "closca"!

Pepa dijo...

Qué voy a decir yo...que aunque estaba "empanada" cuando era pequeña, todo en la Cala me parecía especial: la luz, los sonidos, LA LIBERTAD!!!
Me ha encantado la entrada Carmen aunque me pone un poco triste ver cómo ha cambiado todo. Claro, que yo tampoco estoy como estaba...Ni lo Rancho....
Besitos.

Carmen Cortés dijo...

Bueno, bueno... estás estupenda Pepa, no hay nada como verte dando brincos en lo Rancho con un estilazo de pasarela Cibeles que pá qué, je,je ("El día después" sólo es el título de una película, jejejejeje)
Besitos. Ya hablamos.
(Llamada desde Badalona City en lugar de desde Suecia. SNIF!! BUÀÀÀÀÀ!!!)

mati dijo...

Y el sombrajo del café de "visentet", les perdius de la Inma, las algas hasta las rodillas de la platja del pes y "la baixada del barranc"? Habrá alguna foto de todo esto? Besitos

Carmen Cortés dijo...

Mati.... No me acordaba de les perdius de la Inma!!!! Y tú de aquellos fotogramas de las películas del cine gurrera????? LO MÁS!!!!!!
de la baixada del barranc hay fotos muy buenas en "La Cala en imatges".